fbpx

Cardiopatías infantiles: Hay esperanza

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

En España nacen al año 5.000 niños con algún tipo de cardiopatía. Aunque la mayoría es leve y des- aparece con el tiempo. Al soplo funcional o inocente, muy frecuente en los recién nacidos, no se le considera cardiopatía; sin embargo alrededor de 2.000 niños son operados al año en nuestro país y al menos 6.500 niños en Europa.

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños que sufren y son infelices”, que decía en su momento Albert Einstein. Lo decía, esencialmente, por la dura posguerra a la que se enfrentaba la infancia europea tras el año 45, pero la frase nos venía perfecta para hilar dos temas: el avance médico y los niños. Y es que uno de los problemas más temibles a los que se enfrentaban padres e hijos a nivel sociosanitario eran las cardiopatías, pero hay luz al final del túnel.

Así lo comenta, por ejemplo, Federico Gutiérrez Larraya, Jefe del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital La Paz: “Podemos afirmar que el nivel de la cardiología infantil ha mejorado muchísimo en los últimos años. Se pueden ofrecer perspectivas muy diferentes a las de hace no demasiados años”. Lo dicho: hay esperanza.

La ciencia médica ha trabajado en numerosas investigaciones en el campo de intentar conocer los factores que juegan un papel importante en las probabilidades de padecer una enfermedad del corazón.

Los niños no sufren en gran número enfermedades cardiovasculares, pero sí pueden sufrir en la infancia factores de riesgo que harán que cuando sean adultos padezcan enfermedades del corazón. La prevención y el diagnóstico han evolucionado mucho.

Constancio Medrano López, Jefe del Servicio de Cardiología Pediátrica no invasiva del Hospital Gregorio Marañón, comentaba que, de hecho, incluso la posibilidad de “ver el corazón a través de técnicas muy sencillas, como la ecocardiografía, nos permite evitar cosas que antes eran duras e imprescindibles, como sedar a los niños, hacer cateterismos…”

Existen también otros factores hereditarios que no podemos controlar. Son las cardiopatías congénitas, defectos cardiacos de nacimiento. Pero incluso en ese caso, existen muchos tratamientos para esos problemas.

Niños y cardiopatías: aprender a convivir

  • ¿Por qué tiene que nutrirse más y mejor?

En los niños con cardiopatías congénitas existe riesgo de retraso en el crecimiento y desarrollo. Las causas son la restricción hídrica, las intolerancias a los alimentos y las muchas calorías que necesitan.

Las necesidades nutricionales se van a ver incrementadas entre un 30 y un 50 %. Pero el niño sufre falta de apetito y se fatiga entre las tomas, además existe un aumento del gasto metabólico debido al incremento de trabajo respiratorio y de consumo de oxígeno.

  • ¿Puede hacer deporte?

El deporte es un tema de los que preocupan y es causa de muchas dudas para los padres. Para los especialistas es claro que el niño con cardiopatías no debe ser excluido.

Pero al mismo tiempo sus actividades tienen que reunir algunas condiciones. Las principales son: evitar las grandes intensidades, y frenarse antes de llegar a un agotamiento.

  • Todos los niños tienen que jugar.

Los niños necesitan jugar, no sólo para divertirse, sino para aprender y socializarse. Pero frecuentemente, los niños con cardiopatías tienen menos oportunidades, por pasar temporadas de hospitalización y por las limitaciones físicas.

Aun así resulta de especial importancia el facilitar sus juegos, vigilando que no superen los niveles de esfuerzo e intensidad que le sean recomendados, y que se relacionen con los otros niños con normalidad.

Si empezábamos con una cita, acabaremos con otra: “La infancia de un niño muestra al hombre como el alba al día que entra”. Puede haber felicidad y normalidad dentro de la lógica inquietud que supone una cardiopatía.

Causa de las cardiopatías en los recién nacidos
En la mayoría de las ocasiones (85-90%) no hay una causa única que se pueda identificar como responsable del defecto cardíaco del niño recién nacido. En esos casos se habla de “herencia multifactorial”.

Significa que el defecto de nacimiento puede ser provocado por "muchos factores". Por lo general son tanto genéticos como ambientales; la combinación de los genes de ambos padres, sumada a factores ambientales desconocidos, produce el rasgo o la condición en el bebé.

Aproximadamente un 1 por ciento de los niños en la población general nacen con una cardiopatía congénita. Sin embargo, el riesgo aumenta cuando uno de los padres padece una cardiopatía congénita o cuando otro hermano ha nacido ya con ella.

Un vistazo a los números
Hay 8-10 cardiópatas por cada 1.000 nacidos vivos. Y en España nacen al año 5.000 niños con algún tipo de cardiopatía. La mayoría tiene cardiopatías leves que desaparecen con el tiempo.

El soplo funcional o inocente es frecuente en los recién nacidos y aunque exigen revisiones periódicas por su cardiólogo infantil, no se le considera cardiopatía. Sin embargo alrededor de 2.000 niños son operados al año en nuestro país y al menos 6.500 niños en Europa.

0
Comentarios