fbpx

Un informe alerta de la desigualdad entre CCAA por las medidas anticovid en los colegios

La Fundación Cotec para la innovación ha detectado que las políticas estrictamente educativas de las comunidades han quedado relegadas a un segundo plano respecto a las medidas sanitarias en los centros educativos frente al coronavirus, y se muestra una diversidad que puede generar desigualdad entre territorios.
RedacciónMiércoles, 2 de diciembre de 2020
0

Lo ha señalado en un documento, conocido este miércoles, y en el que ha recopilado y analizado las normativas publicadas por todas las Administraciones educativas para el curso escolar 2020-21, marcado por el impacto de la covid-19 en el sistema escolar y en la actividad de los centros. El estudio Covid-19 y Educación III ha recogido 78 documentos publicados hasta el 15 de octubre por todas las comunidades autónomas más Ceuta y Melilla, abarcando las distintas órdenes, acuerdos, guías, instrucciones, circulares, medidas, protocolos, resoluciones, decretos y planes de actuación, así como sus actualizaciones derivadas de la evolución de la pandemia.

Uno de los aspectos estudiados son las medidas vinculadas a la evaluación, y 14 de los territorios mencionan la necesidad de adaptar el proceso a la modalidad de Educación a distancia. La propuesta de haber elaborado una evaluación inicial está presente en 11 territorios (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y País Vasco). En tres comunidades también integran la evaluación de aspectos socioemocionales como parte de la misma (Asturias, Extremadura y La Rioja).

Uno de los aspectos estudiados son las medidas vinculadas a la evaluación, y 14 de los territorios mencionan la necesidad de adaptar el proceso a la modalidad de Educación a distancia

Respecto al objetivo de reducir los efectos negativos sobre el aprendizaje derivados del cierre de los centros, 13 territorios (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Melilla, País Vasco y Región de Murcia) presentan planes de refuerzo educativo diseñados para atender las necesidades de apoyo. Pero el formato de estos programas es variado, desde un desarrollo de normativa y planes específicos (Aragón) a menciones a la reformulación del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), orientado en este caso a cubrir las necesidades vinculadas a la Covid-19 (Asturias, Aragón, Cataluña y Extremadura).

Otras proponen modificaciones horarias para realizar apoyos personalizados en función de la valoración individual del alumnado (Cantabria, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco plantean ampliar el horario de tarde para dichos refuerzos o desdobles). Por tanto, se ha evidenciado «una falta de uniformidad en todos los documentos consultados», desde el formato hasta el nivel de sistematización de las medidas o cómo se catalogan y organizan. Ante un mismo tema, algunos territorios recogen simples menciones, mientras que otros diseñan planes estructurados y completos.

Para Cotec, es necesario un sistema de información más accesible, transparente, directo y coordinado ya que, en general, ni los territorios ni el Ministerio ofrecen un espacio con estas características a través del cual poder acceder a los documentos, normativas y textos aprobados. «Esta dificultad de acceso a la información no solo dificulta el conocimiento de los centros sobre los marcos legales a los que deben acogerse, sino que contribuye a favorecer la opacidad en el sistema educativo» y obstaculiza la disponibilidad de esa información para la comunidad educativa y para compartirlas.

0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 3 diciembre 2020Escuelas Católicas Castilla y León
    3 de diciembre de 2020 07:22

    […] Un informe alerta de la desigualdad entre CCAA por las medidas anticovid en los colegios […]

  2. Noticias | Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020 - UCETAM
    8 de diciembre de 2020 19:22

    […] MAGISNET […]