La vuelta al cole de las escuelas infantiles

Las consecuencias de vulnerabilidad que nos demuestra esta pandemia mundial necesitan de una ciudadanía que se esfuerce por cumplir directrices sanitarias y de una estrecha colaboración con la escuela.
Coni La Grotteria
Mejor Docente de España 2018 Etapa Infantil
1 de septiembre de 2020
0

Durante la primera semana de septiembre las escuelas infantiles de primer ciclo, comprendida entre niños y niñas de 0 a 3 años comienzan sus clases. Serán los primeros protagonistas de esta nueva realidad, una vuelta al cole atípica.

Los equipos directivos y los docentes llevamos meses preparando este encuentro, reflexionando sobre la implementación de las medidas de seguridad sin olvidar el vínculo emocional al que cada año nos comprometemos.

Es una etapa que se caracteriza por la cercanía, el abrazo, y por una implicación emocional por parte de las familias con los docentes y viceversa tan importante como su labor educativa. Una oportunidad más para revalorizar que nuestra vocación tiene una firme responsabilidad social.

Se necesitan docentes que amen lo que hacen, con grandes dosis de ilusión, y en estos comienzos, de serenidad, pero sobre todo con un gran respeto por la infancia.

Nos espera un reto profesional que no puede obviar una lágrima de un niño o niña, una necesidad de acompañamiento, unas palabras de ánimo hacia nuestros compañeros, un desafío que grita cohesión colectiva para garantizar la calidad educativa

  • Como familias debemos asumir el rol de adultos referentes para nuestros hijos e hijas, es importante no fomentar el pánico, ni proyectar nuestras propias inseguridades. Al contrario, hablar sobre los posibles miedos y acompañarlos desde la paciencia y la comprensión.
  • Es necesario con los más pequeños transmitir la alegría de volver al colegio, que las mascarillas no sean un impedimento de contagiar sonrisas. Debemos explicar y recordar las normas de higiene y hacer hincapié en los beneficios como por ejemplo el reencuentro con nuestros amigos y amigas.
  • A los más mayores podemos compartir la lectura de las circulares de los propios centros, hablar sobre las nuevas normas y explicar desde la verdad sin fomentar ansiedad a causa de la incertidumbre. Es importante transmitir la información y cumplir las pautas como familias guía.

Las consecuencias de vulnerabilidad que nos demuestra esta pandemia mundial, necesita de una ciudadanía que se esfuerce por cumplir directrices sanitarias y de una estrecha colaboración con la escuela.

Para finalizar os recomiendo un libro que incluye cuatro cuentos que ayudarán a los más pequeños a gestionar la vuelta a la nueva normalidad, de la maravillosa Begoña Ibarrola, licenciada en Psicología y experta en inteligencia emocional, inteligencias múltiples y musicoterapia.

Cuentos para una nueva realidad

Los niños y niñas llevan unos meses complicados y extraños: encerrados en casa, escuchando palabras duras, obligados a estar lejos de algunos de sus seres queridos y sus amigos… Y la vuelta a la «nueva normalidad», con la vuelta al cole, también los tiene preocupados. Este recopilatorio de cuentos es una gran herramienta para trabajar las emociones ante lo que se avecina: recuperar las rutinas, expresar y gestionar miedos que han tenido ocultos (miedo al contacto, miedo al exterior, miedo a las nuevas medidas de seguridad, miedo a la muerte, miedo a estar lejos de parte de la familia…), adquirir nuevos hábitos de higiene… Pero también para recalcar y mantener todo lo positivo que nos han dejado estos meses: la creatividad, la sencillez, estar en familia, la solidaridad entre vecinos…

0
Comentarios