fbpx

Los recursos digitales de aulaPlaneta, a disposición de los centros de Madrid

La Comunidad de Madrid facilita a los centros el acceso a los recursos de aulaPlaneta para los cursos desde 5º de Primaria a 4º de Secundaria.
RedacciónMiércoles, 14 de octubre de 2020
0

Los recursos facilitan la labor docente con propuestas para fomentar la indagación, la investigación y el trabajo colaborativo. © AULAPLANETA

Nunca antes se había puesto tan de relieve la necesidad de incorporar los recursos digitales al proceso de enseñanza y aprendizaje. La situación vivida en los últimos meses ha incrementado el uso y ha acelerado la demanda, entre los docentes, de los recursos digitales tanto en sus clases presenciales, como para poder continuar con normalidad con el curso escolar, si se da la situación de tener que seguir avanzando en modalidad online.

En este curso recién iniciado, tenemos por delante el desafío de adaptar nuestras aulas a la nueva normalidad. A pesar de la incertidumbre de los escenarios de aprendizaje cambiantes, es preciso dar continuidad a la adquisición de conocimientos y aumentar las capacidades del alumnado en un contexto más digital.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, consciente de este reto, ha incorporado a sus Aulas Virtuales de EducaMadrid y puesto a disposición de la comunidad educativa más de 20.000 recursos de aulaPlaneta, facilitando el acceso a más de 41.000 docentes y 390.000 alumnos a las áreas troncales de 5º de Primaria a 4º de Secundaria para los dos próximos cursos escolares.

La propuesta de aulaPlaneta está integrada por recursos curriculares, atomizados y personalizables. Desarrolla el currículo de cada materia y curso, con secuencias didácticas adaptables a las necesidades del aula que cumplen la función vertebradora en el aprendizaje y presentan el contenido con calidad y rigor, bien estructurado, adaptable al proyecto de centro y a las necesidades del alumnado. Esta flexibilidad y carácter modular de los recursos permiten al docente establecer de forma sencilla itinerarios formativos.

Propuestas didácticas

Los recursos facilitan la labor docente con propuestas para fomentar la indagación, la investigación y el trabajo colaborativo, además de proporcionar ejercicios y actividades para pensar y consolidar los aprendizajes, al tiempo que desarrollan las competencias clave. Estas propuestas didácticas facilitan el aprendizaje tanto en escenarios presenciales como en situaciones en las que hay semipresencialidad y enseñanza online.

Además de las materias obligatorias, aulaPlaneta ofrece acceso adicional a otros recursos educativos de animaciones, fotografías, gráficos de alta calidad, vídeos y fragmentos sonoros, estadísticas actualizadas, atlas mundial, cronologías, artículos de temas de actualidad, navegador visual, etc.

La aportación de aulaPlaneta a los centros de la Comunidad de Madrid, a sus docentes y alumnado es la de facilitar la preparación de las clases, fomentar el trabajo colaborativo y profundizar en la personalización atendiendo a las necesidades del alumnado, al tiempo que fomenta la motivación, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las habilidades.

El uso de estos recursos posibilita avanzar hacia la personalización del aprendizaje, adaptando el material y modificándolo en base a las necesidades del alumnado

Los recursos digitales no obvian el currículo, sino que lo desarrollan más allá de la parte conceptual aportando valor en los aspectos procedimentales y el trabajo para el desarrollo eficaz de las competencias clave, no solo la digital. Facilitan en gran medida el desarrollo curricular en el aula como herramienta principal de trabajo y permiten que el alumnado evidencie su aprendizaje más allá de ser un mero receptor de información y contenido.

El uso de estos recursos posibilita avanzar hacia la personalización del aprendizaje, adaptando el material y modificándolo en base a las necesidades del alumnado. Del mismo modo, para aquellos docentes más proclives a la creación de materiales propios les proporciona un fondo del que nutrirse de recursos para reelaborar, seleccionar y curar contenidos adaptándolos a su estilo didáctico.

Acciones formativas

Conscientes de la diversidad de niveles de competencia digital y de la distinta experiencia previa en la docencia con recursos digitales, ofrecemos diversas acciones formativas para mejorar la capacitación de docentes y centros que deseen comenzar a trabajar con los recursos digitales.

Estas acciones de formación se realizan en coordinación con la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación, el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) y los Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF), en el marco del Plan de formación docente 2020-21

Las sesiones presenciales y online están orientadas a impulsar la Educación digital y a incorporar los recursos al Proyecto Digital de centro, poniendo el foco tanto en la formación para el uso de los recursos, mejorando la destreza digital de los docentes, como en la formación didáctica digital para la correcta explotación pedagógica de los recursos, en el contexto metodológico del docente y de los modelos didácticos del proyecto educativo de cada centro.

El equipo de asesores pedagógicos de aulaPlaneta acompaña la implantación en los centros colaborando con los docentes en el asesoramiento de uso y en la selección de los recursos. También ponemos a disposición un centro de atención a los usuarios para resolver las dudas que se planteen y dar el apoyo que necesiten.

Cómo acceder a los recursos

Los recursos digitales de aulaPlaneta que la Consejería de Educación y Juventud a través del proyecto Madrid 5E pone a disposición de los docentes para las asignaturas troncales, en castellano e inglés, desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de ESO, se encuentran a su disposición en las Aulas virtuales. Más información: https://bit.ly/36HMACS

Proveedor de recursos digitales

Con este proyecto, aulaPlaneta se consolida como principal proveedor de recursos digitales de las administraciones educativas, aportando contenido digital curricular a los proyectos E-Dixgal en Galicia y el Currículo Digital- Madrid5e de la Comunidad de Madrid. AulaPlaneta considera que estas iniciativas conducen a una mejora de la calidad educativa.

0
Comentarios

  1. Federación Anarquista ? Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias
    25 de abril de 2021 07:45

    […] de Madrid —CAM— esta adjudicación por la vía de emergencia no tiene ningún sentido, ya que Aula Planeta aterriza entre los meses de octubre y noviembre “cuando los alumnos ya tenían sus libros de texto y los docentes sus programaciones […]