fbpx

¿Cómo conseguir que los niños lean?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

¡Mamá! ¡Papá!, ¿Me leéis otra vez el cuento de Caperucita? Se lo habrán
contado más de una quincena de veces, pero Marta no se cansa de escucharlo.
A muchos padres les agota repetir una y otra vez el mismo cuento
a sus hijos, pero muchos otros estarían encantados de que su hijo mostrase
curiosidad y entusiasmo por leer.

Autor: padresycolegios.com

Los videojuegos, el ordenador, la música y el cine han ocupado el tiempo de la lectura de muchos niños. Ahora los profesores y los padres en general se encuentran con un nuevo handicap, conseguir que los niños lean libros, cuentos, historias… Todos los estudios relacionados con la lectura en los jóvenes apuntan que el principal problema radica en la forma de enseñar a leer y las lecturas que se eligen para ellos. Generalmente, los chicos no tienen los mismos gustos que las chicas, y en cambio, creemos que un libro es para todos los públicos, incluidos en el saco todos los niños y las niñas, pero esta idea es errónea.

Para conseguir que los niños lean, en primer lugar tenemos que conocer sus gustos, preferencias y temas que despiertan su interés.Por muy raro que nos parezca, si les regalamos un libro que les guste, tendremos su lectura asegurada.

Pero no sólo es un problema de elección de temas. Tanto las clases en la escuela, el colegio e instituto, como la lectura compartida con los padres deberían de ser más interactivas. La tendencia natural de los jóvenes es la acción, independientemente del tema del libro. Por este motivo, necesitamos integrar esa energía en las lecturas que hagamos con ellos.

GESTOS, TEATRO…

Si en el libro que estamos leyendo con nuestro hijo se describe una escena en la que el protagonista está bailando en una fiesta ¿Por qué no? Agarremos a nuestro hijo y echémonos un baile con él. Quizá no se parezca al baile que se describe, pero a nuestro hijo le resultará tan divertido que querrá volver a leer ese cuento o cualquier otro similar. Escenas como ésta u otras en las que un personaje esté escalando una montaña, corriendo evitando algún peligro o manteniendo una conversación podemos escenificarlas con gestos, con sus muñecos y juguetes, pero siempre, siempre con ellos.

Otro consejo muy práctico es preguntarle sobre los personajes, la historia y las situaciones que se relatan. De esta forma no sólo conseguiremos que nuestro hijo muestre más interés por el libro y su lectura, sino que le ayudaremos a comprender la historia, conoceremos sus reacciones ante situaciones ficticias o reales y, al mismo tiempo, daremos rienda suelta a su inagotable imaginación.

LECTURA COMPARTIDA

La lectura compartida es una de las experiencias más entrañables para los niños. Si echamos unos años atrás en el tiempo, recordaremos con mucha nostalgia cómo nuestros padres o abuelos se sentaban con nosotros y nos leían o leíamos a la vez un cuento. Es uno de los momentos más preciados que se quedan en nuestra memoria para siempre. Esta experiencia también puede ser eterna en la memoria de nuestros hijos. No sólo les enseñamos a leer, sino que aprendemos con ellos, ambos nos enriquecemos y conseguimos que vean en los libros un entretenimiento más con el que aprenden y se sumergen en muchas, muchas historias y aventuras nuevas.

0
Comentarios