fbpx

6 juegos para coeducar en feminismo y luchar por la igualdad

El 8 de marzo es una fecha destacada y celebrada en diferentes partes del mundo. El Día Internacional de la Mujer fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. Es una fecha un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que ha conseguido la mujer en solo 100 años, lo que se ha avanzado. Pero aún queda mucho camino por recorrer.
Fernando BoillosMiércoles, 3 de marzo de 2021
0

La Educación o la conducción es parte importante para la concienciación y conseguir cambiar las cosas de una manera real. El juego es sin duda una de las mejores maneras para dar a conocer el feminismo desde las escuelas y los hogares de los más pequeños, por eso te proponemos una serie de juegos de mesa que consiguen dar a conocer la vida y obra de muchas mujeres que en ocasiones han sido silenciadas sólo por el hecho de ser mujer.

¿QUIÉN ES ELLA?

Se trata de la versión feminista del famosos juego de mesa “Quién es quién? fabricado por primera vez en 1979. ¿Quién es ella? es una versión del conocido juego de adivinanzas pero en versión feminista hecho por la ilustradora Zuzia Kozerska-Girard, fundadora de la empresa PLAYERESS que, mediante este juego, quiere rendir homenaje a 28 mujeres que han dejado huella en la historia. Gana aquella persona que adivina en primer lugar el nombre de la mujer que aparece en la ficha seleccionada por su oponente. Para ello, van descartando candidatas realizando preguntas por turnos, cuestiones cuya respuesta puede ser ‘sí’ o ‘no’.

MÉMO DE L’ÉGALITÉ

Se trata de un juego de mesa de origen francés pero con traducción a 7 idiomas. Se trata de un juego de memoria para encontrar las parejas de profesionales tanto a una mujer como a un hombre: un hombre policía, una mujer policía, un bailarín, una bailarina, un médico, una médica… Perfecto para que los más pequeños de la casa vean que pueden dedicarse a lo que ellos quieran sin importar su sexo. La empresa que crea este y otros juegos feministas se llama “The moon Project” y distribuye a muchos países por lo que encontrarlas y adquirirlas es muy sencillo.

CIRCULAR DÓMINO I WANT TO BE

Esta propuesta es muy conocida y todo un referente. Se trata de un Dominó Circular con 28 piezas magníficamente ilustradas adaptadas para los más pequeños de la casa. El objetivo es ser el primero en quedarse sin fichas, como en el dominó de siempre. Sus acabados e ilustraciones enamoran a pequeños y grandes. La responsable de su diseño es Àfrica Fanlo y está hecho en Barcelona. La empresa Londji es la encargada de su creación y distribución.

HERSTÓRICAS PIONERAS

Un simple pero potente juego de cartas. Así es Herstóricas Pioneras. Se trata de un proyecto de carácter cultural y educativo que busca impulsar, difundir y promover los valores de igualdad de género real y efectiva en todos los ámbitos, fomentando la diversidad con un enfoque inclusivo. Es un juego que consta de sesenta cartas representando a treinta mujeres pioneras del Estado español (las cartas están duplicadas). En las instrucciones que acompañan la baraja se proponen tres juegos (un juego de memoria, otro de velocidad y reflejos, y un último de adivinanzas) aunque, por supuesto, es posible inventar otras muchas variantes.

MONOPOLY

Poca presentación necesita este juego de mesa de juguetes Hasbro. Pero esta edición es especial ya que presenta un personaje nuevo de la familia Monopoly, y es un homenaje a las mujeres emprendedoras e inventoras de todos los tiempos. El objetivo del juego es comprar los inventos y patentes de mujeres. En lugar de comprar propiedades, los jugadores compran algunos de los objetos que no existirían sin las mujeres innovadoras que los inventaron. Este juego fue creado en 2019 para inspirar a todos los públicos, jóvenes y adultos, y se centra en reconocer a aquellas mujeres que han desafiado el status quo.

LITTLE OFFICE

Este juego de carta ayuda a educar en la igualdad de género de manera lúdica. Basado en el mundo de las profesiones, representa diferentes oficios que pueden ser ocupados por cualquier persona, independientemente de su género. Está creado por Little-Revolutions y orientado para los más pequeños de la casa. Incluye un cuaderno didáctico con fichas de actividades y cinco modalidades de juego: equimemo, equimim, equipic, skiboo y oficio violeta.

0
Comentarios

  1. Anaid
    25 de agosto de 2021 14:50

    Hola, soy Anaid y escribo desde la Ciudad de México. Quisiera saber cómo puedo conseguir los juegos que recomiendan? En México no los he visto y me encantaría tenerlos y traer para mis amigas.
    Les mando abrazos