fbpx

Carmen Riestra: “Acercamos los ODS a los jóvenes a través de prácticas artísticas”

Carmen Riestra explica el proyecto ‘CACTUS’, en el que, a través del arte, los alumnos de Secundaria pueden adentrarse en el mundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conocerlos en profundidad y desarrollar así una conciencia ecosocial.
Adrián ArcosMartes, 21 de diciembre de 2021
0

Carmen Riestra subraya la importancia de conocer los ODS.

CACTUS: Colección de Acciones Transformadoras Urgentes es un proyecto que propone una serie de materiales para acercar la sosteniblidad medioambiental y social a las personas jóvenes a través de diferentes prácticas artísticas. Se trata de una colección de video-recursos acompañados de fichas pedagógicas. Carmen Riestra es responsable de Arte, Cultura y Sostenibilidad de la plataforma de sostenibilidad Quiero, creadora de este proyecto.

¿Cómo surgió la idea de crear el proyecto?
—Desde Quiero, éramos conscientes de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015, solo eran conocidos en un entorno reducido y que, a gran escala, seguían siendo mayormente desconocidos. Y en el contexto educativo pasaba lo mismo. La sostenibilidad en las escuelas se limitaba a la realización de actividades “verdes” de reciclaje y a poner en marcha huertos escolares, lo cual es maravilloso pero, sin embargo, algo tan central como entender cómo funciona el sistema climático, cuáles son las causas del calentamiento global o que la justicia social y la igualdad son cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, por poner algunos ejemplos, es algo que prácticamente no se toca. Por esta razón sentimos que queríamos poner en marcha un programa para acercar la sostenibilidad a la gente joven.

¿De qué forma se les acerca esos conocimientos sobre sostenibilidad a los jóvenes?
—Queríamos llegar a los jóvenes de una manera diferente. A través de experiencias educativas que brindaran espacio al disfrute, a la emoción, a la sorpresa, a lo disruptivo. Y pensamos que utilizar las prácticas artísticas como herramientas para generar reflexión en torno a los diferentes temas de los ODS sería una combinación perfecta para acercar estos contenidos.

¿Y a los docentes cómo se facilita el acceso a estos recursos?
—Iniciamos el proyecto en junio de 2020 en plena pandemia. En este contexto, estaba clara la necesidad de los docentes de poder acceder a recursos educativos online. Queríamos poder ofrecer recursos que le diesen al docente la posibilidad de realizarlo de manera independiente, a su ritmo, adaptándolo a sus propias necesidades y a su contexto. Además este formato nos permite potenciar el alcance, la llegada a los jóvenes.

"

Los jóvenes tienen la oportunidad de hacerlo mejor que nosotros. Y los ODS sirven para eso. Son la hoja de ruta para conseguir salvar el planeta y a nuestras sociedades

"

¿A qué alumnado va dirigido?
—A jóvenes de Secundaria principalmente. A partir de los 12 o 13 años consideramos que es una buena edad para empezar a trabajar estos contenidos. Pero estos recursos son igualmente aptos para trabajar con jóvenes de más edad y en contextos de Educación no formal.

¿Por qué es importante la enseñanza de los ODS?
—Necesitamos que los jóvenes que todavía están construyendo la visión del mundo que les rodea, tengan la oportunidad de desarrollar una conciencia ecosocial que creemos necesaria. Los adultos tenemos que hacer el gran esfuerzo de desaprender lo aprendido, de cambiar valores y actitudes que nos vinieron dadas. Los jóvenes tienen la oportunidad de hacerlo mejor que nosotros. Y los ODS sirven para eso. Son la hoja de ruta para conseguir salvar el planeta y a nuestras sociedades.

"

Cuando uno se acerca a cualquier tema a través de un proceso de creación, el aprendizaje es más significativo

"

¿Qué diferencia a ‘CACTUS’ de otros proyectos de Educación medioambiental?
—El valor diferencial de CACTUS radica en el uso del arte como herramienta educativa. Creemos que cuando uno se acerca a cualquier tema a través de un proceso de creación, el aprendizaje es más significativo. Entre otras cosas porque nos permite relacionar el contenido con nuestra propia vida, nuestras propias experiencias y nuestra propia comprensión del mundo, de nuestro entorno. Además favorece la empatía, la reflexión, la comunicación, el trabajo en equipo y nos enseña a conocernos a nosotras mismas mejor y a relacionarnos con la incertidumbre.

¿En qué consisten los recursos?
—Los recursos consisten en videos de unos ocho minutos de duración en los que se hace una propuesta de actividad artística. Nuestra propuesta es utilizar el video como base para la realización de la actividad. Y además ofrecemos una ficha pedagógica para que el docente pueda previamente tener acceso a ciertos conceptos clave, con sugerencias de implementación y actividades adicionales a realizar para complementar y reforzar las ideas que se trabajan. Invitamos al profesorado a hacer suya la actividad. Nosotros le hacemos una propuesta pero entendemos que cuánto más contextualizadas y adaptadas al grupo concreto estén, más interesantes serán para ellos.

"

El objetivo de este proyecto es el de poder cubrir todos y cada uno de los ODS, que son 17, y además hacer un video extra que trabaje la idea de transversalidad e interdependencia entre todos los ODS

"

¿Qué resultados estáis viendo?
—Tenemos a muchos docentes y formadores solicitándonos el material desde lugares de toda España y América Latina. Con una gran variedad de intereses curriculares que hace alusión a la transversalidad de estos temas. Desde docentes de Lengua, Matemáticas, Música, Artes visuales, Biología, Geografía e Historia, Valores, hasta grupos de scouts, centros formativos en cine o economía. Esto es muy esperanzador y nos empuja a seguir avanzando. El objetivo de este proyecto es el de poder cubrir todos y cada uno de los ODS, que son 17, y además nos gustaría poder hacer un video extra que trabaje la idea de transversalidad y de interdependencia entre todos los ODS. Todo el material está disponible en nuestra web.

¿Vuestro último recurso publicado?
—Publicamos un nuevo recurso con motivo de la COP26 que se celebró en Glasgow del 1 al 12 de noviembre. Lo titulamos “La COP en tu aula” porque consideramos que es necesario acercar esta realidad al ámbito educativo y facilitar herramientas y conocimientos para comprender cuál es la situación actual, cuáles son las causas y las consecuencias de la subida de la temperatura y cuáles son los principales retos que tenemos por delante como sociedad. El objetivo principal de este toolkit es el de promover la reflexión y el debate entre los estudiantes. Todo el material está disponible en nuestra web.

0
Comentarios