fbpx

Cuentos y juegos, dos aliados para ayudar a identificar las diversas grafías de nuestro idioma

SM publica 'Cuentos de letras que suenan igual', un libro de 24 cuentos infantiles dedicado a las grafías que comparten sonidos. Al leerlos, los niños descubrirán que, en algunos casos, un único sonido corresponde a varias letras o grafías diferentes.
RedacciónMiércoles, 24 de noviembre de 2021
0

Es bien sabido que la lectura de cuentos tiene múltiples beneficios en el desarrollo de los niños y es uno de los principales vehículos por los que se adquiere el lenguaje, tanto oral como escrito.

El español es un idioma fonético, es decir, cada fonema o sonido tiene asociada una letra, lo que facilita el aprendizaje de la lectura y escritura. Pero, en algunos casos, surgen pequeñas dificultades con letras como la y la v, la g la j o la c, la s y la z.

Por ello, SM ha publicado Cuentos de letras que suenan igual, un libro que reúne 24 cuentos de diferentes grafías que comparten sonidos para que los niños descubran que, en algunos casos, un único sonido corresponde a varias letras o grafías diferentes.

Cuentos de letras que suenan igual se suma a Un cuento para cada letra que SM publicó en 2020 y que forman parte de la campaña el Poder de las Letras, con la que SM agrupa aquellos libros que acompañan a los niños y a las familias en la emocionante aventura en la que los cuentos, el juego y la fantasía son un aliado para aprender las letras.

La lectura de cuentos y el juego son dos grandes aliados para ayudar a los niños a identificar e interiorizar las diversas grafías de nuestro idioma, lo que les servirá más adelante para tener una buena ortografía

Su autora es Carmen Gil, que acaba de ganar la Medalla de Oro en el Premio Internacional del Libro Latino. La escritora señala que “desde que empezó a imaginar los cuentos, tuvo claro que quería crear relatos rebosantes de aventura −como la del sapo que no quería convertirse en príncipe por nada del mundo−, llenos de personajes requetedivertidos –como la C y su calcetín mágico, capaz de hacer aparecer una foca bailando rocanrol en el cuarto de baño−, y salpicados de versos chispeantes.

Cuentos de letras que suenan igual está escrito por Carmen Gil en un lenguaje sencillo. Cada historia va acompañada por magníficas ilustraciones de Natascha Rosenberg en las que las letras son las protagonistas y conviven con magos, duendes, dragones… En cada cuento se destaca en color la grafía que en él se trabaja para facilitar su identificación en todas las palabras en las que aparece.

A escribir se aprende leyendo

Estos libros son magníficas herramientas en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Para un niño ser capaz de leer solo es un hito que marca el comienzo de un largo recorrido que durará toda su vida y el adulto podrá acompañarle en este proceso.

La pedagoga y especialista en atención temprana, Esther Real Carretero afirma: “La lectura de cuentos y el juego son dos grandes aliados para ayudar a los niños a ir identificando e interiorizando las normas ortográficas de nuestro idioma, por ello es necesario aportar recursos que les ayuden en la dificultosa tarea de distinguirlas y aprenderlas”.

Para los niños, cuyos tiempos de asimilación son más lentos, es esencial poder contar con herramientas que les ayuden a estar concentrados en el momento, en el ahora. Al leer estos libros los niños enriquecerán su vocabulario, desarrollarán su capacidad de observación, la memoria gráfica y la capacidad de concentración.

Con estas publicaciones es aconsejable hacer lecturas compartidas en familia en voz alta, ofrecen la posibilidad de realizar actividades prácticas en la que se emplean los diferentes tipos de lenguaje –corporal, pictórico, verbal-, así se puede jugar con el niño a descubrir qué palabras contienen la letra protagonistas, exagerar el sonido de la letra, repasar su grafía, leerla en alto para distinguirla de la que suena igual o inventar un gesto asociado a la misma y realizarlo cada vez que se pronuncie.

Las creadoras

Su autora, Carmen Gil (La Línea, Cádiz, 1962), tiene más de cien libros publicados en las principales editoriales infantiles españolas, y su obra ha sido traducida a más de diez idiomas.  También realiza colaboraciones literarias para textos escolares y artículos para revistas especializadas. Da cursos de poesía infantil y charlas de animación a la lectura. En SM ha publicado, entre otros títulos, Versos de cuentos Leo, un pirata en apuros entre otros.

Son muchos sus reconocimientos internacionales como el primer premio en los International Latino Book Awardas en 2008 por Margarito y en el 2021 por Madam Hortensia; el White Raven, concedido por Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich (Jugend Bibliothek) por La sonrisa de Daniela, o el segundo premio al Mejor Álbum Ilustrado, en el International Latino Book Awards de 2014 por The Book of Holes.

 

La autora de las ilustraciones, Natascha Rosenberg, nació en Múnich y creció en España. Tras licenciarse en Derecho comenzó a trabajar como ilustradora. Desde entonces ha trabajado para clientes de todo el mundo, ilustrando libros infantiles, publicaciones periódicas y portadas de CDs.

También ha diseñado juguetes. Su obra ha sido seleccionada para las exposiciones de las Feria del Libro de Bolonia (Italia) y Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y de la exposición anula de ilustración contemporánea de 3×3 (EE. UU.).

0
Comentarios