fbpx

AIJU elabora materiales didácticos para concienciar sobre el riesgo de los juguetes falsificados

El proyecto Toolkit SAFEorFAKE?, dirigido a niños/as de 8 a 12 años y maestros/as de primaria, conciencia sobre los riesgos que pueden suponer los juguetes falsificados para la salud infantil, la sociedad y el medioambiente.
Redacción-ValenciaMartes, 21 de diciembre de 2021
0

El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio–AIJU, con el apoyo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), está elaborando guías didácticas y materiales lúdico-didácticos gratuitos como vídeos, minijuegos o fichas de trabajo para concienciar a niños y niñas de 8 a 12 años, familias, maestros/as de primaria y estudiantes de magisterio sobre el riesgo que entrañan los juguetes falsificados en el marco del proyecto Toolkit SAFEorFAKE?.

Estos materiales podrán ser utilizados tanto en las aulas como en casa con las familias.

La compra online de regalos para niños/as supone ya el 43% de las compras totales. Y los juguetes de primera infancia destinados a niños de 0 a 2 años los encabeza la lista de categoría de juguetes más comprados en internet con el 60% de las compras, según los datos de un estudio recogido por la Guía AIJU 2021-2022.

Peligro de las falsificaciones

Este auge del comercio electrónico ha supuesto también mayores oportunidades para hacer llegar los productos falsificados a los consumidores de todo el mundo. Y los juguetes son uno de los productos que más sufren el problema de las falsificaciones.

En este sentido, y dentro de la línea de trabajo en materia de seguridad de producto, AIJU, con el apoyo de EUIPO, desarrolla el proyecto SAFEorFAKE, para concienciar y educar a los niños como consumidores del futuro sobre la importancia de la propiedad intelectual y los peligros que entrañan las falsificaciones para la salud de los niños, ya que pueden contener sustancias tóxicas, componentes pequeños con los que los niños/as pequeños se pueden atragantar o contener materiales inflamables.

El objetivo del proyecto SAFEorFAKE? es mejorar las habilidades de los consumidores para tomar decisiones informadas y reducir la compra de productos infantiles falsificados. Y es que, el mundo de las falsificaciones conlleva pérdidas económicas, no sólo para las empresas, sino también para las arcas públicas y para la ciudadanía y el estado del bienestar.

0
Comentarios