fbpx

Cuatro consejos para preparar exámenes de inglés y desarrollar la confianza de tus alumnos

Todos los profesores quieren que sus alumnos obtengan buenos resultados. Así que, ¿cómo puedes motivarlos para que den sus primeros pasos y prestarles apoyo a medida que se acerca el día del examen?
RedacciónMartes, 27 de abril de 2021
0

En los perfiles oficiales de Cambridge English puedes encontrar recursos, ideas y todo tipo de consejos para preparar los exámenes. © CAMBRIDGE

En este artículo te ofrecemos cuatro consejos para la preparación de los exámenes que ayudarán a tus alumnos a desarrollar su confianza y a sentirse plenamente preparados.

Establece metas razonables para tus alumnos

Los objetivos SMART ayudan a los alumnos a realizar progresos al ser específicos (Specific), medibles (Measurable), factibles (Achievable), relevantes (Relevant) y con plazos (Time-bound). Sirven a los alumnos para visualizar lo que quieren conseguir y, al desglosar los objetivos en varias fases, les ayudan a comprender sus progresos.

Las titulaciones de Cambridge English están concebidas con esa intención: ofrecen a los alumnos metas progresivas que les estimulan a perfeccionar sus destrezas paso a paso. A la hora de diseñar el plan de estudios y preparar tus clases, te será útil plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las necesidades educativas de mis alumnos? (Relevante)
  • ¿Qué quiero que consigan mis alumnos al finalizar este año/trimestre/clase? (Específico y con plazos
  • ¿Este contenido es adecuado para el nivel de mis alumnos y qué apoyo debería brindarles? (Factible)
  • ¿Cómo sabré y cómo sabrán ellos que están realizando progresos? (Medible)
Usa listas de objetivos para apoyar a tus alumnos

Partiendo de los objetivos SMART, es importante que ayudes a tus alumnos a hacerse responsables de su propio aprendizaje y que les brindes herramientas para que puedan supervisar sus propios progresos.

Para los alumnos de Primaria, una lista de objetivos puede ser un eficaz medio para que se concentren en sus metas, recuerden las que han alcanzado y reflexionen sobre sus progresos. En la página web de Cambridge puedes encontrar una plantilla donde los alumnos pueden ir marcando los objetivos que han conseguido. Esta actividad les motivará y animará a seguir trabajando.

En el caso de adolescentes y alumnos de mayor edad, puedes utilizar un plan de aprendizaje más avanzado para ayudarles a supervisar sus progresos.

Cambridge ofrece a los alumnos de cursos superiores una plantilla donde anotar las habilidades en las que les gustaría mejorar, los recursos necesarios para hacerlo y el plazo de tiempo en el que esperan conseguirlo.

Seguimiento regular de los alumnos

Siempre es una buena idea averiguar en qué medida tus alumnos están siguiendo y entendiendo las actividades que planteas en tus clases. Hay varios recursos sencillos que puedes usar para que tus alumnos se sientan apoyados y con la suficiente confianza, como las tarjetas de colores.

Las tarjetas con los colores del semáforo dan la oportunidad a los alumnos, de todas las edades, de mostrarte cuál es su percepción de sus propios progresos en cualquiera de las clases.

Solo tienes que facilitar a tus alumnos unas tarjetas con los colores verde, ámbar y rojo. El color verde simboliza que el alumno entiende un concepto a la perfección, el ámbar que necesita un poco de ayuda y el rojo que debes volver a repasar la lección.

Cambridge English ofrece metas progresivas a sus alumnos para perfeccionar sus destrezas paso a paso

Puedes pedirles a tus alumnos que levanten las tarjetas durante la clase en momentos específicos —lo que te servirá para evaluar sus progresos— o puedes decirles que las levanten siempre que necesiten ayuda.

También puedes pedirles a tus alumnos que muestren las tarjetas en sus mesas durante los trabajos en grupo, lo que te será muy útil para saber qué alumno necesita una ayuda extra mientras supervisas ese trabajo.

Únete a nuestra comunidad docente

Nuestra recomendación final para ayudarte a preparar a tus alumnos para las titulaciones de Cambridge English es que te unas a nuestra vibrante comunidad de docentes.

Asiste a nuestros seminarios web para profesores gratuitos. Están llenos de estupendos consejos didácticos, recursos e ideas para tus clases.

Además, también puedes suscribirte al canal de YouTube de Cambridge English o a los perfiles de Instagram y Facebook, donde encontrarás recursos gratuitos, ideas y todo tipo de consejos para preparar los exámenes y motivar a tus alumnos a medida que se acercan sus exámenes.

0
Comentarios