fbpx

Homenaje al comportamiento de los niños en confinamiento

El 26 de abril, fecha en la que los más pequeños pudieron volver a salir a la calle, quiere fijarse como el Día del Niño y de la Niña en nuestro país.
RedacciónMartes, 20 de abril de 2021
0

Nael, 8 años, dibuja cómo sería su día perfecto: al aire libre, con amigos, música, baloncesto y libros. © F.C.J

Después de 42 días de confinamiento total a causa de la pandemia de Covid-19, el 26 de abril de 2020 los niños y niñas de nuestro país volvieron a salir a la calle y a saborear la ansiada libertad.

Con el objetivo de reconocer este día, y el comportamiento admirable de los más pequeños durante estos momentos tan difíciles, la Fundación Crecer Jugando, con el apoyo de la Asociación Española Fabricantes de Juguetes, quiere instaurar esta fecha como el Día del Niño y de la Niña respondiendo a la invitación que realizó Naciones Unidas, a través del Día Internacional de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre, para que cada país pudiera establecer una fecha y ensalzar la figura de los más pequeños.

Una iniciativa que ya han establecido Alemania, Portugal, Polonia, Brasil, Argentina, México y Australia, entre otros, y que más de 1.500 entidades entre expertos en infancia, asociaciones, empresas de diferentes ámbitos como la cultura, el ocio y el deporte o sociedades médicas ya han suscrito en España.

Fecha homenaje

El 26 de abril no solo rememorará el comportamiento ejemplar de los niños y niñas durante el confinamiento, sino que servirá también para concienciar sobre la importancia de su bienestar y reivindicar el desarrollo de la actividades lúdicas, deportivas y culturales como la esencia de la infancia, dado que a través de ellas  descubren el mundo, aprenden sus reglas e impulsan su creatividad desde un entorno estimulante y feliz.

En este sentido, el próximo 26 de abril se organizarán, en diferentes ciudades de España, actividades desde las distintas entidades adheridas para celebrar este día.

La Fundación Crecer Jugando (FCJ) y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio- han presentando un estudio realizado a 1.000 niños y niñas y a sus familias que tiene como objetivo reflejar los anhelos y deseos de los niños, poner de manifiesto las carencias de la situación tan compleja que están atravesando y profundizar en cómo los hábitos de ocio y preferencias han cambiado durante estos meses.

Las actividades al aire libre, pasar tiempo y jugar con la familia y los amigos son las preferencias de los más pequeños, pero también juegan un papel fundamental la expresión libre de las emociones, a través del contacto físico y sin distancia social y la petición de un mundo sin mascarillas.

64%

de los niños/as quieren celebrar el día con su familia, un 55% con sus amigos y un 25% con la clase .

Las actividades al aire libre, pasar tiempo y jugar con la familia y los amigos son las preferencias de los más pequeños, pero también juegan un papel fundamental la expresión libre de las emociones, a través del contacto físico y sin distancia social y la petición de un mundo sin mascarillas.

Preferencias

Los abrazos y el tiempo con abuelos y primos, a los que hace mucho tiempo que no se ve, juegan un papel protagonista en su respuesta.

En cuanto a los entornos favoritos para celebrar esta fecha tan especial, un 51% elige los parques y las áreas de juego, mientras que un 46% escoge los colegios, por encima de pasar el día en casa, la elección preferida para tan solo un 27%, de los que un 56% celebrarían una fiesta sorpresa y un 42% elegirían tener el poder de decisión en sus hogares durante esta jornada. Visitar un museo, asistir a un teatro o realizar actividades vinculadas a la música y el baile, son otras de las opciones elegidas por un 70% de la muestra.

58%

de los niños/as les gustaría celebrar este día al aire libre, seguido del parque, 51%, y el colegio, 46%.

En cuanto a con quiénes les gustaría celebrarlo, un 64% lo haría con su familia, un 55% con amigos y un 25% con los compañeros de clase. «Es significativo ver cómo los niños y niñas tienen la necesidad de recuperar el tiempo con sus familias y amigos, abrazarse y poder divertirse juntos otra vez» dice José Antonio Pastor, presidente de la FCJ. 

0
Comentarios