fbpx

Abuelas quemadas

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Autor: padresycolegios.com

Desde hace tiempo se habla cada vez más de el «síndrome de la abuela quemada». El término se refiere a las abuelas que no dan abasto con sus muchos quehaceres, pues, además de los propios, tienen que cargar con los que depositan en ellas sus hijos, ya independizados. El principal sería el cuidado de los nietos, de quienes muchas parejas de padres, ambos trabajando, se desentienden –es un decir– durante muchas horas al día.
Llevar a los niños al colegio, recogerlos, darles de comer, volver a llevarlos, quizá volver a recogerlos y darles de merendar es la rutina de muchas abuelas con nietos en edad escolar. Con nietos preescolares las rutinas son distintas, pero ocupan aún más tiempo. Los abuelos ayudan en lo que pueden. Lo cual no sería mayor problema si las fuerzas fueran las de una mujer joven o si no tuvieran otras ocupaciones, no sólo las de su hogar. Pero la juventud quedó atrás y sí, pueden tener otras ocupaciones. Cada vez son más las mujeres mayores que han trabajado, o que trabajan, y/o que llevan una vida de ocio o de cultivo personal propia, no necesariamente vinculada a la familia. En estos casos, puede darse un conflicto de intereses o una sobrecarga de ocupaciones, que llegue a quemar a bastantes mujeres.
Algunos, sin embargo, se refieren a la carga de los nietos como si fuera algo actual y extraordinario, un invento del siglo XXI, de una generación de hijos aún más oportunista de lo habitual. Muy al contrario, la necesidad de compartir ese tipo de cargas, además de otras importantes funciones sociales, son las que explican, incluso, que exista la figura de la abuela.
Los psicólogos evolucionistas se hacen preguntas tan descarnadas como las siguientes: ¿cómo es posible que las mujeres sobrevivan tantos años después de su edad fértil? ¿cuál es el mecanismo que ha seleccionado vidas tan duraderas si a edades avanzadas la prole ya se vale por sí misma? Es decir, ¿para qué sirve, biológicamente, una mujer si ya no puede ser madre ni es necesaria para cuidar a sus hijos?
Es posible que la utilidad biológica de las mujeres de edad avanzada fuera alta en el entorno original en que evolucionamos los humanos, esto es, en un grupo pequeño de cazadores y recolectores. Por una parte, tendrían conocimientos muy relevantes para la propia familia y para el grupo, sobre todo, información de cada uno de los miembros del grupo, muy útil a la hora de formar matrimonios, alianzas o seleccionar líderes. Por otra, ayudaban a sus hijas a sacar adelante a la progenie de éstas, con buena parte de la carga genética de las abuelas. Por entonces las mujeres se pasaban embarazadas o dándoles de mamar a sus hijos casi toda su vida fértil y, por tanto, no podían llevar esa carga solas sin ayuda de otras mujeres de su familia. Los varones se ocupaban del sustento y tendían a mantener su compromiso con sus mujeres y sus hijos a largo plazo, lo cual no era (ni es) baladí.
De modo que, para abuelas quemadas, aquéllas, que, además, vivían, como los demás humanos, en condiciones muy limitadas. Otra cosa es si hijos tan oportunistas como lo somos los actuales los había entonces. No sé por qué, eso sí que me parece un invento del siglo XXI. Pero es tema para otra ocasión.

0
Comentarios