fbpx

España, estancada en un nivel de inglés escolar

Mientras que el resto de países de nuestro entorno mejora notablemente su nivel de inglés después de los 18 años, en España el progreso en edades adultas no es tan relevante.
Adrián ArcosMartes, 24 de noviembre de 2020
0

Nuestro país se sitúa a la cola de la UE en dominio del inglés. © LEMBERGVECTOR

España se queda totalmente descolgada del resto de países de la UE en cuanto al dominio de la lengua inglesa. En el último informe mundial EF EPI 2020 –realizado por la compañía Education First y que clasifica a los países y regiones no angloparlantes por su nivel de inglés–, nuestro país obtiene 537 puntos en el ranking y se sitúa a la cola de los países de la UE en conocimiento del idioma. Por delante se sitúan la inmensa mayoría de estados europeos. Si extrapolamos estos datos a nivel mundial, nos situamos al mismo nivel que Nigeria (537) y algo mejor que países como Costa Rica (530) o Chile (523).

Italia y Francia, países que en las últimas ediciones del informe aparecían con cifras muy similares a la nuestra, superan en 10 y 20 puntos respectivamente a nuestro país en este último año. Francia, de hecho, ya supera la barrera del nivel medio y se sitúa en el nivel alto de la tabla.

Sin embargo, de las cuatro mayores economías de la zona euro, solo Alemania ha obtenido una buena puntuación de su nivel de inglés. Y a pesar de que Francia e Italia han mejorado sus datos, ambos países junto a España van a la zaga de casi todos los demás estados miembros, una tendencia que ya había sido constatada en ediciones previas del EF EPI. De dichos países, solo Francia ha experimentado un avance consistente en los últimos tres años.

Como se advierte en el informe, “la brecha en el nivel de inglés es particularmente preocupante porque tanto Italia como España presentan un alto índice de desempleo, especialmente entre los jóvenes, por lo que tanto un país como el otro podrían beneficiarse de las nuevas oportunidades económicas que les aportaría una comunicación más rápida y fácil con el resto de Europa”.

España, sin progresos

Llaman mucho la atención las diferencias en cuanto a grupos de edad. Como explica Kate Bell, autora del informe, “cuando los españoles salen del cole, presentan un nivel un poco más bajo que europeos, pero lo que ocurre es que después no hay progresos”.

De esta forma, mientras que el resto de países de nuestro entorno mejora notablemente su nivel de inglés después de los 18 años a través del aprendizaje y la experiencia en la universidad o en los centros de trabajo, en España la mejora en las edades adultas no es tan relevante, por lo que la mayoría de españoles continúa con un nivel de inglés casi escolar tanto en sus etapas universitarias como laborales.

En el ámbito europeo, por debajo de España encontramos, sobre todo, países del este no pertenecientes a la UE como Bielorrusia (513), Rusia (512), Albania (511) o Ucrania (506).

Por el contrario, nuestro vecino Portugal, como ya viene haciendo desde hace años, se sitúa en un dominio muy alto del inglés, con 618 puntos y casi al mismo nivel que países como Noruega (624), Austria (623) o Alemania (616).

¿Por qué los países nórdicos tienen tan buen nivel?

Como siempre, los países europeos con mayor nivel de inglés se concentran en el norte (Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega). Los sistemas educativos de estos países siguen varias estrategias clave, que incluyen un enfoque temprano en las habilidades comunicativas, la exposición diaria al inglés tanto dentro como fuera de las aulas y la instrucción lingüística específica por rama profesional en los últimos años de los estudios, sean de Formación Profesional o universitarios.

Como explica Kate Bell, “en los países nórdicos existe una cultura de hablar inglés y es lo que se espera de todos los adultos, que empiezan a aprenderlo a edades muy tempranas y en la universidad se convierte en idioma vehicular”. Además, recuerda que “estos países empezaron a enseñar inglés a nivel nacional desde los años 50 y 60 del pasado siglo, por lo que se sitúan dos generaciones por delante de otros países europeos”.

El inglés por comunidades autónomas

En cuanto al nivel de inglés por comunidades autónomas, este año se observa un aumento de las regiones que alcanzan un nivel alto, ya que en la pasada edición solo el País Vasco pudo superar esta barrera, mientras que este año la sobrepasan también Galicia, Aragón, Asturias o Navarra; e incluso Madrid y Cataluña adelantan al País Vasco. Sin embargo, este progreso no es uniforme en todo el país, y el resto de comunidades se queda en un nivel medio (Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares o Castilla-La Mancha).

Las comunidades que registran peores puntuaciones son Murcia (513), Canarias (506) y Extremadura (500). El dato positivo es que en esta ocasión no existe ninguna comunidad que obtenga un nivel bajo (el año pasado sí que se registraba este nivel en Extremadura).

"

Las ciudades atraen a personas que tienen mejor nivel de inglés, y también los centros educativos urbanos tienen más ofertas de formación

"

Otro dato positivo se observa en las grandes ciudades españolas, que logran un nivel alto de inglés, como son Madrid (573), Barcelona (572), Bilbao (571), A Coruña (568), Zaragoza (559) y Sevilla (554).

Según la autora del informe, “las ciudades atraen a personas que tienen mejor nivel de inglés, y también los centros educativos urbanos invierten más o tienen más ofertas de formación en inglés que el resto del país”.

0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 25 noviembre 2020Escuelas Católicas Castilla y León
    25 de noviembre de 2020 09:35

    […] España, estancada en un nivel de inglés escolar […]