fbpx

410.000 celíacos sin diagnosticar

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Los celíacos están de enhorabuena. Las autoridades sanitarias se están tomando en serio esta dolencia que, según los cálculos, afecta a 450.000 españoles (aunque apenas 40.000 están diagnosticados).

Autor: Alejandra RODRÍGUEZ

La Consejería de Sanidad de Madrid, a través del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios, ha comenzado un estudio epidemiológico para determinar la prevalencia de la enfermedad celíaca en 2.400 escolares, de edades comprendidas entre 6 y 18 años, en 60 colegios seleccionados de forma aleatoria. Hasta el momento, las actuaciones oficiales se basan en estimaciones y cálculos aproximados, pero no se sabe exactamente cuántas familias pueden estar afectadas por este trastorno que, en cualquier caso, es bastante común.

El estudio pretende estimar la prevalencia de la enfermedad celíaca y conocer la proporción de pacientes no diagnosticados. Para ello, se contará con la colaboración de dos hospitales madrileños especializados en medicina infantil, el Niño Jesús y el Hospital Infantil de La Paz. En este estudio se determinarán los anticuerpos antitransglutaminasa IgA e IgA sérica total, que son los que reaccionan en este tipo de pacientes.  Una vez analizados los datos, se podrá hacer una estimación más exacta del número de celíacos diagnosticados en la Comunidad de Madrid y de aquellos que aún no lo están. 

 NECESIDADES ECONÓMICAS
Estos resultados deberían llevar a la región a valorar adecuadamente las necesidades económicas de los pacientes celíacos y sus familias, como respuesta a la proposición no de ley aprobada en la Asamblea de Madrid el 8 de noviembre de 2007. Además, servirá para continuar difundiendo entre los profesionales de la medicina la necesidad de un diagnóstico precoz. Y es que un paciente celíaco al que no se le detecta la enfermedad de manera temprana no sólo se ve obligado a convivir con las molestias propias de la patología, sino que además ve multiplicado su riesgo de sufrir múltiples problemas asociados, como daño renal, hepático y tiroideo, además de anemia, abortos repetidos, descalcificación ósea, perjuicios dentales, infertilidad, dermatitis, depresión y alteraciones psiquiátricas.

Esta iniciativa se une a la ya anunciada por el Ministerio de Sanidad recientemente de mejorar el etiquetado para que los pacientes y sus familiares estén absolutamente seguros de que los productos que adquieren están libres de gluten, tanto en su composición esencial como en los conservantes, colorantes y otros aditivos. Hasta el momento, este punto era el gran caballo de batalla de los pacientes celíacos, ya que la información que se ofrecía en los envases no era lo suficientemente detallada. Ante la duda, el celíaco se veía obligado a prescindir del producto.

Sin embargo, los obstáculos de este colectivo no acaban aquí, los pacientes tienen ante sí un reto considerable, ya que los productos elaborados sin gluten tienen un precio desproporcionado con respecto a sus variantes normales. La misma cesta de la compra que a un individuo sano le cuesta unos 30 euros, a un celíaco se le dispara a 90.

LAS CLAVES
¿Qué es?
Una enfermedad autoinmune (el sistema defensivo ataca al propio organismo porque lo reconoce como elemento invasor), crónica y de origen intestinal.

¿Cómo se manifiesta?
Se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en el trigo, cebada, centeno y avena.

¿Cómo evoluciona?
Esta intolerancia produce una lesión severa en el intestino delgado (pérdida de sus vellosidades características), produciendo una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos.

¿Cuáles son los síntomas?
Son muy variables y difusos. Su intensidad y gravedad tampoco es uniforme, de manera que en muchas ocasiones el diagnóstico es difícil de determinar. Lo más frecuente es sufrir dolores estomacales y abdominales, diarreas, gases, náuseas, fatiga, anemia, calambres musculares…

¿Cuál es el tratamiento?

La única alternativa terapéutica que se conoce es llevar una dieta exenta de gluten.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos?
Galletas, bollos, pasteles, bizcochos y demás productos de respostería y pastelería. Pan y harinas de trigo, cebada, avena y los demás cereales de riesgo. Pasta italiana, fideos y sémola de trigo. Bebidas elaboradas a partir de cereales (algunos licores, cerveza, agua de cebada…). Bebidas malteadas.

¿Cuáles pueden ser peligrosos?
Patés, quesos para untar, caramelos, gominolas, helados, sucedáneos de chocolate, colorante alimentario, frutos secos tostados con sal, sucedáneos del café, bebidas de máquina, conservas de carne y pescado, salsas, precocinados, yogures con trozos de fruta, embutidos muy procesados (mortadela, morcilla…).

0
Comentarios