fbpx

Chicos listos, caja tonta

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

¿Sabes más que un niño de Primaria? ¿Te atreves a contestar a la pregunta de cuántos huesos tiene el cuerpo humano? ¿Qué dos tipos de morfemas tienen las palabras? ¿Cuántos mililitros son 200 decalitros?

Autor: Ana María SERRANO

El hecho de que durante las emisiones del concurso conducido por Ramontxu los niños protagonistas llevaran el conocido “pinganillo” en el oído ha levantado sospechas entre telespectadores y críticos de televisión, llegando incluso a especularse sobre si el programa está “amañado”. Para David, de 16 años, Rubén, de 14, y Adrián, de 11, que no se han perdido un solo día el espacio, los cinco “cerebritos” de ¿Sabes más que un niños de Primaria?“saben demasiado”. Tampoco sus amigos se identifican con los ayudantes de los concursantes a los que califican de “empollones”, si bien reconocen que el concurso les gusta “porque a veces los adultos fallan las preguntas más tontas, que sé hasta yo”, señala Rubén, que se califica a sí mismo como “mal estudiante”.

Dicho pinganillo es muy necesario en TV, ya que por él se transmite información necesaria para la buena marcha del programa y da seguridad a los menores. De ahí a que “les soplen las respuestas” hay una diferencia difícil de demostrar. En cualquier caso, el programa busca el entretenimiento y, cómo no, las mayores cuotas de audiencia posibles, por lo que el hecho de que una respuesta se acierte o se falle no tiene un alcance mayor. ¿Sabes más que un niño de Primaria? ¿Te atreves a contestar a la pregunta de cuántos huesos tiene el cuerpo humano? ¿Qué dos tipos de morfemas tienen las palabras? ¿Cuántos mililitros son 200 decalitros?

La televisión a día de hoy es un negocio más y España no queda al margen del mercado internacional y las corrientes de opinión. No en vano, es una adaptación de Are you smarter than a fifth grader? (¿Eres tú más listo que un estudiante de quinto grado?), que fue el programa revelación de la temporada pasada en Estados Unidos. Se convirtió en el mejor debut de un programa en los últimos cinco años y cosechó para la Fox durante toda su emisión índices de audiencia similares a series ya consolidadas como CSIy House.

No obstante, los padres son quizá el sector más crítico y desconfiado con el programa. Manuel F. Montes, padre de dos gemelas que cursan 5º de Primaria, señala que “es obvio que está todo preparado”, pero añade que esto es así “como todo en televisión”. Luis Cava y Asunción Reina, también padres de niños de Primaria, critican que “los niños no tendrían que llevar “pin- ganillo” en el oído, porque eso nos hace pensar que les soplan las respuestas”. “Sería más honesto que los chicos se ajustaran más a un perfil real, como el de mis hijos, por ejemplo, y fallaran la mayor parte de las respuestas porque eso aún no lo han dado en clase o, simplemente, porque no se acuerdan”, añade.

EXPERTOS Y DOCENTES

Blanca Fontán, redactora de La Aventura del Saber, cree que este formato televisivo “se enfrenta al riesgo de trivializar los contenidos en aras de captar la atención de la audiencia. Por lograr una presentación más televisiva, se llega a caer en la banalización del conocimiento”. Por su parte, Francisco García, catedrático de la Universidad Complutense y experto en televisión educativa, y Gerardo Ojeda, director del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED, consideran que la televisión educativa “sólo adquiere su relevancia a través de la interacción. Se hace necesario proponer actividades que interpreten el contexto de estos programas, que se sugieran otras fuentes para investigar sobre los contenidos planteados y se construyan instrumentos de evaluación acordes con estas iniciativas”.

Pilar García, del CP “Ciudad de Bajadoz”, en Madrid, y Sonia Fuentes, del “María Inmaculada” también de Madrid, explican que “como entretenimiento el programa está muy bien, pero la televisión no puede reemplazar la enseñanza presencial. Es decir, que la televisión educativa en un sentido amplio, independientemente de sus contenidos y formatos, necesidades y demandas, si no se encuentra apuntalada por la gestión educativa del docente, mediada por su interacción pedagógica, pierde gran parte de su potencial”.

FÍSICA Y QUÍMICA
El pasado 4 de febrero Antena 3 estrenó Física y Química. Tras toda la publicidad de la cadena para una serie que anunciaban como una historia contada por adultos que se relacionan con los menores, en teoría en tono realista, con un instituto como escenario, la realidad nos mostró a una profesora acostándose con uno de sus alumnos ya en el primer capítulo y el conflicto entre un padre y un hijo que comparten lugar de trabajo. ¡Y decían que era realista! Pues así, como una especie de versión española en el siglo XXI de Sensación de Vivir, la serie ha enganchado más a jóvenes que a mayores, que la consideran una serie más y ponen en duda los valores que se trasmiten, puesto que los ingredientes básicos de la exitosa receta no son otros que el puro entretenimiento basado en “bajas pasiones” sobre todo. Todo ello aderezado con cuestiones éticas, políticas, sociales, la violencia en las aulas y las maneras de atajarla, la desmotivación de los alumnos, la falta de interés por los estudios, las drogas, que no son otra cosa que el paraguas en el que los líos amorosos se desarrollan.

0
Comentarios