fbpx

El dibujo, la musa de la creación artística

La Asociación de Profesores de Dibujo explica la importancia del arte y de las humanidades.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 5 de mayo de 2021
0

Sánchez: “El arte y la expresión artística forman parte de la esencia del ser humano”. ADOBE STOCK

La capital española abrió sus puertas al arte con la celebración de las Olimpiadas de Dibujo de la Comunidad de Madrid, una competición que sirve para que los alumnos pongan a prueba su conocimiento y creatividad, pero también para fomentar el interés por la materia, para facilitar el intercambio de experiencias y metodologías entre jóvenes y docentes de diferentes ámbitos y centros, y para crear un vínculo entre las etapas de formación del Bachillerato con los estudios superiores universitarios. 

Organizadas por la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid (APD), su presidente, José María Martínez, aludió a un gran equipo “que supo sobreponerse, llevando a cabo dos olimpiadas, I Olimpiada de Dibujo Artístico y II Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico, ante la incertidumbre que supone la actual crisis sanitaria. De igual modo, agradeció el “gran apoyo” recibido por parte de la comunidad educativa, los patrocinadores y, por supuesto, del Museo del Prado, cuyas salas se convirtieron en las aulas de unos alumnos que se emocionaron y se sintieron capaces de representar las grandes obras que habitan en el Museo.

Al igual que Martínez expresó que echa en falta más iniciativas relacionadas con el arte y el dibujo, sobre todo, “en un momento en el que apenas se celebran acontecimientos diferentes”, Lucía Sánchez, secretaria de APD de Madrid, argumentó que debería darse más importancia a la Educación artística, como eje vertebrador, en el sistema educativo español, ya que, a través de ella, “se pueden generar proyectos que vinculen otras ramas del conocimiento y, a su vez, fomentar un aprendizaje práctico”.

Lucía Sánchez "

A través de la Educación artística, se pueden generar proyectos que vinculen otras ramas del conocimiento y, a su vez, fomentar un aprendizaje práctico

"
Un proceso de pensamiento

Para Sánchez, el arte y la expresión artística forman parte de la esencia del ser humano. Al ser preguntada por si el dibujo es arte, la experta reconoció tener una definición “panartística” al respecto, aunque, independientemente de la opinión de cada persona, explicó que lo relevante es que el dibujo es siempre la base de la creación artística. “Yo, en clase, siempre les digo a mis alumnos que los bocetos son la representación de las ideas que van dando forma al proyecto”, añadió.

Además, Sánchez detalló que el dibujo es un proceso de pensamiento. “Al fin y al cabo, la escritura es dibujo, por lo tanto, para mí, es inherente al ser humano, es decir, no existe pensamiento si no es a través de la representación gráfica”. Por otro lado, destacó que el dibujo ayuda a analizar mejor el mundo que nos rodea. En este sentido, explicó que su madre estudio Ciencias Biológicas, pero, en primero de carrera, tuvo dibujo como asignatura. “Aprendió muchísimo porque el dibujo consiguió que se fijara en la morfología de los objetos y eso es fundamental para un naturalista”.

Igualmente, declaró que el dibujo mejora la sensibilidad de las personas, “ya que permitirnos un tiempo de conexión entre nuestra mano, el ojo, el objeto que queremos dibujar y los materiales con los que vamos a crear algo nuevo es una experiencia mágica que creo que beneficia a cualquier ser humano”. De igual modo, aseveró que el vínculo entre la creatividad y el dibujo es máximo. “El dibujo no consiste en memorizar, sino que es un proceso práctico y, muchas veces, frustrante, por lo que aprendes del error”.

Lucía Sánchez "

Para mí, el dibujo es inherente al ser humano, es decir, no existe pensamiento si no es a través de la representación gráfica

"
Humanidades, arte y ciencias

Tras exponer, de manera directa, los múltiples beneficios del dibujo en el ámbito académico y personal, Sánchez puntualizó que los objetivos de esta disciplina sí difieren en los diferentes cursos académicos. “En Infantil, tendemos a buscar más esa parte expresiva y, en Bachillerato, se persigue más la abstracción, algo más relacionado con un pensamiento lógico, pero esto no significa que ambos procesos sean excluyentes. Lo que está claro es que el dibujo te hace madurar, por lo tanto, no entendemos por qué, ley tras ley, y orden tras orden, la Educación artística está desapareciendo”.

El término Steam se refiere a las disciplinas científicas. Es el acrónimo, en inglés, de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. No obstante, en Reino Unido, surgió un nuevo movimiento llamado SHAPE que lo que viene a decir es que las ciencias necesitan esa parte humana y poética. De esta manera, la “A” de arte forma parte de ambos conceptos y, de hecho, simboliza el vínculo entre las ciencias y las humanidades.

En su opinión, Sánchez expresó que ambos campos de estudio son totalmente dependientes. “El proceso científico y la investigación no tendrían sentido sin esa parte de creatividad, sin esa búsqueda de soluciones y nuevos enfoques. SHAPE lo que pretende es hablar de que no puede existir la ciencia sin las personas, de la misma manera que las humanidades necesitan una cierta cultura científica. Tiene que haber un vínculo entre ellas y lo interesante es que esa unión se da a través del arte”, detalló.

En Reino Unido, surgió el movimiento SHAPE que lo que viene a decir es que las ciencias necesitan esa parte humana y poética

El dibujo sería la parte práctica que genera ese proceso de aprendizaje, pero que también aporta esa poesía y ese pensamiento lógico. “A su vez, los artistas, cuando nos enfrentamos a un proyecto, lo primero que hacemos es identificar el concepto, realizamos unos bocetos o prototipos y, en ese desarrollo, planteamos diferentes resultados. Una vez que condensamos hacia donde dirigirnos, planificamos los pasos a seguir, los materiales y el tiempo para, finalmente, evaluarlo todo. Esta manera de trabajar es, sin duda, eminentemente científica”.

Por último, Sánchez quiso añadir que, al dibujar, se activa el lado derecho del cerebro, pero también el izquierdo, ya que es un proceso lógico y emocional. “De esta manera, las personas generan más conexiones, por lo que, a la hora de resolver ideas de cualquier otro tipo, estarán, de alguna manera, más preparadas”, finalizó. 

Lucía Sánchez "

Al dibujar, las personas generan más conexiones, por lo que, a la hora de resolver ideas de cualquier otro tipo, estarán, de alguna manera, más preparadas

"

Con motivo de las Olimpiadas de Dibujo de la Comunidad de Madrid, el equipo del periódico Magisterio conversó con José María Martínez, presidente de la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid, y Lucía Sánchez, secretaria de la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid.

Más sobre las Olimpiadas de Dibujo

  • Hace tiempo, se crearon las Olimpiadas Científicas a nivel estatal. Siguiendo la estela, la Federación estatal de Profesores de Dibujo se marcó como objetivo crear unas olimpiadas de dibujo que pusieran en valor la materia. 
  • “La primera iniciativa llegó desde la Asociación de Profesores de Dibujo de Valencia, creando, en abril de 2018, la ‘I Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico’ con carácter autonómico. En marzo de 2019, se crea la ‘I Olimpiada de Dibujo Artístico’ y se lleva a cabo la ‘II Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico’ de la Comunidad Valenciana”, explicó José María Martínez.
  • Y continuó: “La Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid se une a la iniciativa que llega desde Valencia y, gracias a su asesoramiento en la experiencia que tienen en este tipo de eventos, ese mismo año, en 2019, se organiza la ‘I Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico’ de la Comunidad de Madrid”.
  • De igual modo, admitió que su próximo objetivo es crear, en un futuro, la Olimpiada Nacional. Asimismo, expresó que el equipo de las Olimpiadas está formado por un grupo de profesores y profesoras de la APD de Madrid.
  • “De forma voluntaria, dedicaron su tiempo libre a organizar ambas olimpiadas, desde el compromiso, la ilusión y con un indudable carácter vocacional. Ambas Olimpiadas se componen de un equipo de coordinación que, a su vez, organiza varios grupos de trabajo que se encargan de llevar a cabo diferentes actividades”, argumentó el experto.
  • Por último, el presidente de la APD de Madrid, aludió al apoyo que recibieron por parte de los patrocinadores. “La Olimpiada celebrada en el Prado supuso un revulsivo importante. Las firmas de arte que colaboraron fueron Royal Talens, Jeco, La Riva, Arte Mirada, Sancer, Sakura y ArteTres”.
0
Comentarios