fbpx

Adiós a las raciones XXL

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Cada vez las raciones de comida son más grandes tanto
en restaurantes de comida rápida como cuando comemos
en casa porque nos servimos hasta que en el
plato ya no entra más. Esta tendencia es peligrosa, sobre
todo, cuando hablamos de niños y de obesidad

Autor: ALEJANDRA RODRÍGUEZ

La dieta del ciudadano medio necesita mejorar. En realidad esto no es ninguna novedad. Además, los especialistas insisten en recomendar raciones más pequeñas. Esto tampoco es totalmente nuevo pero lo cierto es que los consumidores no somos realmente conscientes de que cada vez ingerimos platos más grandes, y no solamente en los establecimientos de comida rápida, donde se ha llegado a promocionar menús extra grandes por un módico suplemento en el precio. De hecho, una de las medidas que ha tomado una cadena de este tipo de establecimientos es suprimir estos menús extragrandes como ayuda para frenar la epidemia de obesidad y sobrepeso que ya empieza a asolar no sólo el mundo desarrollado, sino que también está empezando a hacer mella en los países menos favorecidos económicamente.
El Journal of the American Dietetic Associaton ha publicado un análisis en el que se ha constatado que, efectivamente, en los útlimos 20 años los restaurantes sirven raciones de mayor tamaño. Este hecho, tal y como recuerda también la revista Annals of Internal Medicine en un estudio recogido en uno de sus número de este mes de septiembre, dificulta enormente el recuento de calorías y, en consecuencia, el cálculo del aporte energético diario. De esta forma, el consumidor no tiene una idea aproximada de la energía que está aportando a su organismo y acaba ingiriendo, según las estimaciones de los especialistas, más del doble de calorías a causa de esta confusión. Si a ello le añadimos que el nivel de ejercicio y actividad física es cada vez menor, podremos hacernos una idea de la progresión que se prevé para los problemas de peso y sus patologías asociadas.

 PEQUEÑOS COMILONES

Pero, además, lo preocupante del asunto es que los usuarios siguen esta misma pauta en sus propias casas y cada vez echan más comida en el plato. Por si todo esto fuera poco, los autores de esta revisión, de la Universidad «Rutgers» de New Jersey, han observado que esta pauta se traslada igualmente a los menús de los niños de la casa, lo que eleva considerablemente las probabilidades de que estos pequeños comilones se conviertan en adultos con sobrepeso y obesidad. Numerosos trabajos han demostrado sobradamente que los críos que crecen con problemas de peso suelen mantener dichas dificultades en la edad adulta.
Uno de los ejemplos en los que se han basado estos expertos es en el zumos de naranja. Actualmente, en el mercado existen envases individuales que corresponden a dos vasos de bebida en lugar de a uno, como sería lo lógico. Para evitar la distorsión que tiene el consumidor acerca de lo que realmente supone una ración, los autores del seguimiento han realizado un llamamiento a la industria alimentaria para que en el etiquetado se refleje con claridad no únicamente el volumen de alimento que contiene, sino también el número de raciones que corresponden a dicha cantidad.
Por su parte, Valentín Fuster, el eminente cardiólogo español afincado en EEUU, ha hecho un llamamiento similar en el último Congreso Mundial de Cardiología, celebrado recientemente en Barcelona. Fuster, que también se ha mostrado partidario de regular más severamente la normativa de la industria alimentaria, ha insistido en que la obesidad es la auténtica amenaza que hará temblar los pilares de los sistemas sanitarios de aquí a pocos años. El especialista lo tiene claro: «Hay que comer menos cantidad de todo. Es mejor optar por dos platos pequeños para dar variedad a la dieta que por uno grande para saciarse en exceso

0
Comentarios