fbpx

Formación digital, una oportunidad de combatir el desempleo

La programación es una de las profesiones con mayor demanda. Se calcula que este 2021 Europa necesitará incorporar 1,5 millones de desarrolladores para ser competitiva.
Adrián ArcosJueves, 4 de febrero de 2021
0

© VISUAL GENERATION

Una de las lecciones que nos ha dejado el pasado 2020 en el mercado laboral es la confirmación de que los expertos en el mundo digital son los profesionales que van a tener una mayor demanda y valor de ahora en adelante. De hecho, los últimos datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) del INE, revelan que el empleo TIC ha crecido a un ritmo del 18,3% acumulado durante el pasado año, con cambios en función de cada trimestre, pero siempre en positivo.

Sin embargo, el sector digital es cada vez más amplio y aglutina especialidades de lo más variadas. Por eso, dentro de este ámbito existen perfiles profesionales que este año serán más populares que otros. Entre ellos, tal y como ya anuncian algunas fuentes del sector, estarán los especialistas en coding y los programadores. Según datos de la consultora RecluIT, en 2021 la demanda de desarrolladores web y programadores expertos en los códigos back-end y front-end aumentará en un 30%.

Pero, ¿cómo subirse a este carro?, ¿por dónde empezar?, ¿qué tipo de formación y habilidades necesita un profesional para ser un programador competente? Para resolver estas dudas e identificar cómo conseguir formar parte de una de las profesiones con más proyección de futuro, Skylab Coders Academy, que recientemente se ha unido a ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), resume las claves para entrar en el mundo de la programación y encontrar trabajo este 2021.

Entre las ramas más demandadas se encuentran: desarrollador web, programador de software, desarrollador de apps o científico de datos

El primer paso es determinar en qué rama quiere el alumno especializarse. Entre las más demandadas se encuentran: desarrollador de páginas web, programador de software, desarrollador de aplicaciones móviles o científico de datos. A la hora de decidir, uno de los aspectos que más puede ayudar es investigar sobre el tipo de formación que existe y cuál se adecua más a las necesidades de cada estudiante. Un buen indicativo de esto pueden ser los rankings que determinan cuáles son los mejores bootcamps en este ámbito, como el de SwitchUp.

Conviene destacar que el mundo de la programación no está acotado, necesariamente, a un tipo concreto de profesional ni a una formación previa muy específica. Por eso, es muy importante el desarrollo de las soft skills que pueden ayudar a abrirse camino en esta área, más allá de los conocimientos más técnicos. De hecho, las soft skills se han convertido en las capacidades más buscadas por los reclutadores, por encima incluso de las habilidades técnicas (hard skills) y de la experiencia laboral, según expertos del Congreso de Programación en Lenguaje Java (JBCN Conference).

Entre esas competencias se encuentran la paciencia, ya que programar implica tiempo y perseverancia; ser resolutivo para detectar los errores, analizarlos y plantear las soluciones más adecuadas; mostrar interés para seguir creciendo y ampliando los conocimientos; así como trabajar la imaginación para desarrollar propuestas creativas y formas diferentes de hacer las cosas, pensando out of the box y orientados a optimizar procesos.

Cambio constante

Por último es muy importante estar también abierto a asumir los retos diarios. Puede parecer obvio y un requisito que se pide a cualquier profesional, pero en el caso de los programadores o puestos tecnológicos es aún mayor. El mundo de la programación cambia de forma constante y a un ritmo frenético, por lo que no estar al día de las novedades y tendencias puede provocar que perdamos el trabajo o que ni siquiera lo encontremos.

“La programación de software es una de las profesiones con mayor demanda. Se calcula que en 2021 Europa necesitará incorporar 1,5 millones de desarrolladores si quiere ser competitiva, aunque la cifra tenderá a la baja a consecuencia de la Covid-19. Multinacionales y startups tecnológicas demandan urgentemente estos perfiles”, explica David Monreal, fundador de Skylab Coders Academy.

Pensamiento computacional

Las televisiones autonómicas EITB y Canal Sur, junto al clúster tecnológico GAIA y las empresas Azaroa Films y Digitomica, han lanzado TXAC Planet, una serie infantil que acerca la lógica del pensamiento computacional y la alfabetización en tecnología informática a los más pequeños.

Francisco Vico, catedrático de Inteligencia Artificial en la Universidad de Málaga y promotor de la iniciativa considera fundamental “activar el aprendizaje de las Ciencias de la Computación desde la Educación Primaria”.

La misión de TXAC Planet es poner a disposición de los menores, así como de un público general, un contenido innovador y pionero en acceso abierto, que permite desarrollar el pensamiento computacional y adquirir los fundamentos de un lenguaje de programación, mediante la resolución de problemas. La serie se ha iniciado con una primera temporada de 30 episodios basados en la plataforma online ToolboX.Academy, que captan la atención de los niños en un entorno de aprendizaje ludificado.

Cualidades del perfil de un programador

El centro de formación digital Ironhack ha identificado las principales cualidades que debe reunir el perfil de un programador:

  • Interés y curiosidad. Querer comprender y ampliar los conocimientos es una habilidad básica para cualquier programador. La curiosidad supone motivación para profundizar.
  • Productividad constante. Aquellas persona capaz de buscar soluciones de manera autónoma y que cuente con capacidades autodidactas, tendrá más oportunidades de triunfar en programación.
  • La paciencia. La programación no está hecha para los que se rinden fácilmente ya que implica mucho tiempo y perseverancia.
  • Nuevos desafíos. El mundo de la programación está en constante cambio y es muy importante ser capaces de lograr una adaptabilidad. Esta ‘skill’ es de las más importantes ya que el mundo tecnológico está en constante evolución.
  • Organizarse, reorganizarse y hacer comunidad. La programación no es solitaria. De hecho, las empresas líderes trabajan con la filosofía de ‘pair programming’, es decir, dos programadores trabajan de forma conjunta.  Por eso, otro de los puntos fuertes es el trabajo en equipo.
  • Imaginación al poder. Aunque la programación parezca poco creativa   muy rígida, la realidad se aleja bastante de ese estereotipo. Tener ideas creativas para construir cosas de forma original para que puedan beneficiarse otras personas, hará que las interfaces, aplicaciones o nuevas funciones sean más óptimas.
  • Resolutivos por naturaleza. En esencia, la programación es resolver problemas. Los que ven los problemas como desafíos, tienen una habilidad innata para la programación.
  • Comprender antes de ser comprendido. Dentro de la programación la empatía es doblemente necesaria: primero, para entender qué necesitan los usuarios y, segundo, para poder trabajar en equipo.
  • No dudar de uno mismo. Es fundamental tener confianza a la hora de asumir y realizar nuevos proyectos y retos.
0
Comentarios