fbpx

El Plan STEMadrid promueve la vocación científico-tecnológica

La Comunidad dotará con 3.000 euros a los centros que se unan. En este sentido, expresaron que se les proporcionará material específico. Además, contarán con formación para los profesores y con 'mentoring'.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 23 de febrero de 2021
0

El consejero de Educación de la Comunidad, Enrique Ossorio, en la III edición del Plan 'STEMadrid'. COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid anunció que dotará con 3.000 euros a los centros educativos de la región que se sumen al Plan STEMadrid durante este curso a través de la convocatoria que salió publicada el pasado 16 de febrero.

Desde MAGISTERIO, hablamos con el gabinete de prensa de la Consejería de Educación de la Comunidad, desde donde explicaron que el Gobierno madrileño puso en marcha esta iniciativa educativa en el curso 2018-19.

«El objetivo de STEMadrid es crear una red de centros que promueva el interés por las conocidas como carreras STEM, es decir, aquellas relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, especialmente, entre las mujeres».

Y añadieron: «Supone un cambio radical en nuestra forma de abordar la enseñanza de estas materias que pone, además, los cimientos para fomentar la vocación científica y tecnológica desde edades muy tempranas, a la vez que también se despierta el interés de los alumnos por aquellas carreras universitarias con mayor proyección de futuro».

Consejería de Educación "

STEMadrid supone un cambio radical en nuestra forma de abordar la enseñanza que pone, además, los cimientos para fomentar la vocación científica y tecnológica desde edades muy tempranas

"

En este sentido, los centros interesados recibirán material específico para el programa y contarán con actividad formativa para los docentes mediante un curso online, Con Team hay STEAM, de 50 horas, «en el que podrán aprender sobre esta metodología, vinculando el aprendizaje transversal de diversas materias a través de métodos de trabajo en equipo o exposición de proyectos, con el fin último de que el alumno obtenga un aprendizaje desde diversos vértices, es decir, tanto el científico como el humanístico», argumentaron.

Por otro lado, destacaron que los centros que se unan a STEMadrid contarán con la ayuda de un grupo de mentores formado por profesionales procedentes de diversos ámbitos de investigación y especialistas en distintas áreas de conocimientos.

«Estos expertos intervienen, durante el curso escolar, como apoyo a los colegios e institutos que conforman la red STEMadrid, asistiendo en aquellos aspectos relativos al desarrollo de metodologías basadas en la indagación».

Los centros que se unan a STEMadrid contarán con la ayuda de un grupo de mentores formado por profesionales procedentes de diversos ámbitos de investigación

Entre sus funciones están el asesoramiento y participación en los proyectos científicos que desarrollan los estudiantes, así como ferias, talleres o semanas de la ciencia. «En definitiva, se busca que esta figura del científico-investigador sirva como referente cercano para los alumnos, además de tratar de motivar cambios metodológicos y fomentar las vocaciones científico-tecnológicas».

Por último, desde la Comunidad, hicieron hincapié en la importancia de estas iniciativas para la Educación, «ya que se promueven actividades diferentes a las que se desarrollan en una clase convencional». 

Consejería de Educación "

Se busca que esta figura del científico-investigador sirva como referente cercano para los alumnos, además de tratar de motivar cambios metodológicos

"
'RetoTech', 'Digicraft' o 'Madrid5e'

Además del Plan STEMadrid, desde la Consejería de Educación de la región destacaron varios programas. “Uno de ellos es RetoTech, organizado por la Comunidad y la Fundación Endesa, que tiene como objetivo promover la innovación en el entorno educativo mediante el uso de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje”.

Así, detallaron que los centros de Primaria y Secundaria que participan reciben equipos de robótica y una impresora 3D, además de cursos de robótica, diseño e impresión, para continuar con la estrategia de transformación digital de la Educación como apuesta de futuro.

«También podemos destacar Digicraft, un programa que forma a niños y niñas, de entre 6 y 12 años, en las competencias digitales que les permitirán desarrollar su máximo potencial, a través de la metodología DigiCraft que se fundamenta en el aprendizaje colaborativo y la participación activa y experimental».

Finalmente, desde la Comunidad hicieron referencia a la puesta en marcha de Madrid5e, una plataforma digital con más de 300.000 contenidos curriculares, en castellano y en inglés, de asignaturas troncales que, a través de las aulas virtuales de EducaMadrid, ya se encuentran disponibles, de forma gratuita, en más de 2.000 centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad.

«Con este proyecto, el Gobierno regional apuesta por el futuro, adaptando el sistema educativo madrileño actual a las nuevas demandas digitales». 

Consejería de Educación "

Con el proyecto 'Madrid5e', el Gobierno regional apuesta por el futuro, adaptando el sistema educativo madrileño actual a las nuevas demandas digitales

"
0
Comentarios