fbpx

Hacia una nueva cultura de liderazgo en los centros

“Los directores estamos acostumbrados a gestionar, pero no a liderar”, una de las realidades que pretende cambiar el Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa. Dos centros que participaron en esta iniciativa detallaron cuáles han sido sus principales experiencias y cambios.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 9 de marzo de 2021
0

Equipo de docentes del IES “Valmayor” de Madrid implementando el Programa de Liderazgo para el Aprendizaje. EDUCAIXA

Dos centros escolares de Madrid, el CEIP “Ramón María del Valle Inclán” y el “IES Valmayor”, dieron a conocer, el pasado martes 2 de marzo, el resultado de sus experiencias y transformaciones, fruto de su participación en la primera edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje que EduCaixa lleva a cabo de la mano de un equipo de expertos y en colaboración con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL). 

Calificado como un proyecto pionero en España en el impulso de la transformación educativa, esta iniciativa promueve una nueva cultura de liderazgo más allá de las direcciones, con el fin de que se incluya al equipo docente, al aula y al centro.

“La función de los directivos es la segunda variable escolar que más influencia puede tener en el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, muy a menudo, las direcciones están desvalorizadas y tienen un rol más burocrático. Por ello, a través de este Programa, se pretende dar ese empujón para pasar de un liderazgo basado en la gestión a un liderazgo más pedagógico”, explicó a MAGISTERIO Nuria Vives, responsable de la iniciativa.

Nuria Vives "

A través de esta iniciativa, se pretende dar ese empujón para pasar de un liderazgo de gestión a un liderazgo pedagógico

"

Y continuó: “Si queremos contribuir a mejorar la calidad de la Educación, tenemos que formar y acompañar a todo este colectivo que tiene mucha influencia y que, realmente, puede mejorar las cosas en un centro”.

Así, tal y como indican desde EduCaixa, el Programa se despliega en una formación anual que tiene por objetivo “capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos”.

A la convocatoria, deben presentarse dos representantes líderes de un mismo centro, es decir, directores o docentes que formen parte del equipo directivo.

La instrucción combina tres modalidades de trabajo. Por un lado, 54 horas de formación presencial. Por otro lado, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y, por último, 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollan, implementan y evalúan a lo largo del curso.

El programa se despliega en una formación anual que tiene por objetivo capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos

 Desde EduCaixa, detallaron que, en su primera edición de 2019-20, el Programa recibió proyectos de 233 centros educativos provenientes de todas las comunidades autónomas de España.

En total, se seleccionaron 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolares, de las cuales tres parejas de directores y profesores pertenecen a tres centros escolares de la Comunidad de Madrid que, durante el desarrollo de la formación, han estado ejecutando cambios y proyectos de mejora en sus escuelas e institutos. 

Sensaciones positivas

En este sentido, consideran que el apoyo de los facilitadores ha sido clave, es decir, aquellos integrantes de otros centros que han sido formados en el transcurso de la iniciativa como coachs en los grupos.

“La sensación es muy positiva porque muchos participantes nos expresaban que ojalá hubieran tenido esta instrucción mucho antes. Además, ha sido una gran oportunidad para ellos el hecho de haber podido compartir con otros centros y que la formación fuera tan transferible a su praxis diaria”, argumentó Vives. 

Asimismo, desde la organización aseguran que, gracias al Programa, se promueve una mejora de la calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.

“Una de las competencias claves del liderazgo es la autoeficacia, cómo los partícipes se sienten con autoestima para ser líderes. Al igual, se ha fomentado el desarrollo profesional de los docentes, es decir, ahora son muchos más los profesores que diseñan planes formativos. Por otro lado, también se emplean más las evidencias para tomar decisiones, mediante la indagación en investigaciones o en informes sobre aquello que resulta de interés, y se ha visto incrementado el trabajo colaborativo entre los docentes”.

Nuria Vives "

Ahora son muchos más los docentes que diseñan planes formativos, emplean las evidencias para tomar decisiones o potencian el trabajo colaborativo

"

En una conversación mantenida con Silvia Elices, la directora del IES “Valmayor” confesó que, en un primer momento, le llamó la atención el propio nombre de la iniciativa, ya que se centraba en el liderazgo y daba un gran protagonismo a los equipos directivos.

“Este proyecto ha sido como una inyección de energía que nos ha dado la oportunidad de hablar entre nosotros. La primera prioridad ha sido seguir trabajando en la renovación metodológica, lo que se ha traducido en aspectos concretos. Además, ha sido de gran ayuda el poner en común tanto con los equipos directivos de toda España, puesto que nos ha ayudado a sentirnos como más legitimados a la hora de emprender nuevas cosas”, argumentó.

Silvia Elices "

Este proyecto ha sido como una inyección de energía que nos ha dado la oportunidad de hablar entre nosotros

"
Apuesta innovadora

Por su parte, la directora del CEIP “Ramón María del Valle Inclán”, Nuria Hernández, expresó que se decidieron a formar parte de la iniciativa porque les pareció una apuesta totalmente innovadora.

“Hemos aprendido lo que es liderar, ya que los directores estamos acostumbrados a gestionar, pero no a liderar, y ese cambio de mentalidad ha sido algo maravilloso. De igual modo, hemos conocido conceptos nuevos como el de liderazgo compartido, a la vez que también se nos enseñaba a cómo hacerlo, cómo hacer surgir en el colegio a otros líderes y compartir, no la dirección del centro, sino el liderazgo”.

“Yo no soy de esas personas que defienden a capa y espada la innovación porque sí –continuó–. Creo que las cosas hay que sopesarlas y adaptarlas a tu centro, y eso es lo bueno de este proyecto, es decir, ofrece las herramientas necesarias para ajustar los cambios acorde a tu colegio”.

Y finalizó: “Seguiremos avanzando porque en el momento en el que uno ya no tiene objetivos, es mejor dejar la dirección y, en Educación, siempre se está navegando hacia un nuevo rumbo”. 

Nuria Hernández "

Hemos aprendido lo que es liderar, ya que los directores estamos acostumbrados a gestionar, pero no a liderar, y ese cambio de mentalidad ha sido algo maravilloso

"

Más sobre el Programa

  • Mediante una evaluación propuesta por EduCaixa y el IOE, los participantes han plasmado sus experiencias y percepciones acerca de su propia evolución y la de sus centros.
  • El 96,55% de los líderes han percibido cambios en el centro y, en la misma proporción, revelan que han percibido cambios en el profesorado. También un 82,76% han percibido cambios en el alumnado.
  • Como conclusión general, los 50 centros perciben que han experimentado una mejora de la calidad del aprendizaje y del clima escolar gracias a la puesta en práctica de las herramientas y conocimientos adquiridos en el programa, como la gestión de las emociones, la implementación de un liderazgo distribuido, el empoderamiento del Claustro y la promoción del trabajo colaborativo, la práctica reflexiva o el uso de las evidencias.
  • Por su parte, Nuria Vives destacó que desde EduCaixa seguirán dirigiéndose hacia la Educación del siglo XXI, aquella que ayuda a que todos los alumnos de los centros educativos saquen lo mejor de sí mismos.
0
Comentarios