fbpx

Consejos para prevenir los accidentes domésticos en niños más habituales durante el confinamiento

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Aunque desde hace ya unas semanas los niños y niñas pueden salir a la calle, esas salidas apenas cubren una hora de la jornada así que siguen pasando la mayor parte del día en casa. Eso, como no podía ser de otro forma, ha aumentado los accidentes domésticos, que son la tercera causa de mortalidad en niños. En concreto, según el servicio de Pediatría de Vithas Málaga estos accidentes se habrían visto incrementados en un 30% desde que empezó el periodo de confinamiento.

Los accidentes más frecuentes, según explica el Dr. Juan Pérez, Jefe de la Unidad de Pediatría y Cirugía pediátrica del hospital Vithas Málaga, están siendo las caídas, las quemaduras, los cortes, los golpes y tropiezos, las intoxicaciones, la asfixia y los atragantamientos. En todos estos casos, según el doctor, «es importante recordar a los padres que deben superar el miedo a la pandemia y acudir al servicio de Urgencias, donde el pequeño será atendido por pediatras y cirujano pediátrico y no demorar la asistencia, dado que estos procesos requieren de una atención inmediata para evitar posibles complicaciones y puede empeorar su pronóstico si demoramos la visita al especialista».

Consejos para la prevención

Quemaduras e ingestión de cuerpo extraño y sustancias tóxicas

Para evitar este tipo de accidentes, se debe intentar que los pequeños no se queden solos, especialmente en cocina y baño, porque en estas zonas el peligro es mayor, por la presencia de productos tóxicos, mayor riesgo de caídas, etc. Los resbalones en la bañera suelen ser muy peligrosos, por eso es preferible que los niños nunca se queden solos en el momento del baño. También se recomienda no dejar objetos pequeños, medicinas y productos de limpieza al alcance de los niños.
Una de las principales causas de las quemaduras es el fuego, por eso hay que evitar encender velas cuando hay niños en casa y, en el momento de la preparación de la comida, el Dr. Juan Pérez aconseja evitar que el niño participe en procesos de freír, cocer o manejarse con cualquier líquido caliente, siendo necesaria en estos momentos una supervisión constante.
En el hogar también es importante incrementar la protección mediante barreras físicas en los accesos a zonas peligrosas y proteger enchufes y alargadores con sistemas específicos.

Heridas, caídas y golpes

Cerrar las ventanas y puertas que den a la calle, evitar superficies resbaladizas, limpiar el suelo si se derrama líquido, utilizar alfombra o antideslizantes en bañera y ducha son otras de las recomendaciones de los especialistas de Vithas Málaga para evitar heridas, caídas y golpes. Además, es importante quitar del alcance de los niños objetos cortantes, así como poner protectores en cajones.

Atragantamiento y ahogamiento

Los niños, sobre todo a partir de 1 año, tienden a meterse todo en la boca, por lo que lo más importante es que siempre coman con supervisión de un adulto. Se recomienda, además, evitar que tengan a mano objetos pequeños, frutos secos o monedas. Finalmente, es importante vigilar, sobre todo en niños que gatean, que se acerquen a cortinas, cordones o cables.

 

0
Comentarios