fbpx

Cómo fomentar la lectura entre los jóvenes

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Según el último informe del Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes (PISA), en el que España suele salir malparada, sólo un 19% de los chicos españoles leen ‘todos los días de la semana’ (datos del informe de 2009, pues el de 2012 no se publica hasta diciembre).

Este informe evalúa la comprensión lectora de los alumnos, área en el que España quedó por debajo de la media de la OCDE (488 puntos frente a una media de 496).

Pero, ¿realmente resulta tan importante aficionar a los chicos a la lectura? Todos los estudios apuntan que más incluso de lo que parece, por diferentes razones. Por ejemplo, leer desarrolla la imaginación. Además, le familiariza con los libros y las letras. Conforme vayan avanzando en el sistema educativo, aquellos chicos habituados a tener un libro entre las manos lo tendrán mucho más fácil para plantarle cara a los voluminosos y complejos textos académicos que si todo va bien van a manejar en el futuro.

Aparte, la lectura desarrolla la capacidad lingüística, por lo que los niños que lean habitualmente se podrán expresar mejor, una ventaja evidente que podrán usar a su favor, tanto en las aulas como en su futura vida laboral. Estar acostumbrado a pasar un tiempo todos los días leyendo también ayuda a mejorar la concentración y estimula la agilidad mental.

El rendimiento académico aumenta conforme los chicos dedican más tiempo a la lectura. No sólo mejoran en aquellas asignaturas que tengan que ver con la lengua, sino también en las relacionadas con las matemáticas. Los evaluados que leen más a menudo obtienen en el informe PISA hasta 75 puntos por encima de los que no leen nunca.

Así las cosas, se entiende que muchos expertos opinen que los profesores de secundaria deben implicarse a la hora de animar a los jóvenes a leer, independientemente de cuál sea la asignatura impartida por éstos. «Animar a la lectura en Secundaria no es sólo cosa de los profesores de lengua, sino que todos los maestros van a tener que dedicar un rato de su clase a leer, en voz alta, fragmentos de obras de cualquier ámbito, bien sea de matemáticas, de naturaleza o de química», ha explicado José Antonio Marina, coautor con M. Válgoma del libro «La magia de leer».

Algunos consejos sencillos

Lo ideal es que todos los chicos adquieran hábitos saludables de lectura, o sea que se acostumbren a dedicar parte de su tiempo de ocio a los libros. Para ello, resulta fundamental asegurarse de tener en casa material indicado, no sólo periódicos y revistas, sino también volúmenes de todo tipo que puedan ser indicados para ellos.

En este asunto se debe predicar con el ejemplo. Resulta más sencillo que un adolescente se anime a coger una novela cuando está acostumbrado a ver que sus padres también leen habitualmente. Una buena idea: leer en familia. Posiblemente en días de diario resulta más complicado, pero los sábados o domingos es fácil establecer un horario para pasarlo juntos, cada uno con un título determinado. Se debe hablar al chico del placer de la lectura, para que la perciban como diversión, no como una imposición.

Resulta importante ayudar a cada joven a que encuentre el libro más indicado para él, atendiendo a su nivel de lectura, edad, inquietudes, etc. Aunque se debe dar importancia a los libros que serán básicos para su educación, no conviene ser ambicioso y pretender que nuestro niño de 10 años se termine «La Regenta», de Clarín o «Guerra y paz». Ya tendrá tiempo de ello. A esa edad, existen libros más indicados especialmente pensados para el fomento de la lectura. Sagas de moda entre los chicos pueden ayudar muchísimo (la serie de Harry Potter), e incluso alguno con críticas negativas («Crepúsculo») puede ser útil, pues más vale que lean una novela mala a nada (con el tiempo aumentará su nivel de exigencia). Ayudar a los chicos a descubrir las bibliotecas públicas y llevarles a ver la feria del libro de nuestra ciudad también suele traer consigo buenos resultados.

En caso de que el chico tenga problemas para leer, conviene no perder la calma y buscar ayuda médica. Por ejemplo, a veces, el problema resulta ser algún problema de visión, que se soluciona con unas gafas con la graduación adecuada. Si existen dificultades más complejas, conviene descubrirlas y tratarlas  cuanto antes.

Algunos libros recomendados

6 años: Los animales del bosque en invierno. Ida Bohatta. Editorial: ING Edicions. Temas: la naturaleza, la relación con los demás.

7 años: El bosque de mi abecedario. Pedro Villar Sánchez. Editorial: Diálogo. Temas: las letras, el verso.

8 años: El tren. Silvia Santirosi. Editorial: OQO Editora. Temas: la pérdida de un ser querido y el duelo.

9 años: La ciudad a tu alcance. Michel Le Duc, Nathalie Tordjman. Editorial: Oniro. Temas: características de las modernas ciudades.

10 años: Los amiguetes del pequeño Nicolás. René Goscinny. Editorial: Alfaguara. Temas: las relaciones de amistad.

11 años: Cómo escribir realmente mal. Anne Fine. Editorial: SM. Temas: Compañerismo en las aulas.

12 años: El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial: Sherman Alexie. Editorial: Siruela. Temas: La identidad personal, el arraigo a la tierra, la superación de las dificultades.

13 años. La curación del grillo. Toom Tellegen. Editorial: Siruela: Temas: la superación de la tristeza.

0
Comentarios