fbpx

Carta a mis Papás: un programa para sensibilizar sobre la importancia de la conciliación

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) ha puesto en marcha el programa ‘Carta a mis papás’, una iniciativa subvencionada por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Los objetivos que se persiguen con este programa son sensibilizar sobre la necesidad que tienen los menores de compartir más tiempo con sus familias, así como crear conciencia acerca del tiempo que realmente emplean los padres y las madres en la educación y cuidado de sus hijos.

El programa se está desarrollando a través de dos líneas principales:

Por un lado, los talleres ‘Carta a mis papás’, dirigidos a alumnado de Educación Primaria y de la ESO, que tienen por finalidad reflexionar sobre el tiempo que pasan los niños con sus padres, qué dificultades impiden que tengan más, qué soluciones se proponen para ampliar los momentos en familia y qué actividades les gustaría realizar. El resultado del taller será una carta escrita por los alumnos y dirigida a sus padres, donde expresen qué actividades les gustaría compartir con ellos.

Por otro, el cuestionario online ‘¿Cuánto tiempo compartimos con nuestros hijos?’, enfocado a padres y madres, que recoge información para conocer los hábitos y necesidades de estos respecto a las relaciones que mantienen con sus hijos y el tiempo que les dedican. Asimismo, pretende crear conciencia sobre este problema.

Visibilizar la necesaria corresponsabilidad

En palabras de José Luis Casero, presidente de ARHOE, «aparte de reflexionar sobre el tiempo que los menores comparten con sus padres y madres, y sensibilizar a estos sobre dicho asunto, pretendemos con esta iniciativa evidenciar la importancia de la corresponsabilidad y la participación de los hombres en el cuidado y atención que se dedica a los hijos. Nuestros hijos e hijas nos piden no solo calidad sino cantidad». Y es que la necesidad de compartir más momentos en familia, según apunta Casero, se combina con otra no menos preocupante realidad: «la falta de implicación por parte de muchos hombres en lo relativo no solo a las tareas domésticas, sino al cuidado y atención que prestan a sus hijos».

0
Comentarios