fbpx

“Las aventuras de Sherlock Ort": gamificando la ortografía

Detectives en busca de errores ortográficos.
RedacciónMiércoles, 21 de octubre de 2020
0
Recurso para aprender ortografía.
1 de 7

Hoy nos acercamos en un aula de la provincia de Valencia para conocer un recurso creado por el profesor Fernando Martí.

Gamificación
2 de 7

Ya teníamos el punto de partida de esta pequeña gamificación para, por un lado, motivar a los alumnos a mejorar su ortografía.

Resultados
3 de 7

Estuvimos observando qué aprendizajes de nuestros alumnos no estaban dando los resultados esperados.

Detectives
4 de 7

La idea es convertir a los alumnos en unos detectives muy peculiares.

Acogida
5 de 7

Los alumnos tuvieron una acogida mejor de la esperada y querían más.

Hilo conductor
6 de 7

Cada episodio trata un caso diferente, con una norma ortográfica en concreto, pero todos siguen un mismo hilo conductor.

Genially
7 de 7

Hasta la fecha, están disponibles en Genially las dos primeras temporadas con un total de 12 episodios más dos especiales.

Hoy nos acercamos en un aula de la provincia de Valencia para conocer un recurso creado por el profesor Fernando Martí. Es maestro especialista en Educación Infantil y Educación Física en el “Real Colegio Escuelas Pías” de Gandía. Actualmente es tutor de 6º de Primaria donde imparte las áreas de Lengua Castellana, Lengua Valenciana, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Educación Física. Es un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de las metodologías activas. En sus clases utiliza Flipped Classroom, Gamificación, Aprendizaje cooperativo…y es todo un referente en las redes por sus originales recursos. Hoy conocemos «Sherlock Ort».

BUSCANDO LAS PISTAS

“Todo empezó hace un par de años. Estuvimos observando qué aprendizajes de nuestros alumnos no estaban dando los resultados esperados y como todo buen detective empezamos a buscar pistas y evidencias que nos mostraran qué debíamos mejorar. Algunas de ellas nos llevaron a la ortografía. Era desalentador ver la cantidad de errores ortográficos que cometían nuestros alumnos y llegamos a la deducción que algo teníamos que cambiar”, explica Martí. Trabajar la ortografía a base de dictados o ejercicios de rellenar espacios o poner alguna palabra no era suficiente. Así que quisieron darle una vuelta de tuerca para trabajar la ortografía de una forma más motivadora y atractiva.

La idea es convertir a los alumnos en unos detectives muy peculiares, que no se encargan de descifrar enrevesados casos criminales, sino que han de resolver otros tipos de casos centrados en los errores ortográficos. Y la figura del detective más conocido del mundo, ayuda mucho a meterse en el juego.

Así nació el personaje de Sherlock Ort, un ingenioso detective que intenta resolver los casos más extraños, ortográficamente hablando. Junto a él, su inseparable compañero, el doctor John Grafson, que le echa una mano cuando Sherlock se encuentra un poco perdido.

ENCAJANDO LAS PIEZAS

“Ya teníamos el punto de partida de esta pequeña gamificación para, por un lado, motivar a los alumnos a mejorar su ortografía y, por otro, que sirviera como una historia que ellos fueran descubriendo y corrigiendo al mismo tiempo. Posteriormente, era momento de ver cómo presentarla a los alumnos. Por medio de una herramienta tan atractiva y versátil como es Genially se empezaron a crear los primeros episodios para trabajar las reglas de acentuación, las grafías “b” y “v” o la “h”. Durante el primer año, se crearon 6 episodios más dos especiales que pusieron el punto y final a la gamificación” nos narra el creativo docente.

Los alumnos tuvieron una acogida mejor de la esperada y querían más. Así que de cara al siguiente año se planteó reestructurar todos los episodios de forma que el proyecto contara con 4 temporadas de 6 episodios más alguno especial en cada una de ellas. Así se estructuró para tener dos temporadas que se realizaban a lo largo de 5º de primaria y otras dos que se realizaban en 6º.

La idea es convertir a los alumnos en unos detectives muy peculiares, que no se encargan de descifrar enrevesados casos criminales, sino que han de resolver otros tipos de casos centrados en los errores ortográficos

Cada episodio trata un caso diferente, con una norma ortográfica en concreto, pero todos siguen un mismo hilo conductor para que tengan una coherencia narrativa: atrapar al malvado villano James Malorty, quien hará todo lo posible por acabar con Sherlock.

Los diferentes episodios tienen una mecánica similar: avanzar descifrando los diferentes enigmas y retos que van apareciendo para acabar resolviendo el caso principal.

Algunos de ellos son algo más especiales para dar un giro y que no resultarán tan monótonos: “Por ejemplo, el último episodio de la primera temporada se planteó con una mecánica un poco diferente al resto para trabajar la “h”. En este caso, la historia estaba contada desde los dos puntos de vista de los protagonistas, uno desde el de Sherlock y otro desde el de Grafson. En el primero era una especie de “Escape Game”, mientras que el otro era un “Inside Game”. La idea era que jugaran por parejas, uno en el papel de Sherlock intentando escapar de la trampa en la que lo habían metido, y otro en el de Grafson, intentando entrar para rescatar a su compañero. Había un pique sano por ver cuál de los dos conseguía resolver los enigmas antes, si Sherlock para poder salir por sí mismo de la trampa o Grafson para salvar a su compañero. Tuvo tanto éxito que posteriormente quisieron jugar cambiándose los papeles, ya que los enigmas de una y otra historia eran diferentes”, explica Martí.

DEDUCIENDO EL FINAL

Hasta la fecha, están disponibles en Genially las dos primeras temporadas con un total de 12 episodios más dos especiales en los que se trabaja la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas, de diptongos e hiatos, las grafías de la “b”, “v”, “h”, “g”, “j”, “ll”, “y” y los signos de puntuación.

Estos episodios son todos los que están, pero no están todos los que son. En breve, llegarán los primeros episodios de la tercera temporada, para cerrar hacia final de curso con los de la cuarta.

Como se ha comentado, la acogida ha sido muy buena, y la motivación extra que supone la gamificación en este tipo de tareas, que a los alumnos les suele resultar más tediosa, ha sido muy gratificante. Además, después de cada episodio, los alumnos presentan su cuaderno de investigación donde van anotando las pistas y soluciones que van consiguiendo en los enigmas y retos de cada episodio para comprobar sus avances y otorgar unos puntos que les valdrán para alcanzar el nivel de Súper Detective Privado.

Si queréis visitar y estar al día de todos los episodios de la 1ª y 2ª temporada de “Las Aventuras de Sherlock Ort”, aquí tenéis el enlace.

¿Podrás superar todos los casos? ¡Elemental, mi querido Grafson!

0
Comentarios