fbpx

En-RED-adas: en busca de los estereotipos de género en las aulas

Las dos educadoras que realizan este proyecto trabajan la igualdad con niños y niñas en fechas claves como el 8-M o el Día de la Mujer y la Ciencia.
Alba TardónMartes, 16 de marzo de 2021
0

Lidia Alonso y Angus Arratia son las creadoras del proyecto En-RED-adas

Desde 1975, el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una fecha que tiene su origen en el Nueva York de 1908, cuando 130 mujeres trabajadoras de una fábrica textil decidieron ir a la huelga y reivindicar mejores condiciones de trabajo. Los dueños de la empresa cerraron las puertas de la factoría y se produjo un incendio que acabó con sus vidas.

El suceso trágico hace que, por lo tanto, la efeméride no sea una celebración, sino una reivindicación feminista; es decir, una lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Este es el mensaje que han transmitido la educadora y narradora oral, Lidia Alonso Prieto; y la maestra, Técnica superior de Integración Social y agente de Igualdad, Angus Arratia Blancas a 194 alumnos de Primaria de varios centros escolares de Medina del Campo (Valladolid). 

Ambas son el corazón de En-RED-adas, un proyecto que forma parte del programa Ni héroe ni sirena de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad, con en el que llevan cuatro años “realizando talleres para promover el desarrollo de actitudes igualitarias con respecto al género”, explica Lidia. “Se trata de visibilizar y reflexionar sobre los estereotipos que nos han transmitido socialmente y así poder cambiarlos”, añade.

Angus Arratia, maestra y agente de igualdad: "

Se tendría que empezar incluyendo la perspectiva de género en los libros de texto

"

Debido a las circunstancias impuestas por la covid, En-RED-adas ha tenido que adaptarse y volverse virtual. “Ha sido interesante porque nos ha hecho abrir otros campos», explica Angus. Y es que ella y su compañera no han dudado en caracterizarse de dos peculiares presentadoras de televisión –con los pelos como escarpias para acercarse a los chavales de una manera más cercana y divertida. 

“Hemos hecho mucho hincapié en la invisibilización de la mujer a lo largo de la historia en muchos ámbitos: la ciencia, la literatura, pintura, música…”, comenta. Todo desde el humor, el juego como motor y la teatralización que permite “trabajar desde y hacia la emoción”, asegura Lidia. La educadora advierte de que “hemos sido las primeras sorprendidas en comprobar que, pese a la distancia de la pantalla, los talleres funcionan”, asegura. Así se lo han transmitido los docentes de las 12 clases participantes, que han asegurado a las profesionales que los niños y niñas “se han mostrado muy motivados en todo momento”. 

No en vano, en el taller del 8-M de las En-RED-adas se han sumado todavía más centros educativos que en su anterior actividad, llevada a cabo en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el pasado 11 de febrero. Fue entonces cuando Angus y Lidia se vistieron con sendas batas blancas y ofrecieron a los y las escolares de los CEIP “San Juan de la Cruz”, “San José” y “San Juan Bautista” de Medina las fórmulas exactas par dar visibilidad a las mujeres científicas, romper con los estereotipos que dificultan su carrera; y quitarse los miedos para ascender a las carreras STEM. “Buscamos poder ofrecer a las niñas referentes en las que apoyarse”, explica Lidia. “Grandes figuras han sido silenciadas por cuestión de género”, añade.

Lidia Alonso, educadora y narradora oral: "

Con el teatro social, la narración oral o el clown calas más porque trabajas desde y hacia la emoción

"

En todo este camino, ambas se topan con numerosos estereotipos de género en el trabajo con los alumnos; y son conscientes de que aún queda mucho por trabajar desde la base de la Educación formal: “Se tendría que empezar por cambiar los libros de texto, incluyendo a más mujeres; y continuar dando formación en equidad al profesorado para que lo apliquen de manera transversal y no solo en momentos puntuales”, reivindica Angus.

Día del Padre igualitario

  • Con motivo de la efeméride del día 19 de marzo, las componentes de En-RED-adas realizarán el taller El Día del Padre igualitario, los días 23 y 24 de marzo.
  • Está dirigida a niños y niñas y a sus progenitores. Se realizará vía Zoom y las familias interesadas (un máximo de 12) conectarán con Angus y Lidia desde sus domicilios particulares.
  • La primera sesión (miércoles, 23 de marzo) tiene como requisito indispensable que los más pequeños participen en compañía de sus padres (aunque también pueden estar las madres). Las diversas dinámicas de esta sesión están pensadas para que los niños y niñas pasen más tiempo con sus progenitores.
  • En la segunda sesión (jueves, 24 de marzo), estarán presentes solo los padres. Consistirá en una reflexión sobre cómo tratan a sus hijos e hijas (¿Le doy ciertas licencias por ser niña? ¿Le exijo ciertas cosas por ser niño?) y encontrarse con su niño interior (¿Cómo me trataba a mí mi padre? ¿Quiero reproducirlo?).
0
Comentarios