fbpx

El Museo del Prado acogió la I Olimpiada de Dibujo Artístico de la Comunidad

El próximo 10 de abril tendrá lugar la ‘II Olimpiada de Dibujo Técnico’ de la región.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 6 de abril de 2021
0

La prueba final consistió en dos ejercicios de 90 minutos de duración cada uno. ADOBE

Las Olimpiadas de Dibujo han llegado a la Comunidad de Madrid de la mano de la Asociación de Profesores de Dibujo (APD), un grupo de docentes que comparten el objetivo de «contribuir, por diversos medios, a la visibilización y puesta en valor de las enseñanzas artísticas en el currículo de la Educación Secundaria”, explicó a MAGISTERIO Lucía Sánchez, secretaria de la APD Madrid.  

En este sentido, el pasado 24 de marzo, tuvo lugar, en el Museo Nacional del Prado, la I Olimpiada de Dibujo Artístico de la región, en la cual participaron 50 alumnos. 

Esta prueba final consistió en dos ejercicios de 90 minutos de duración. “Uno de ellos radicó en encajar una escultura y darle valor volumétrico mediante la técnica del claroscuro, utilizando carboncillo”, expresó Sánchez.

50
alumnos

participaron en la prueba final de la 'I Olimpiada de Dibujo Artístico' de la Comunidad de Madrid.

Para desarrollar el ejercicio, los partícipes se distribuyeron entre la Sala de las musas y la Sala de la rotonda alta, en la puerta de Goya, donde se encuentran la pieza Carlos V y el Furor de Leone Leoni.

El otro ejercicio se basó en una interpretación libre de una obra pictórica con técnica a pastel.  Para ello, los lugares seleccionados fueron la Sala de l Greco, la Sala de Goya, la Galería barroca, –entre el Lavatorio y Las Lanzas– y, por supuesto, la Sala de Velázquez donde se encuentra El Cuadro.

Sánchez argumentó que se “vivió con muchísima ilusión”, ya que era la primera vez que 50 estudiantes de Secundaria entraban a dibujar al Prado “y estaban, realmente, nerviosos y emocionados». Y añadió: “Nosotras estuvimos, en todo momento, pendientes y  apoyándoles”.

El veredicto final se dará a conocer el próximo 8 de abril en el Auditorio del Museo. “Habrá tres primeros premios y siete accésit”, detalló.

Para realizar los ejercicios, los alumnos se distribuyeron entre la Sala de las Musas, la Sala de la rotonda alta, la Sala I de Greco, la Sala De Goya, la Galería barroca y la Sala de Velázquez

Los alumnos madrileños como parte de la historia

Por otro lado, la secretaria de la APD Madrid quiso recordar los beneficios que tienen este tipo de iniciativas para los estudiantes. “Crear una experiencia de aprendizaje fuera del aula siempre tiene grandes consecuencias. Es la confirmación de que lo que haces, día a día, tiene sentido en el mundo real”.

Y continuó: “Nuestros alumnos se han medido con los grandes, se han puesto delante de una obra maestra y se han sentido parte de la historia. Han comprobado que son capaces de hacer algo que no imaginaban”. Más académicamente, Sánchez puntualizó que el Dibujo Artístico potencia todas las Competencias Claves.

Por último, hizo hincapié en el hecho de que la Olimpiada haya tenido lugar en el Museo del Prado. “Ni siquiera soy capaz de expresarlo con palabras. Ha sido algo realmente emocionante. Cuando nos encontrábamos con un cuadro, nos quedábamos petrificados”, finalizó.

Lucía Sánchez "

Nuestros alumnos se han medido con los grandes, se han puesto delante de una obra maestra y se han sentido parte de la historia

"
II Olimpiada de Dibujo Técnico

De igual modo, el pasado 23 de marzo se realizó, de manera online, la prueba de semifinal de Dibujo Técnico para la II Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico de la Comunidad de Madrid que tendrá lugar el próximo 10 de abril en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la región. En esta fase inicial, participaron 230 alumnos de 81 centros, 32 privados y 49 públicos. 

230
alumnos

de 81 centros participaron, de manera online, en la prueba de semifinal de Dibujo Técnico.

0
Comentarios