Galicia analizará el absentismo ligado al Covid con “especial sensibilidad”
El absentismo con origen en la Covid-19 y la ventilación de las aulas fueron los protagonistas de la última reunión del Comité Educativo, máximo órgano asesor del Gobierno gallego en materia de Educación.
En relación al primero se está estudiando crear comisiones provinciales para seguir “con especial sensibilidad” los casos de absentismo derivados del contexto Covid para “obtener información detallada y tomar las decisiones más idóneas teniendo en cuenta todas las variables” en aquellas situaciones en las que no esté clara la aplicación del protocolo de absentismo, en línea con las recomendaciones del informe de la Abogacía del Estado y atendiendo a las demandas de los centros.
Según el comunicado de la Xunta, el protocolo de inicio de curso ya aborda el proceso de escolarización para el caso de alumnado con situaciones de vulnerabilidad, siempre teniendo en cuenta las indicaciones médicas, a los que se les ofrece atención por otros medios (virtual o domiciliario) cuando la asistencia presencial no sea posible.
Además, el Comité Educativo solicitó la elaboración de unas orientaciones específicas de carácter técnico para optimizar la ventilación de los centros escolares, más allá de las indicaciones en el protocolo de inicio de curso, avaladas por las autoridades sanitarias y adaptadas a las distintas situaciones meteorológicas y tipologías de centros educativos, dada la inquietud de las familias sobre este asunto.
Durante el encuentro, el conselleiro Román Rodríguez informó de la creación de un Equipo Covid dentro de la Consellería para centralizar asuntos relacionados con la pandemia, como la gestión de datos y la coordinación con los centros y con Sanidad.
Si bien este grupo ya existe “de facto” y lleva trabajando “desde hace semanas”, matizó el conselleiro, ahora se le busca conferir una naturaleza orgánica propia.



