fbpx

Literatura para educar en contra de la Lgtbifobia dentro y fuera de las aulas

Educar en la diversidad es imperativo en cualquier centro escolar y es necesario en cualquier etapa educativa, aunque cuanto antes se empiece mejor. Por esta razón, en este artículo profesionales de la educación y del mundo editorial nos proponen lecturas para educar en la diversidad y contra la Lgtbifobia.
RedacciónViernes, 8 de enero de 2021
0

SORAYA CALVO: “VIVAN LAS UÑAS DE COLORES”

Doctora en Equidad e Innovación en Educación. Profesora en la Universidad de Oviedo, impartiendo docencia en el Grado en Pedagogía y en estudios de Máster Universitario (Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y FP, Intervención e Investigación Socioeducativa e Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria).

Contar las cosas que nos pasan en las redes sociales a veces tienen repercusiones inesperadas, como la que inspira este bonito libro. Tras la publicación en Facebook de un padre contando la historia de su hijo, sus uñas de colores y las reacciones de su grupo de clase; Alicia Acosta, Luis Amavisca y Gusti decidieron apostar por la creatividad y darle un formato literario muy interesante. En Vivan las uñas de colores cuentan la historia de Juan, un niño al que le encanta pintarse las uñas de colores diferentes y vistosos. Un día, en su clase, un grupo de compañeros se mete con él y Juan empieza a sentirme mal por hacer aquello que le gusta. Su decisión tras las burlas y todos los sentimientos negativos es la evitación: ¡deja de pintarse las uñas! Su padre se preocupa y decide unirse a Juan y empezar a pintarse las uñas con él, poniendo en valor sus gustos. El punto de inflexión total que vuelve a hacer sonreír a Juan llegará el día de su cumpleaños, en donde toda su clase le dará una brillante sorpresa.

“Este libro tiene un mensaje poderoso y muy claro: ningún gusto es exclusivo de ningún género y lo que nos hace felices es valioso. Un acto tan inofensivo como pintarse las uñas puede desencadenar todo un conflicto que evidencia las normas y las desigualdades que siguen imperando en nuestros días; incluso en la infancia. Apostar por la ruptura radical de estos patrones limitantes derivados de la socialización de género es parte fundamental para favorecer una educación en equidad que aborde el proceso de desarrollo identitario como algo, por naturaleza, diverso. Si entendemos que todas las personas deben ser respetadas desde la diferencia y somos capaces de transmitirlo en el proceso de E-A construiremos una base sólida para evitar discriminación por razón de género, identidad, orientación… ¡y todas las demás!” nos explica esta docente universitaria.

MARISA ALBEROLA: “AITOR TIENE DOS MAMÁS”

Profesora especialista de Música del Col·legi “Sant Josep Carmelites Missioneres Gracia” (Barcelona) y miembro del equipo de Titularidad de la Congregación Carmelitas Misioneras. Diplomada en Profesora Educación Infantil y Primaria. Profesora de Piano y postgrado en Dirección de Centros. Lleva más de 30 años dedicados al mundo de la Educación compaginando sus clases con las responsabilidades pedagógicas del equipo de titularidad.

Este libro nos cuenta la historia de Aitor, un niño de nueve años que se siente acosado, rechazado y discriminado en el colegio porque vive con sus dos mamás. En un principio se siente diferente porque su familia no cumple los cánones “normales” establecidos por la sociedad. Poco a poco el protagonista aprende que existen otras familias como la suya y que lo más importante no es la familia “tradicional” sino el cariño, el acompañamiento y el amor que recibe.

“Este libro nos ayuda a introducir a nuestro alumnado el tema de la homosexualidad, el tema de las llamadas “nuevas familias” así como el tema del acoso escolar. De esta forma, nos ayudará a prevenir los perjuicios y la homofobia, hacer explícita la diversidad de modelos de familias y de pareja. Es una buena ocasión de abrir debate para que el alumnado se exprese y viva la diversidad como una oportunidad con la voluntad de crear entornos seguros para que todas las personas puedan construir su propia identidad con toda normalidad sin sentirse rechazadas”, explica esta docente catalana.

LIDIA LÓPEZ MIGUEL: “JULIA, LA NIÑA QUE TENÍA SOMBRA DE CHICO”

Nacida en Madrid en 1983 es periodista de formación y editora por vocación. Tras haber pasado por diferentes medios de comunicación en 2013 fundó la editorial Lastura, especializada en la publicación de poesía contemporánea tanto adulta como infantil. Desde 2020 es también cofundadora de la Káotica Libros, centrada en la publicación de ensayo sobre feminismo, teorías queer, ecología y transhumanización.

Este libro nos cuenta la historia de Julia. Es una niña que no hace las cosas como el resto de niños y continuamente entra en conflicto con los roles que se le han otorgado. Un día descubre que su sombra es la de un muchacho y emprende un camino en el que la amistad juega un papel fundamental para autoreconocerse.

Julia, la niña que tenía sombra de chico es un libro para público infantil pero necesario en lectores de todas las edades, un clásico de la literatura Lgtbiq que sigue estando de absoluta actualidad. Este libro es una reivindicación de la diversidad dentro de las identidades y aborda la transexualidad infantil desde la ternura y la ironía”, explica la editora y periodista.

SILVIA VALENCIAGA: “MONSTRUO ROSA”

Silvia Valenciaga Sánchez, maestra de Inglés y jefa de Estudios del CEIP “Diego Laínez” en Almazán. Es amante de la formación educativa y el aprendizaje constante. Con gran visión siempre a la Etapa Infantil por todo lo que me aportó durante 6 magníficos años. Motivar las ganas de aprender del alumnado y conocer el mundo que les rodea es mi gran pasión.

El libro que considera un imprescindible es Monstruo Rosa de la autora Olga de Dios y orientado a la etapa de infantil. Monstruo rosa vive en un lugar muy aburrido. Mires donde mires todo es exactamente igual, de hecho, es siempre blanco. Desde el principio, monstruo rosa ya se le veía diferente, no tenía ni espacio suficiente para dormir porque las casas eran todas iguales y no había tamaños diferentes. Así que decide irse a otro lugar donde las cosas varían y no son aburridas. En ese fantástico lugar, monstruo rosa, consigue por fin ser feliz.

Para esta docente: “Este cuento infantil enseña de manera muy sencilla, visual y atractiva a abrir la mente de nuestros alumnos, respetar a los demás y algo que también es imprescindible, entender que en la diversidad esta la diversión”.

ADRIÁN MARTÍNEZ: “ROJO BLANCO Y SANGRE AZUL”

Profesor graduado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesor de Lengua Latina y Cultura Clásica en un colegio en el centro de Madrid. Ha participado en varios congresos de innovación educativa, ente ellos SIMO Edu, exponiendo sus proyectos de innovación docente del latín y las culturas antiguas.

Rojo, blanco y sangre azul es un libro que demuestra que el amor no siempre es diplomático. El hijo de la primera presidenta de los Estados Unidos, Alex, es todo lo que se puede soñar: guapo, inteligente, trabajador y carismático. Lo único que lleva bastante mal es su relación con el príncipe de Inglaterra, Henry. Y claro, esa mala relación les lleva a un altercado que pondrá en peligro la relación internacional de ambos países. Es ahí cuando Reino Unido y Estados Unidos trazan un plan para crear una falsa relación de amistad entre Henry y Alex que, poco a poco, se convertirá en algo mucho más profundo.

“Si algo he disfrutado de este libro (que he devorado en dos noches) es la sinceridad y la naturalidad con la que cuenta los diversos hechos que acontecen. La lectura cuenta y describe de una forma brillante el ímpetu de los nuestros protagonistas, la adolescencia, el primer amor verdadero, los obstáculos que deben superar, el autoconocimiento de la propia sexualidad, las inseguridades de los personajes y sus aspiraciones, el status social y las malditas relaciones familiares. Es un libro que acumula grandes valores de los que debemos aprender. En mi opinión es uno de los grandes descubrimientos de este año ya que hace de un amor que no es el heteronormativo algo precioso con lo que disfrutar, reír y llorar”, explica el joven docente.

MIGUEL ÁNGEL RUIZ: “EL AZUL ES UN COLOR CÁLIDO”

Ingeniero de formación con vocación docente desde la infancia. Su pasión por la literatura hizo que diese un giro a su carrera profesional y se embarcase en el mundo de la pedagogía y la divulgación. Desde 2016, dirige y gestiona el portal educativo Yo Soy Tu Profe. Hace más de un año mantiene colaboraciones con medios de comunicación como el 20minutos o Periódico Escuela, escribiendo sobre Educación. Al igual, durante un tiempo escribió artículos para el portal EcoAula de elEconomista.Ha presentado los programas de matemáticas de “Aprendemos en Casa” y “Aprendemos en Clan” de RTVE emitidos en Clan, con la vista puesta en cubrir de forma amena y divertida la falta de clases presenciales por la pandemia. Doctorando en Educación, ejerce como profesor universitario en la UNIR.

Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades y sobre todo su sexualidad.

Ruiz explica que es lo que más le llama la atención de esta obra: “Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte. Estamos delante de una obra que describe con mucha delicadeza lo cotidiano de una joven mujer mediante la lectura de sus diarios. La ilustración de Julie Maroh permite identificarse con sus protagonistas sin apenas darnos cuenta. El trazo de la autora propone unas perspectivas, unas posturas tan inesperadas como la vida misma. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia de amor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera, y sin diluir su intensidad en una profusión de reivindicaciones sociales. Aprender, crecer, amar. Eso es lo que nos enseña este emotivo y absorbente slice-of-life, adentrándonos en lo más personal y lo más intimo de dos jóvenes valientes”.

LAURA ÁLVARO ANDALUZ: “FAMILIAS”

Docente y periodista. Es asesora lingüística en el CEIP “Infantes de Lara” y doctoranda del Cetie-UVa. Investiga sobre el desarrollo de la competencia mediática dentro de la Educación formal. Además, también es experta en coeducación e igualdad de género, siendo la responsable del área en su centro.

Si queremos fomentar una Educación en igualdad real es necesario comenzar a introducir nuevos referentes en el entorno escolar. Este es el caso del libro Familias, escrito por las instagramers Oh! Mami Blue (Verónica Sánchez y Jana Victoria), e ilustrado por Marina Mayor. En él se pueden encontrar modelos de familia de lo más variado, desde homoparentales hasta otras con un solo progenitor; las que representan un divorcio y la creación de un nuevo núcleo familiar o las multirraciales.

Esta joven docente soriana explica que “entender desde los primeros años de vida que la familia va más allá del modelo tradicional (padre- madre y descendientes) es fundamental para promover valores de empatía, solidaridad y aceptación de lo diferente. Un trabajo excepcional de Verónica, Jana y Marina que debe comenzar a proliferar en todas las aulas escolares”.

QUIQUE SUBIRÁS: “MARIQUITA”

Maestro de Primaria y coordinador de Innovación Pedagógica y TIC en el Colegio “Escuelas Pías” de Jaca de Huesca. Miembro del equipo de ‘Frikazos en el aula’: https://frikazosenelaula.com Amante de la innovación educativa y del juego como elemento indispensable en el aula.

Mariquita es una autobiografía-cómic en la que su autor Juan Naranjo (@JuanitoLibritos) nos cuenta cómo fue su infancia y adolescencia, marcada por un padre “Neandertal” y compañeros de colegio e instituto que le hicieron la vida imposible, por el mero hecho de no tener los mismos gustos que ellos ni jugar a los mismos juegos.

Para este profe aragonés “Juan, nos hace ponernos en sus propios zapatos para conocer cómo fue su infancia y la de tantos otros. Nos permite un ejercicio de empatía contado de una manera muy amena, a través de sus palabras y dibujos, haciéndote sonreír a la vez que sentir su dolor.

Un libro ideal para trabajar con el alumnado en la adolescencia o para regalarle a tu cuñado, compañero, amigo… el que cuenta los chistes de gays”.

0
Comentarios
  1. Má Carolina
    8 de enero de 2021 11:54

    He leído las reseñas y todos de gran valor para educar en diversidad👏🏻👏🏻