fbpx

Abuelos cuidadores en el mundo digital

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Los eternos cuidadores afrontan su rol familiar con ago tamiento, ansiedad y la dificultad de gestionar temas que desconocen, como la tecnología y uso de Internet de sus nietos.

 

Por Ana Veiga

Hoy en día en España, el papel de los abuelos en la vida de los niños puede intuirse tan solo mirando quién los recoge a la salida del cole. Según una encuesta realizada en 2010 por el Imserso, el 70% de los mayores de 65 años cuida de sus nietos, a los que dedican una media de seis horas diarias, lo que supone en muchas ocasiones más tiempo del que los propios padres dedican a sus hijos. Este papel del eterno cuidador provoca que tengan que gestionar temas que no dominan, como el uso de la tecnología por parte de sus nietos.

Un nuevo estudio de la Universidad Rutgers de New Jersey apunta hacia los abuelos como causa de excesos en el uso de los dispositivos tecnológicos por parte de sus nietos. Según afirman, los abuelos de hoy siguen siendo fieles a la idea de ‘los abuelos están para malcriar’, lo que permite a sus nietos pasar la mitad de su tiempo a su cuidado usando el teléfono móvil, tablet, ordenador o televisión. Uno de los motivos de esta permisividad es que no conocen el entorno digital y por tanto sienten que no saben cómo regular su uso.

Un nuevo estudio de la Universidad Rutgers de New Jersey apunta hacia los abuelos como causa de excesos en el uso de los dispositivos tecnológicos por parte de sus nietos.

Los abuelos internautas

“En la tecnología hay una brecha muy grande de padres a hijos y aún más de abuelos a nietos”, comenta la Psicóloga Educativa y Vocal de la Junta Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Amaya Prado. Aunque a veces los abuelos usan su desconocimiento de manera muy inteligente: “Hay abuelos que, de forma estratégica, le piden a sus propios nietos que les enseñen a usar la tecnología. Así van viendo dónde se pueden meter sus nietos y qué pueden hacer con la tecnología. También es una forma de educarles y a los nietos también les gusta mucho saber que son expertos en algo”. Para Prado, los abuelos tienen “un reto importante con la tecnología pero hacen sus esfuerzos para ponerse al día y hay veces que curiosamente se enteran de las cosas de sus nietos antes que los padres”.

Cristina Gutiérrez, técnico de Ciberseguridad del área de menores de INCIBE, nos explica los riesgos a los que se enfrentará el menor. Los divide en cuatro fases: “Primero, aparecen los riesgos en qué se encuentran en Internet, donde hablamos de fraudes y de contenidos de alto contenido sexual o poco aconsejables para su edad-; segundo, los peligros de cómo usan Internet – el uso excesivo o la pérdida privacidad; y el tercer posible problema, con quién se relacionan en Internet – el contacto con desconocidos-”.

El cuarto riesgo es quizá el que menos tenemos presente porque no está tanto en el menor sino en los padres y abuelos: el Sharenting. “Sharenting se refiere a cómo los padres y abuelos comparten la vida del menor en Internet: comparten imágenes y vídeos de forma ilimitada sin tener en cuenta la privacidad del menor. Además de que aunque creas que lo compartes en un círculo pequeño, no puedes controlar la redifusión de esas imágenes”.

Gutierrez insiste en que hay que intentar no compartir desproporcionadamente imágenes de los nietos. Y hablamos tanto de redes sociales como Facebook e incluso WhatsApp, que genera más falsa sensación de seguridad. “El riesgo está en ambos. En el caso de Facebook puedes ajustar la configuración de tu perfil para que el contenido solo sea visto por gente muy cercana a ti; en WhatsApp debemos ser muy precavidos y alertar en el grupo de familia que no se comparta con más gente, pero en ninguna de las dos plataformas vamos a poder compartir la redifusión”. Como usuarios de Internet, nada es 100% seguro.

En ISK (Internet Segura for Kids, de INCIBE) abordan las pautas desde un concepto que se llama mediación parental, que son el conjunto de pautas que el adulto puede usar para proteger al menor en Internet y para educarle digitalmente. “Hablamos de tener un papel activo – supervisar y acompañar al menor- y de conocer las herramientas que podemos usar – como las de control parental-. Aquí tienen mucho que ver los abuelos porque son una figura de confianza que le puede trasladar al menor pautas de sentido común, y es que el sentido común del mundo real son prácticamente las mismas para el mundo digital y tienen que ver con el respeto, con la empatía, con pensar que detrás de una pantalla hay otra persona…”.

Los abuelos son una figura de confianza que le puede trasladar al menor pautas de sentido común, y es que el sentido común del mundo real son prácticamente las mismas para el mundo digital y tienen que ver con el respeto, con la empatía, con pensar que detrás de una pantalla hay otra persona.

Por último habla de los controles parentales, que son herramientas que instalamos en el dispositivo y nos permiten controlar el uso del menor. Cualquier dispositivo dispone de estas herramientas. Ahí podemos limitar contenidos, ver en qué webs ha estado, gestionar el tiempo de uso diario… y activar alertas si, por ejemplo, quiere descargar una app o excede el tiempo de uso. “Recomendamos que los abuelos también se instalen estos controles parentales y que se descarguen las apps que van a usar sus nietos antes de que las usen, para que vean en qué consisten y si son apropiadas para ellos”. Por ejemplo podemos animarlos a usar YouTube Kids en vez de YouTube porque son contenidos revisados y que ahora mismo incluyen contenidos pensados para niños de hasta 12 años. Y para los abuelos o padres con dudas en ciberseguridad, existe un teléfono gratuito de ayuda de INCIBE: 900 116 117.

La tecnología no es el único reto que afrontan los abuelos cuidadores. El papel de los abuelos ha tomado más fuerza que nunca en la vida de sus nietos, debido a la falta de conciliación de los padres y madres. Todo esto hace que ya hable del síndrome del abuelo esclavo, «un problema silenciado porque los mayores tienen miedo de causar problemas a sus hijos o decepcionarles y callan. Es tan común que la ilustradora y madre Joly Navarro Rognoni ha decidido usar el humor para crear Abueland, una serie de ilustraciones denunciar la dificultad de muchos mayores para abordar el cuidado de los nietos y su propia vida.

Abueland son una serie de viñetas humorísticas que pretenden “ser el retrato actual del momento social que atravesamos en cuanto a conciliación se refiere”. Sus objetivos con este trabajo son “visibilizar y reconocer el papel que hoy día tienen las abuelas y los abuelos en el cuidado de la infancia porque si nuestro sistema productivo y de vida fuera un iceberg, ellos estarían en la base”.

Concuerda Amaya Prado sobre el rol fundamental de los abuelos en la crianza por la falta de conciliación laboral de los padres. “Los abuelos quieren ayudar y qué mejor que los abuelos que tener otro tipo de cuidador. Pero hay muchas familias que están cargando el papel de educador en los abuelos”, advierte.

 

[quote]

Malcriar sí, pero no mucho

Una vez tenemos al abuelo o abuela en la crianza, entramos en la controversia sobre qué papel debe ocupar el abuelo en la educación, ya que puede tener una visión muy diferente a la de los padres del niño. Por eso, comúnmente se dice que están para malcriar. “Y en cierta manera es así porque ya tuvieron su momento de educar a sus hijos y ahora les toca un poco el otro papel de disfrutar de los nietos, de vivir otro punto de vista que no es el educar. Aunque en muchas ocasiones y familias les toca ocupar ese papel de cuidar y educar”, explica Amaya Prado. “Los abuelos pueden reforzar y para potenciar la educación que dan los padres pero nunca reemplazar. Y hay muchas familias que están cargando ese papel en los abuelos, cuando el papel fundamental lo deben tener los padres”.

-La diferente forma de gestionar a los niños se ve claramente cuando hablamos de alimentación. Un estudio de la Universidad de Glasgow precisamente analizaba el impacto en la alimentación de los nietos que tienen abuelos cuidadores. Tras revisar 56 estudios con datos de 18 países, encontraron revisión encontró que, en general, los abuelos tienen un impacto adverso inadvertido en la salud de sus nietos, especialmente en las áreas de peso y dieta, a través del ‘tratamiento’, la sobrealimentación y la falta de actividad física.

¿Tienen los abuelos la culpa de la mala alimentación? Pueden tener parte de culpa pero ¿es su responsabilidad? Ahí está la clave. La responsabilidad es de los padres que sí deben pactar y explicar los límites a los abuelos. “Los abuelos pueden ser algo más permisivos en la dieta pero no podemos decir que las tasas de obesidad infantil estén reforzadas por los abuelos”.

Entonces, ¿se puede transigir con los abuelos y permitirles que relajen las normas? “Sí, los abuelos pueden malcriar un poco pero dentro de unos límites que permitan una reestructuración normal del hábito al llegar a casa. Si los abuelos malcrían mucho, va a costar mucho retroceder y reestablecer esa normativa”.

[/quote]

0
Comentarios