fbpx

Destinos Starlight en familia: En busca delas estrellas

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

En España tenemos varios destinos certificados como Starlight que permiten aunar la astronomía y el turismo en una nueva forma de viajar con actividades para todas las edades.

Por Eva Carrasco

Indudablemente las Islas Canarias cuentan con uno de los mejores cielos del mundo para la observación, pero también en algunas zonas de La Península se dan las condiciones idóneas. Un porcentaje adecuado de noches despejadas a lo largo del año, junto con unos cielos oscuros sin contaminación lumínica han creado una red de municipios que acreditan medios de observación disponibles a los visitantes, alojamiento adecuado, formación del personal encargado de la interpretación astronómica y múltiples actividades para el descubrimiento de las estrellas.

Parque Nacional del Teide

Su ubicación cercana al Ecuador, lejos de las tormentas tropicales y su altitud le convierte en uno de los principales centros de observación de estrellas. En el Parque Nacional hay instaladas siete mesas interpretativas para recorrer la ruta de Espacios Astrovolcánicos que permiten contemplar el paisaje del Parque Nacional y relacionarlo con los planetas del Sistema Solar. Entre las actividades que se pueden disfrutar en una visita en familia se encuentran, evidentemente, la observación de estrellas pero interpretada y acompañada de un telescopio que se ubica en diferentes espacios del Parque. Hay empresas que ofrecen la actividad combinada con algún sendero previo y con alguna degustación.

La Palma

El astroturismo en La Palma es una de las principales actividades de la isla. Las empresas centradas en este tipo de turismo hacen uso de una red de Miradores Astronómicos que convierten a la isla en un centro de interpretación al aire libre. Además de los miradores, para el que busca algo más existen los Lugares de Interés Astronómico que abarcan desde emplazamientos situados en cotas altas, ideales para observar las estrellas, hasta ubicación de relojes de Sol o yacimientos arqueológicos vinculados a la astronomía. Por supuesto, en una visita a La Palma no se puede dejar se subir al Observatorio internacional del Roque de los Muchachos, una de las baterías de telescopios más completa del mundo. Si quieres recorrerlo por dentro deberás solicitar la visita con antelación y tener en cuenta que no se permite el acceso a menores de 6 años. La oferta Starlight de La Palma cuenta con casas rurales tematizadas, menús gastronómicos, un gran proyecto para la observación astronómica para aficionados, miradores y senderos astronómicos.

Sierra Morena

La Reserva Starlight de Sierra Moreno se extiende por más de 400 km a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva. Una completa red de miradores estratégicamente situados para contemplar las estrellas recorre este territorio de 57 municipios que engloban seis parques naturales: Despeñaperros, Sierra de Andujar, Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Agencias como Astroándalus ofrecen actividades, tanto para familias como para centros educativos, que abarcan desde observación astronómica diurna con un taller de observación solar, así como observación nocturna con talleres de reconocimiento de constelaciones y objetos celestes. Para los más pequeños se elaboran talleres de lanzamiento de cohetes de agua.

Serranía de Cuenca

El parque Astronómico de la Serranía de Cuenca agrupa a 19 municipios con certificación Starlight que están dentro del Parque Natura que agrupa La Ciudad Encantada, el Nacimiento del Río cuervo o Solán de Cabras entre otros recursos naturales. Se ofrecen una serie de actividades para el inicio en la observación astronómica de una forma guiada y didáctica. Las observaciones nocturnas con una duración mínima de dos horas con un mínimo de dos telescopios, unos prismáticos astronómicos y acompañados de personal cualificado. Las actividades se completan con un planetario hinchable con un diámetro de 5 metros y capacidad para 25 personas que muestra las diferentes constelaciones, nebulosas y galaxias de una manera itinerante por distintos municipios certificados. La próxima observación prevista es el 13 de diciembre coincidiendo con la lluvia de meteoros de Las Gemínidas en la Cantera de Buenache de la Sierra.

Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Este Parque Nacional de Galicia incluye las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Su principal atractivo son las excursiones náuticas para disfrutar del cielo estrellado desde un barco, que en algunos casos incluye acampadas bajo las estrellas, con explicaciones sobre astronomía y otros fenómenos; recorridos fotográficos nocturnos con asesoramiento y aproximación a las técnicas antiguas de navegación, en las que se “usaban las estrellas para guiarse”. También se ofrecen rutas con representaciones teatrales para conocer personajes históricos vinculados al parque y los animales nocturnos. Los niños cuentan en el centro de visitantes de Vigo y en losvarios ayuntamientos.

 


 

Consejos para novatos al hacer una foto nocturna, por Manuel Chacón, fotógrafo de viajes

  • Trípode: es imprescindible y a ser posible uno medianamente bueno que tenga el peso y la estabilidad suficiente para que la cámara no se mueva.
  • Disparador automático: es fundamental para no mover la cámara al disparar. Si no disponemos de ello podemos utilizar el temporizador como truco.
  • Olvídate del enfoque automático: De noche sin luz no funciona por lo que recomienda poner el foto en manual enfocando al infinito. Si lo que se quiere es enfocar un elemento cercano y que el cielo quede de fondo, entonces iluminamos el objeto con la linterna para poder enfocar manualmente. Después apaga la linterna y dispara.
  • Siempre hay que tener mucho cuidado con las luces si hay más personas haciendo fotos en la zona. Por lo que la linterna debe apuntar siempre al suelo.
  • Mucho orden al sacar y guardar elementos para la cámara. Nos recuerda que estamos completamente a oscuras y es fácil que algo se extravíe.

 

*FOTO de Saúl Santos

 

0
Comentarios