fbpx

Consejos para mejorar tu relación con los profesores

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El año nuevo siempre viene cargado de buenos propósitos. Revisa cómo es tu relación con los profesores de tu hijo, y de qué manera influye en su desarrollo y educación.

Familias y escuelas vamos en la misma barca. En ocasiones nos miramos, nos coordinamos y cooperamos. Pero otras veces, nos ponemos de espaldas, no nos miramos, no nos hablamos y entonces no avanzamos. Los niños están esperando que nos pongamos de acuerdo.

Para poder remar en una misma dirección en beneficio del crecimiento de nuestros niños, Eva Bach, pedagoga y pionera en Educación emocional nos ofrece un útil decálogo para hacer más fáciles las relaciones entre padres y profesores.

1 La confianza. Es ineludible. La escuela necesita un voto de confianza por parte de los padres. Los padres tenemos que estar convencidos de que nuestros hijos están en buenas manos. Los profesores necesitan esa confianza para poder hacer bien su trabajo.

2 Sintonía de fondo. Que nos guíen unos valores, sentimientos, motivaciones, objetivos parecidas y coincidentes o cuanto menos, compatibles. No puede haber sintonía de fondo si unos pensamos que lo único importante es formar personas, y otros que lo único importante es el rendimiento y los resultados académicos.

3Tener muy claras las funciones de cada cual. Como dice la experta en Pedagogía Sistémica y preocupada en la relación entre padres, hijos y escuela, Angélica Olvera: “Cada quien en su lugar para poder educar”. Esto significa que los padres y madres tenemos que estar en el lugar de padres y madres y los profesores en el lugar de profesores. Algunos padres pretenden decir a los profesores qué tienen que hacer y cómo tienen que enseñar, cómo tienen que puntuar las evaluaciones y los exámenes. Pero también, a veces, hay profesores que piensan que son mejores que los padres de sus alumnos.

4 En el cole las normas del cole. Y por tanto en casa de los abuelos las de los abuelos y en casa las nuestras. En Educación hay cosas que son de sentido común y las hemos olvidado. Tiene que haber una sintonía de fondo, un principio básico, pero no hace falta que todos pensemos lo mismo, hay varios caminos para llegar al mismo objetivo. Los importante es tener esas motivaciones y objetivos comunes de fondo. Pero podemos tener formas de ser distintas y no pasa nada, los niños no necesitan que estemos siempre de acuerdo en todo. Lo único que necesitan los niños es que las personas responsables de su Educación nos respetemos y nos validemos entre nosotros.

5 Comunicación asertiva. Asertividad es la capacidad de dirigirnos a los profesores siendo exquisitos en el fondo y en las formas. Consiste en poner corazón incluso cuando discrepamos, especialmente en esos casos. Si tenemos una duda o preocupación, ni me la trago, ni la suelto de cualquier manera, sino que intento buscar una manera adecuada, serena y con tacto.

La asertividad es una danza entre el tú y el yo. A mí me preocupa ¿a ti que te preocupa?. A mí me parece ¿a ti que te parece?. Desde ahí podemos entablar un diálogo con el profesorado.

6 Los profesores menos brillantes también educan. Dice Paulo Coello “un reloj estropeado está acertado dos veces al día”. Tengamos en cuenta que cuando a veces un profesor no nos gusta, esto no significa que necesariamente tenga que ser malo. No me gusta no significa no vale. Si asociamos estos dos conceptos es muy fácil que rápidamente empecemos a tener problemas con el profesor y con la asignatura.

7 Responsabilizar a nuestros hijos. “Es tarea tuya aprender a llevarte bien con tus profesores”. Nosotros, los padres, intervendremos si está ocurriendo algo vejatorio o que atenta directamente contra los derechos humanos. Si no, no vamos a indisponer a nuestros hijos contra los profesores. Les vamos a dar recursos y herramientas emocionales y sociales para que puedan relacionarse en positivo.

8 Contagio emocional positivo. Está centrado en dos aspectos. Los padres tenemos que realizar un contagio emocional positivo a nuestros hijos, que quiere decir: revisar qué emociones estamos transmitiendo a nuestros hijos sobre los profesores, la escuela, el crecimiento, el aprendizaje, la vida, los otros.

Eva Bach recomienda ir a las reuniones de padres tratando de ver algo positivo en los profesores de nuestros hijos para luego transmitírselo.

9 Ser buenos aliados de los profesores de nuestros hijos. No aliarnos con nuestros hijos en contra de sus profesores, sino con sus profesores a favor de nuestros hijos. No debemos exigirles a los profesores lo que no les corresponde, ni proyectar en la escuela todo lo que nos supera y pedirles que arreglen todo lo que no sabemos arreglar nosotros. No podemos quitarnos el sentimiento de culpa que a veces tenemos, enfrentándonos con los profesores, bajo el razonamiento, supliendo la falta de timpo por el exceso de protección. Esta no es una buena forma de querer.

10 Contribuir a restablecer el prestigio de la profesión docente. A los padres nos corresponde contribuir a ello. La profesión docente es la única que enseña y ayuda a desarrollar todas las demás. Fue devaluada a partir de los años 70. Tenemos que contribuir a que los profesores sean mirados con toda la autoridad y todo el respeto.

0
Comentarios