fbpx

Las ‘5E’: cómo convertir a los alumnos en científicos

La metodología de las 5E se basa en la construcción del conocimiento a partir de la exploración, el razonamiento y la aplicación contextualizada.
Adrián ArcosMartes, 1 de junio de 2021
0

Desarrollado en España por la International Science Teaching Foundation (ISTF), el proyecto educativo Science Bits acerca a la escuela el modelo de enseñanza de las 5E: Engage, Explore, Explain, Elaborate y Evaluate (motivar, explorar, explicar, elaborar y evaluar), una metodología que promueve el aprendizaje por medio de la exploración guiada y el razonamiento, lo que fomenta aprendizajes más profundos, dotados de comprensión y transferibles a nuevas situaciones.

Ahora, un estudio publicado por la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) avala las importantes mejoras en alumnos de entre 5º de Primaria y 4º de ESO de asignaturas científicas. Durante cinco años, se han analizado los aprendizajes conceptuales a corto y largo plazo de los alumnos de dos centros que introdujeron el programa en sus clases de Ciencias, en comparación con otros dos que mantuvieron métodos más convencionales apoyándose en libros de texto al uso.

La conclusión es que el aprendizaje conceptual de los alumnos que han estudiado con Science Bits mejora por casi media desviación estándar con respecto a los de las dos escuelas que mantuvieron los métodos más tradicionales.

Los simuladores de experimentos son tan realistas que permiten convertir el aula estándar en un laboratorio

“El modelo 5E nos proporciona un marco de trabajo estructurado y bien fundamentado. Sus cinco tipos de actividades consisten en activar los conocimientos previos por medio de un contexto relevante (Engage), explorar los conceptos científicos de manera razonada y cooperativa (Explore), formalizar y estructurar los nuevos conocimientos (Explain), aplicar esos conocimientos en otros contextos mediante la realización de un proyecto en equipo (Elaborate) y recuperar los conocimientos adquiridos para resolver problemas diversos (Evaluate)”, explica Mikel Martín, profesor de Ciencias y Matemáticas del Colegio “Fundació Llor” de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), uno de los centros que introdujo Science Bits analizados por el estudio.

Por su parte, Pep Espígol, profesor de Ciencias y director pedagógico de la Escuela “Solc” de Barcelona, el otro centro educativo analizado, considera “muy acertada” la metodología Science Bits porque “se basa en la construcción del conocimiento a partir de la exploración, el razonamiento y la aplicación contextualizada”.

La experiencia en la Escuela “Solc” tras estos años también ha revelado dos puntos fuertes adicionales. Por un lado, las actividades de la sección Evaluate permiten una evaluación de los aprendizajes contextualizada, rica y transversal. “Este es un buen ejemplo de que transformando la evaluación, transformamos la forma de enseñar y aprender”, asegura Espígol. Por otro lado, los simuladores de experimentos son tan realistas que permiten convertir el aula estándar en un laboratorio, pero también sugieren al profesorado una serie de prácticas que pueden realizarse de forma real en el laboratorio del centro.

0
Comentarios

  1. Las ‘5E’: cómo convertir a los alumnos en científicos – Sarraute Educación
    8 de junio de 2021 03:01

    […] Las ‘5E’: cómo convertir a los alumnos en científicos […]