fbpx

Pequeños periodistas con grandes preguntas: un cara a cara con la actualidad

Cuatro alumnos de 4º de la ESO del Colegio “Santa Teresa de Jesús” entrevistan a los ministros Salvador Illa e Isabel Celaá para el concurso "El Norte Escolar"
Alba TardónJueves, 5 de noviembre de 2020
0

Los escolares acudieron a la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León para entrevistar a Illa

José Ignacio Gago es profesor de Química y Matemáticas en el Colegio “Santa Teresa de Jesús” de Valladolid, pero como no solo de la Ciencia vive el hombre, Gago inocula a sus alumnos la importancia del lenguaje a la hora de expresarnos y relacionarnos socialmente. De hecho, este curso el docente repite junto con sus alumnos de 4º de ESO – de los que es tutor – en el concurso El Norte Escolar que convoca, desde hace 11 años, el periódico El Norte de Castilla

El certamen está dirigido a todos los alumnos de Enseñanza Secundaria (de 1º a 4º de ESO), PCPI (antes Garantía Social), 1º de Bachillerato y 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio de todos los centros educativos de Castilla y León, ya sean públicos, privados o concertados. En grupos de 4 a 6 participantes, deberán estar tutorizados por un docente con el objetivo de que “se formen como futuros periodistas si así lo desean, mejoren su vocabulario, expresión lingüística y tengan nuevas experiencias”, explica Gago.

Salvador Illa, ministro de Sanidad: "

No hay contagios en los entornos educativos y solo un 1,3 por ciento de las aulas se han suspendido

"

En el caso del equipo formado por Jaime Esteban Carpintero, Martín Torices Sarmentero, David Febrero Rodríguez y Juan Alonso Martín, los estudiantes de 4º de la ESO tutorizado por Juan Ignacio Gago en las “Teresianas”, apuntan a lo más alto de la actualidad informativa. En el mes de octubre han entrevistado presencialmente al ministro de Sanidad, Salvador Illa y, a través de Zoom, a la titular de Educación, Isabel Celaá.

En el primer caso, aprovechando que el político viajó hasta Valladolid para reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, los escolares acudieron a la sede de Presidencia para plantear a Illa más de un asunto espinoso que, previamente, habían acordado con su tutor.

“Siempre intentamos entrevistar a personajes de actualidad y no nos damos por vencidos con nada”, asegura Gago, que explica que, “gracias a una lluvia de ideas previa” fueron saliendo las preguntas. Mascarilla y distancia de seguridad mediante, las cuestiones fueron apareciendo: “¿Cómo afronta liderar el Ministerio de Sanidad siendo filósofo? ¿Considera que era la mejor elección? ¿Si hubiese predicho el futuro hubiera aceptado ser ministro?”. “Estudié en su momento Filosofía y desde muy pronto me dediqué al ámbito de la gestión pública y de la política”, respondió Illa. “No lo dudé y no me arrepiento. Lo desempeño lo mejor que puedo y sé”, les completó a los chavales.

José Ignacio Gago, profesor de Química y Matemáticas en las “Teresianas” de Valladolid: "

El aprendizaje que se llevan los alumnos a nivel social, lingüístico, político y de protocolo es brutal

"

Otras preguntas de los escolares giraron en torno a aspectos que influyen en su día a día dentro del entorno escolar: la influencia de la educación presencial en el contagio de las aulas, a lo que el ministro comentó que “solo el 1,3 por ciento de las aulas se han tenido que suspender”; o el uso de mascarillas durante la jornada lectiva. “La tendremos que utilizar durante mucho tiempo, sobre todo hasta que se hayan vacunado un gran número de personas”, advirtió Illa respecto a este tema.

Al final, fue toda una batería de preguntas al nivel del periodista más profesional que los cuatro estudiantes lanzaron de una manera segura y con nervios atenazando las gargantas. “Aunque no se notaba nada”, aprecia un orgulloso Gago. Para este docente, el aprendizaje que se llevan sus alumnos “es brutal a nivel social, lingüístico, político y de protocolo. El equipo de “Teresianas” se lo pone difícil al resto de concursantes. En enero de 2021 sabrán si son los ganadores del 1º Premio a la mejor Edición Digital de El Norte Escolar.

El turno de Isabel Celaá

¿Por qué ha habido tantas leyes educativas?
−La Educación precisa adaptarse a la sociedad y más que de número de leyes, tenemos que hablar de calidad de las leyes. Tenemos una ley que describe una escuela para una sociedad que ya no existe y por eso necesitamos una nueva ley que os aporte muchas más capacidades para que os adaptéis mejor al mundo que os toca vivir.

Para crear la ley, ¿se han puesto en contacto con alumnos, profesores y familias?
−Sí, nos encontramos con ellos en el seno del Consejo Escolar del Estado y a través de la organización Canae, que nos transmite que quieren una escuela más inclusiva y equitativa.

¿Qué situación es la más adecuada para la asignatura de Religión?
−Todo alumno que quiera Religión debe tenerla, pero entendemos que no debe ser computable porque pertenece más al ámbito de lo privado que de lo público; y que no es comparable con otras asignaturas comunes a todos los alumnos.

0
Comentarios