fbpx

Las administraciones, cada vez más implicadas

La colaboración con asociaciones marca la estrategia para fomentar la vocación científica de las niñas.
RedacciónMartes, 6 de octubre de 2020
0

Según la Unesco, solo el 35% de matriculados en carreras STEM son mujeres. © CHAIUDOM

En un contexto en el que las cifras siguen reflejando una brecha de género en las STEM, la implicación de las administraciones es cada vez mayor en el intento de fomentar la vocación científica entre niñas y adolescentes.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, fue una de las primeras en actuar en este sentido, alcanzando en 2017 un acuerdo de colaboración con la Fundación ASTI. Desde entonces, más de 800 alumnas de Primaria y Secundaria se han podido beneficiar del proyecto STEM Talent Girl, conformado por diversos programas formativos y de acompañamiento, masterclass, becas y prácticas en empresas. Ofrece, además, dos programas específicos para alumnas de Bachillerato, Mentor Woman, y recién graduadas, Real Work.

También el Gobierno de Cantabria se suscribió ese mismo año al citado proyecto, en su caso, con la colaboración además de la Asociación Mujer y Talento. El curso pasado, el programa europeo Femina lo reconoció como «un ejemplo de buena práctica para incentivar la participación de las mujeres en sectores y empresas de alto contenido tecnológico».

Por su parte, el Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Innovación Educativa, lanzó en 2018 el Programa STEAM. En este marco, destaca el proyecto Mujeres Científicas Canarias, en colaboración con la Asociación de Investigadores de Las Palmas y la Fundación Canaria Observatorio de Temisas. A través de mesas redondas itinerantes por colegios e institutos, sus participantes muestran la posibilidad real de alcanzar el estatus de investigadora sin que el género sea un impedimento.

Despertar el interés

En Madrid, dentro del Proyecto Mujer e Ingeniería, la Real Academia de Ingeniería, en colaboración con la Dirección de Igualdad de la Comunidad, lleva a cabo el Programa Techmi. Se dirige a estudiantes de entre 12 y 16 años, con el objetivo de que niñas y adolescentes despierten su interés por la ingeniería mediante su participación en jornadas informativas, talleres y concursos.

En el ámbito nacional, otro de los proyectos que toma fuerza es Aquae STEM, de la Fundación Aquae. Más de 50 centros y 2.500 alumnas entre 2º y 6º de Primaria ya han participado en él a través de diversos cursos en los que tienen que resolver desafíos mediante el diseño, programación y creación de prototipos. Ofrece, además, formación específica al profesorado.

En el plano internacional, la Fundación Inspiring Girls, en colaboración con la Embajada de EEUU en España, lanzó a comienzos de año el Inspiring Girls American Space Club, un programa de formación interdisciplinar dirigido a chicas de entre 15 y 20 años con el objetivo de potenciar su ambición profesional, su capacidad de liderazgo y sus expectativas laborales. Pretende, además, fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimiento entre España y EEUU.

Lograr la igualdad de oportunidades

La directora de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ruth Pindado, inauguró el pasado jueves el Summit STEM Talent Girl 2020, un ciclo de ocho debates online que congregará a lo largo del mes de octubre a 40 mujeres en sectores estratégicos. Algunas de las conclusiones clave de esta primera jornada fueron:

  • Ana del Val, directora de Recursos Humanos de L’Oréal en Burgos: «La Educación es fundamental para lograr la igualdad de oportunidades».
  • Ana Cristina García, vicerrectora de Innovación Educativa de la Universidad Isabel I: «Hay un reto gigantesco, que pasa por universalizar la Educación aprovechando las ventajas que nos da este mundo interconectado».
  • Mª Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de León: «Hay que poner el foco en el alumno y cambiar los actuales sistemas de evaluación, orientados a la retención de conocimiento».
0
Comentarios