fbpx

Marian de la Morena: "A través del ‘mindfulness’ detectamos el talento de nuestros alumnos"

La directora del curso y del máster Mindfulness en Contextos Educativos de la Universidad Camilo José Cela explica en qué consiste esta iniciativa con proyección internacional.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 27 de octubre de 2020
0

Marian de la Morena. UCJC

La práctica del mindfulness se ha incrementado en los entornos de aprendizaje en el último tiempo. Su eficacia en el ámbito educativo tiene aún más relevancia ante las circunstancias excepcionales generadas por la Covid-19 a las que están haciendo frente tanto profesores como alumnos.

Así, y con el objetivo de atender la creciente demanda de esta herramienta, la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ofrece el curso de Experto en Mindfulness en Contextos Educativos. Para saber más, desde MAGISTERIO hablamos con Marian de la Morena. 

Pregunta. ¿En qué consiste el curso Experto en Mindfulness en Contextos Educativos? 

Respuesta. —El curso consiste en una introducción a mindfulness, una práctica milenaria que se puede traducir como atención plena en español. De esta manera, desde la UCJC trabajamos esta herramienta, pero desde una perspectiva fundamentalmente educativa. Nuestro objetivo es formar a los docentes primero para que luego puedan llevar ese conocimiento al aula. 

¿Por qué surge esta iniciativa?

—Desde la UCJC, esta iniciativa surge en el curso 2013-14, por lo que hemos sido pioneros. En este sentido, mindfulness es una práctica que tiene mucha tradición y es a raíz del programa MBSR para gestionar el estrés del profesor Jon Kabat-Zin cuando se comenzaron a recoger evidencias científicas que constatan que la práctica de mindfulness aporta mejoras al rendimiento académico, al clima del aula. De esta manera, del campo de la salud, se ha extendido al mundo de la Educación. Además, ante la situación que estamos viviendo generada por la Covid-19, este curso Experto también es una ayuda para la gestión del estrés, origen de la visión moderna de mindfulness.

"

Existen evidencias científicas que constatan que la práctica de 'mindfulness' aporta mejoras al rendimiento académico

"

¿A quién va dirigido este curso?

—El curso se dirige fundamentalmente a educadores, aunque todos los años también tenemos alumnos que provienen de otras áreas como la de la Comunicación o la Arquitectura. Es decir, no es un curso únicamente limitado a educadores, pero sí que el perfil característico son docentes de todas las etapas educativas y de toda España. 

Ante la Covid-19, ¿se ha adaptado el curso al formato online?

—Sí. En las primeras ediciones, hemos tenido cuatro fines de semana residenciales pero, este año, dadas las circunstancias, lo hemos transformado a un formato 100% online. Tenemos sesiones de una hora y media todos los jueves, y lo que antes eran las prácticas residenciales, ahora las llevamos a cabo los fines de semana de manera más intensiva. Para este modelo de aprendizaje, utilizamos la plataforma Blackboard que es muy versátil y permite realizar prácticas en grupos pequeños en las que el profesor supervisa. Otra ventaja es que todo queda grabado.  

¿De cuántas plazas se compone el curso?

—Cada curso contamos con 30 plazas, ya que se basa en una formación personalizada y, aunque sea online, no podemos perder de vista que se trata de una “transformación”,  es decir, es una formación que, a la vez, transforma.

"

El curso se basa en una docencia personalizada, es decir, en una formación que, a la vez, transforma

"

¿Cuál es el plan de estudios?

—En primer lugar, se encuentra el módulo Fundamentos, Aplicaciones y Práctica de Mindfulness. Luego tenemos un segundo módulo llamado El Educador Consciente donde nos centramos en desarrollar todas estas habilidades y prácticas en el docente. A su vez, contamos con un tercer módulo que es Mindfulness en el aula donde vemos experiencias educativas que se están llevando a cabo y probadas.  Luego, como novedad, los alumnos se certifican en el primer nivel de Focusing que es una herramienta que da importancia a la gestión emocional, pero desde la inteligencia corporal y, además, los estudiantes también se certifican en el primer nivel de Treva (Técnicas de Relajación Vivencial en el Aula), un modelo educativo de práctica concreta en el cual se ha aplicado mindfulness. Por lo tanto, estas prácticas, aparte de enriquecer el currículum del alumno, también les sirven para conocer modelos que se están llevando a cabo y donde mindfulness se incorpora al mundo educativo, ya que también invitamos a los alumnos a que desarrollen sus propios programas. 

¿A qué se refiere con esto último?

—El curso concluye con un Trabajo Fin de Experto donde los alumnos pueden desarrollar sus propias iniciativas. Tenemos ex alumnas que las han desarrollado y que cuentan con un impacto a nivel internacional. 

"

A través del Experto en Mindfulness, también invitamos a los alumnos a que desarrollen sus propios programas

"

Con respecto a las prácticas, ¿cómo se van a llevar a cabo?

—En las ediciones anteriores, las prácticas eran presenciales, ya que tenemos un acuerdo con el Campus de Paz de la UCJC. Dicho esto, hemos realizado prácticas, por ejemplo, con víctimas del terrorismo o con víctimas de accidentes de tráfico. No obstante, debido al Covid-19, estas prácticas presenciales se han transformado en prácticas online. El curso pasado resultaron muy enriquecedoras y los alumnos quedaron muy satisfechos. Asimismo, como es lógico, estas prácticas online se van a mantener durante este curso 2020-21.

De igual modo, ¿quiénes van a ser los encargados de impartir esta formación?

—Entre el equipo docente nos encontramos con las principales figuras de mindfulness en España. Por ejemplo, contamos con la colaboración del doctor Israel Mañas que cuenta con un corpus amplio de investigaciones y de publicaciones científicas relacionadas con mindfulness; también contamos con Olivia Recondo, que es la creadora de la metodología Pinep (Programa Inteligencia Emocional Plena), y con Fernando Tobías, que es comunicador y profesor en otras universidades; por otro lado, contamos con Txemi Santamaría, encargado del Programa Treva, o con docentes que provienen del mundo de la Comunicación e imparten un seminario de Comunicación No-Violenta y Asertividad dentro de las habilidades socioemocionales que se incluyen en el curso Experto en Mindfulness. 

"

Las prácticas online han sido muy enriquecedoras para los alumnos

"

Este curso, ¿tiene proyección internacional?

—Sí. Hay una proyección internacional en la práctica de mindfulness y, además, en concreto, la UCJC está en conversaciones con la Universidad de Brown, una de las instituciones más prestigiosas en la actualidad en mindfulness a nivel internacional, con el objetivo de ampliar todas las posibilidades educativas de nuestros alumnos y para que puedan obtener más beneficios en un futuro.

Por último, ¿algo que le gustaría añadir?

—Sí. También contamos con una bolsa de empleo. Por ejemplo, este curso se han incorporado egresados del Experto a nuestro equipo de mindfulness que estamos trabajando en los colegios SEK. Así, a través del Experto, tenemos la posibilidad de detectar el talento de nuestros alumnos para que luego se incorporen a nuestros centros educativos o a otros que demanden esta figura de docente formado en herramientas socioemocionales como el mindfulness. Por lo tanto, me gustaría invitar a los docentes a que experimenten este curso, a que conozcan mindfulness, ya que es algo que se está introduciendo, cada vez más, en el ámbito educativo, y para que también, ante estos momentos excepcionales, puedan adquirir beneficios para ellos mismos. 

"

Existe una proyección internacional con el fin de ampliar todas las posibilidades de nuestros estudiantes

"

Currículum Vitae

Estudios. Licenciada en Filología inglesa por la Universidad Complutense de Madrid (1990), máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC (2004) y doctora en Psicología por la Universidad Camilo José Cela (2010). Se ha especializado en diferentes herramientas educativas para potenciar los procesos de aprendizaje como ‘Mindfulness’, Comunicación No-Violenta, Educación Transpersonal y Programación Neurolingüística.

0
Comentarios