fbpx

"Alianza Tierra-Koi": un proyecto gamificado sobre los ODS

La siguiente experiencia educativa nos lleva al aula de Jujo (@soyjujo_juanjo) un maestro de Primaria en el CE "Marni" de Valencia. Además, es coordinador del equipo de Innovación y TIC, de la radio, revista, televisión y escuela de rock.
RedacciónMiércoles, 27 de octubre de 2021
0
Grupo de docentes
1 de 7

“Alianza Tierra-Koi” está compuesto de un increíble grupo de 15 docentes de toda España.

Multidisciplinar
2 de 7

Es un proyecto multidisciplinar, es decir, que al tratarse del trabajo de los ODS, engloba numerosas áreas.

Desarrollo sostenible
3 de 7

El proyecto nace de la necesidad de concienciar y educar al alumnado en un desarrollo sostenible.

Impacto
4 de 7

El impacto del proyecto en el grupo ha sido uno de los aspectos más reseñables explica el coordinador del proyecto.

Familias
5 de 7

También las familias, aunque unas más que otras, se involucraron en el proyecto.

Libros de la sabiduría
6 de 7

Para conseguir los libros de la sabiduría realizarán un RPG o un Genially interactivo.

Proceso educativo
7 de 7

En este proyecto el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas, el compromiso y la actitud activa enriquecen el proceso educativo.

Este joven docente se considera un apasionado de las metodologías activas y de todas las que sirvan para que el alumnado aprenda de manera significativa y competencial, haciéndole partícipe de su propio aprendizaje y empoderándolo para que desde niño/a tomen conciencia de las injusticias sociales y medioambientales que sufre el planeta.

Hoy nos hablará del proyecto gamificado de los ODS en el currículum “Alianza Tierra-Koi” el cual está compuesto de un increíble grupo de 15 docentes de toda España y que él se encarga de coordinar.

Es un proyecto multidisciplinar, es decir, que al tratarse del trabajo de los ODS, engloba numerosas áreas, pues se pueden diferenciar en tres ámbitos: social, natural, económico. No obstante, dependerá del maestro o profesor que lo lleve a cabo, y de la asignatura en la que se implemente dicho proyecto. KOi es un exoplaneta al borde de la autodestrucción medioambiental. La causa fue el egoísmo y la pasividad de sus habitantes. Seis elegidos, por el árbol madre Yggdrasil, emprenderán una aventura en busca de los libros sagrados de Koi (ODS) con el objetivo de devolver el esplendor a su planeta. En su viaje, llegarán a la Tierra y trabajando junto a los terrícolas, promoverán acciones positivas para que no se repita, en este planeta, lo que pasó en KOI.

El proyecto «Alianza Tierra-Koi» nace de la necesidad de concienciar y educar al alumnado en un desarrollo sostenible y posible, así como de incluir de manera real y contextualizada los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) en el currículum. «Alianza Tierra-Koi» es un proyecto gamificado anual y multidisciplinar, que pretende integrar los ODS dentro del currículum escolar.

El proyecto, totalmente flexible, podrá ser adaptado por el profesorado en función de su realidad y contexto escolar, pudiéndose llevar al campo de la gamificación, del ABP, del ABJ…

“La idea surgió después de conocer una de las experiencias más bonitas como docente, como colaborador de un macro-proyecto brutal de Carlos Chamorro (EF) con el El Camino De Piefcitos, y de empaparme de la filosofía de compartir y trabajar en equipo con muchos docentes increíbles… me surgió la idea que llevaba años pensando, de incluir los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el currículum escolar y así poder darle la importancia que tienen, integrándolos a la vez que das clase. Entonces lo propuse en Telegram como un proyecto de gamificación de los ODS en Ciencias Sociales, y enseguida se unieron un montón de profes con las mismas inquietudes provenientes de Twitter y del Camino de Piefcitos que me propusieron darle más alas al proyecto ampliando las áreas y las etapas para convertirlo y sobretodo enriquecerlo de una manera exponencial” explica este apasionado docente.

Los retos que se trabajan con este tema fueron y siguen siendo según explica, la falta de material y referencias que hoy en día existen, ya que por esto justamente se creó el proyecto: “Porque no hay mucho material sobre actividades curriculares que integren los ODS en su diseño y esté, adaptadas a una gamificación para hacer de estos conceptos tan complejos para el alumnado, algo más divertido y sencillo de entender y aplicar».

Las mecánicas del proyecto son las siguientes:

  1. El proyecto está hecho con Genially donde enseguida está la página donde tenemos los botones para poder movernos por los trailers, personajes, mecánicas , misiones…
  2. Se visualiza el trailer motivador para meterlos en la historia, y seguidamente se le hacen  preguntas de interés y evaluación de lo que han entendido…
  3. Nos comprometemos a ayudar a los koitianos a buscar los libros de la sabiduría (ODS) y de viajar por los planetas y continentes consiguiendo los códigos que obtendremos pasando las diferentes pruebas de contenido curricular.
  4. La MECÁNICA es la misma para cada misión para que los alumnos/as y profes que no han gamificado, les sea sencillo de llevar en sus aulas. En la MECÁNICA, ofrecemos una muy completa para que a partir de ahí, cada docente la adapte al nivel que desee…Desde ganar eco-puntos, canjearlos por Euro-ODS, que te subirán de nivel y ganarás cartas de recompensa que te harán conseguir el código secreto para pasar la prueba. Hasta sencillamente, que el ruidómetro no se encienda más de tres veces para ganar el reto.

Para conseguir los libros de la sabiduría realizarán un RPG o un Genially interactivo. Y para salir del planeta (1er Trimestre) o viajar por cada continente (2º y 3er Trimestre) deberán de conseguir los ecopuntos en algún gestor de gamificación como en MyClassgGame, y ahora también con FantasyClass donde disponemos de una plantilla propia. Estos puntos se consiguen durante la unidad didáctica, unas 2 o 3 semanas, tiempo en el que deben conseguir los ecopuntos fijados en clase.

También ganarán parte del código realizando una actividad práctica relacionada con algún ODS, como crear espacios verdes (jardines verticales, huertos escolares…) o participar en campañas como la de «Residuos Cero» de Teachers for Future… De esta manera, por medio de los RPG y dando la clase con actividades curriculares relacionadas con los ODS que tenemos en nuestro banco de recursos, podemos enseñar e implicar a nuestros alumnos/as a la vez que damos clase y contenidos curriculares. Finalmente realizan una actividad final para evaluar si han aprendido qué son los ODS y su importancia de tenerlos en la escuela…

El impacto del proyecto en el grupo ha sido uno de los aspectos más reseñables explica el coordinador del proyecto: “El alumnado integró en su vocabulario y en sus hábitos diarios el concepto de sostenibilidad y de respeto, y eso es algo muy gratificante, ya que en todo momento se hizo desde la temporalización de la asignatura de sociales, sin tener que derivarla a otras horas como la de valores o tutoría.

También las familias, aunque unas más que otras, se involucraron en el proyecto, apoyando las campañas que proponíamos desde la escuela, como la de «Residuos Cero» de Teachers for Future. Continuamente escuchamos que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de los intereses del alumnado y que ha de estar contextualizado en la realidad y entorno del mismo. Los ODS y todo lo que implican (situaciones, necesidades, problemáticas, ideas de mejoras y de soluciones…) son la REALIDAD en la que vivimos todas las personas de nuestro planeta. Qué mejor manera de educar que con una mirada hacia un mejor futuro partiendo del presente, empoderando al alumnado y haciéndoles partícipe de su propio aprendizaje, animándoles a que no hace falta que esperen a ser adultos para actuar, si no que desde niños tienen un poder maravilloso para transformar su realidad.

En este proyecto el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas, el compromiso y la actitud activa hacia las injusticias sociales y medioambientales… y mucho más, se mezclan y enriquecen el proceso educativo del alumnado.

La narrativa siempre es importante pero en este proyecto adquiere vital importancia: “Pienso que en toda la gamificación, la narrativa es uno de los puntos más importantes para conseguir captar la atención y sobre todo ilusionar al alumnado en el proyecto… Esa capacidad de traspasar las 4 paredes al mundo de la fantasía y experimentar momentos inolvidables y memorables…Y aunque una buena narrativa no tiene que tener grandes efectos, y que algo sencillo como una carta donde se narra la historia también puede funcionar genial, en este caso el trailler tiene un peso importantísimo ya que con los efectos especiales, la música hecha para el proyecto y la narrativa acompañada de ilustraciones originales para el proyecto, le dan un realismo a la hitoria, creemos que bastante logrado y sirve de un buen comienzo para entusiasmar a la clase en la aventura”.

“Alianza Tierra-Koi” se puede adaptar a otros grupos fácilmente. Está creado con esta intención desde el principio: “Queremos que sirva para cualquier momento de la temporalización, para cualquier área o para todas, para cualquier curso de primaria y en el grupo cualquiera se ofrece para explicar y ayudar a quien lo solicite, a la hora de integrar el proyecto en su centro, clase o curso… Puedes utilizarlo tal cual, o por partes, o por misiones, retos, incluso si tienes tus propias gamificaciones, utilizarla para enriquecerlas… y la parte que más nos gusta es, cuando surgen alianzas con otras gamificaciones y llevamos misiones conjuntas… ¡Es genial!

El feedback por parte del alumnado ha sido muy positiva, pero por parte del profesorado también. Para Jujo, una de las cosas que más le ha gustado de trabajar con este proyecto, es que convierte el fallo y el error en una oportunidad para mejorar, ya que como está basado en «el juego» y sus mecánicas, no hay frustración ni apatía por repetir aquellos contenidos que no se han logrado. “También en este proyecto, así como en la gamificación en general, el alumno/a reconoce el esfuerzo que hay que hacer para aprender nuevos contenidos, pero este esfuerzo se hace mucho más entretenido y motivador para la integración significativa del proceso de enseñanza aprendizaje.

También he llegado a la conclusión empírica, que los contenidos que se han trabajado con este proyecto, han dado unos resultados mucho mejor resueltos en las pruebas de evaluación. La verdad es que los alumnos/as esperan con mucha ilusión que llegue el momento de conseguir un libro de la sabiduría, o de contestar a los Quizz para ayudar al barco de Greenpeace a limpiar el mar mientras repasamos contenidos de clase… Podría decirse que ha sido, ¡una experiencia memorable!”.

0
Comentarios

  1. Juana Rodriguez García
    2 de septiembre de 2022 14:12

    HGola, buenas tardes.
    Acabo de leer la descripción del proyecto koiTierra y estoy interesada en obtener el material para llevarlo a cabo este curso con mis cursos. ¿Es posible ?
    Muchas gracias por vuestro trabajo y atención