fbpx

Un sistema que entrena el cerebro contra las faltas de ortografía

Tras lo que parece un juego de niños se oculta un poderoso programa mental que combate en segundos las dificultades ortográficas de la lengua española.
RedacciónMiércoles, 30 de junio de 2021
0

El profesor José Ramón García Guinarte acaba de crear el Sistema de Inteligencia Ortográfica (SIO).

La correcta escritura de las palabras se ha convertido en un problema universal, pese a los grandes avances experimentados por el ser humano en el uso de las nuevas tecnologías. El Instituto de Neurociencias y Alto Rendimiento, liderado por el profesor José Ramón García Guinarte, acaba de crear el Sistema de Inteligencia Ortográfica (SIO). Un programa que pretende terminar con la problemática de las faltas de ortografía tanto en jóvenes como en adultos. Para conseguirlo, su creador ha ideado un programa mental que ataca la raíz de estas dificultades, aprovechando las altas potencialidades de nuestros cerebros.

Más de 25 años de trabajo en el campo del Alto Rendimiento Académico han permitido al autor del método SIO constatar que las dificultades con la ortografía persistían en una tipología específica de alumnos, independientemente de sus hábitos de lectura, de su edad o de su nivel académico. Estos alumnos se caracterizaban por el predominio de un sistema de procesamiento auditivo o cinestésico, en detrimento del sistema visual. Este hecho es el que provoca importantes dificultades a la hora de  realizar una correcta escritura de las palabras, ya que en este tipo de cerebros es más complicado representar mentalmente las palabras escritas.

El método demuestra que el cerebro humano no tiene límites y que sólo haya que poner a su alcance un programa mental que se adapte a su modo de funcionamiento para erradicar los problemas que no puede identificar de otro modo.

SIO facilita a nuestra mente un nuevo sistema para el procesamiento de la ortografía, dando vida a cada una de las letras que suelen generar una dificultad en la expresión escrita de la lengua española. Este programa sale al mercado en tres formatos: publicado como un libro físico, editado como un libro digital y como un iBook interactivo. Se pueden adquirir a través de Amazon, tanto el libro físico como la versión Kindle, mientras que el iBook se puede encontrar en Apple Books.

SIO facilita a nuestra mente un nuevo sistema para el procesamiento de la ortografía, dando vida a cada una de las letras que suelen generar una dificultad en la expresión escrita de la lengua española

El usuario se encontrará a 12 personajes que dan vida a las principales dificultades de nuestra ortografía: por ejemplo, la “B” estará representada por un burro llamado “Bruno”. Los problemas con la “V” desaparecerán con una vaca llamada “Viki”. La “G” estará personalizada por el gato “Guille”. La “J” será “Juli”, un divertido jabalí. El nombre más sonoro será el de “Siri”, la serpiente que representa la letra “S”. Un cocodrilo llamado Coco, nos ayudará con la doble “CC”. La “Z” no tendrá secretos para un zorro llamado “Zeta”. La “Y” estará protagonizada por Yak, que junto al Sr X cierran el grupo de las letras difíciles.

También hay dos signos de puntuación, que completan el innovador sistema del aprendizaje ortográfico. La diéresis es el pingüino “Pingüi” y la tilde la encarna “Tildín”, un simpático mosquito.

Tras la presentación de cada uno de los personajes, el sistema muestra al aprendiz cómo eliminar diferentes dificultades ortográficas de cinco en cinco, con un sencillo golpe de vista. Una vez completado la fase de aprendizaje mostrado en el libro, se corrigen de forma práctica y gráfica a lo largo del libro más de 300 palabras que causan conflictos a la hora de escribir.

Tras lo que parece un juego de niños se oculta un programa mental tan potente que permite corregir, en cuestión de segundos, las dificultades ortográficas de la lengua española. Una vez aprendido, el alumno habrá automatizado un método que su cerebro identificará rápidamente y le habrá  dotado de un potente programa mental que le permitirá procesar, en forma de imágenes sencillas, cualquier palabra que entrañe dificultades.

Otra de las ventajas de SIO es que no tiene límites de edad, por lo que puede aprenderse el método en cualquier momento y a cualquier edad. Pero es una herramienta que se puede considerar que es imprescindible para los más pequeños y muy necesario para jóvenes y adultos.

SIO en palabras de su creador

  • “El Sistema de Inteligencia Ortográfica (SIO) se basa en aplicar la Neurociencia a mejorar nuestra capacidad de memorización y nos demuestra que el cerebro humano no tiene límites cuando se le habla en su lenguaje”.
  • “Después de haber trabajado en el campo del Alto Rendimiento Académico a lo largo de más de veinticinco años, he podido constatar en miles de alumnos que los problemas con la ortografía se producen de forma mayoritaria en aquellos en los que predomina un sistema de procesamiento auditivo o cinestésico, en detrimento del visual”.
  • “Cuando preguntamos a un alumno por la ortografía de una palabra y este nos pide que le dejemos escribirla primero, nos hallamos ante una persona con una mente predominantemente cinestésica, pues necesitará recurrir al movimiento de su mano para poder recordar la ortografía de la palabra”.
  • “Para el aprendizaje de SIO, el alumno se entrenará eliminando las dificultades ortográficas de más de 300 palabras, en un tiempo nunca imaginado y de una forma definitiva. A partir de ahí ya habrá automatizado el método y este será suyo para siempre. Su cerebro habrá comenzado a procesar la ortografía de una forma diferente”.
  • “Nos hallamos ante un método muy innovador que permite tanto a niños como a adultos corregir en cuestión de segundos las dificultades ortográficas de la lengua española”.
  • “Solo con un golpe de vista, las dudas sobre la ortografía de las palabras desaparecen para siempre…¡Como por arte de magia!”.
0
Comentarios

  1. Víctor
    1 de julio de 2021 10:43

    Me parece interesante pero 300 palabras son escasas. Los método ideovisuales son limitados porque no cubren todo el espectro de palabras en las que los niños pueden cometer faltas ortográficas. Todos estos métodos deben estar acompañados de una metodología que llegue a cubrir el mayor número posible de palabras. Os recomiendo un método que consigue eliminar prácticamente cualquier falta ortográfica desde 4 años. http://www.metvovip.com
    Este libro también es excelente como método reductor de faltas.
    Manual práctico para enseñar a leer y escribir de Víctor Cerrudo
    https://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=5359&edi=6

  2. Pablo Mijares
    13 de julio de 2021 16:24

    Deseo el libro impreso cuanto antes. ¿Cómo lo puedo adquirir?