fbpx

El discurso del rey

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El discurso del Rey ha sido una de las películas que ha obtenido más Oscar en la última edición de estos premios. Mejor película, mejor director, mejor actor protagonista y mejor guión original.

La historia cuenta que el rey George VI pronunció un discurso que representó un cambio en la historia de Inglaterra y, en consecuencia, de toda Europa.

Pero esta historia encierra una anécdota curiosa, ya que este monarca tenía un gran impedimento para representar a su nación con la solemnidad que requería su cargo: era tartamudo e incapaz de hablar en público.

Lionel Logue fue quién le enseñó a hablar. Tras diagnosticar una coordinación deficiente entre la laringe y el diafragma, Logue prescribió ejercicios vocales durante una hora diaria. El tratamiento consiguió que el rey se relajase al hablar y evitó la tensión que producía espasmos musculares. Logue usó trabalenguas para ayudar al rey George VI a ensayar para su discurso en la radio, su coronación y las principales emisiones del Imperio británico, a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Como resultado, George VI sufrió sólo ocasionales vacilaciones en sus discursos. Los dos hombres siguieron siendo amigos hasta la muerte del rey.

La verdad es que cuando sales del cine tienes una muy buena sensación, es una buena película. Y piensas, “esforzarse merece la pena”. Pero seamos sinceros, al esfuerzo hay que añadir unos ingredientes importantes como son la motivación, la creatividad, el buen humor y, por supuesto, el cariño que hay que poner en todo. Somos cerebro y corazón.

La falta de comunicación en las familias es hoy un problema, los padres no hablan casi con sus hijos pero los hijos tampoco tienen mucho interés en hablar con ellos. La “brecha familiar” se equipara a la “brecha digital”. Y puede ser verdad. Pero mi pregunta es, ¿conocen los padres el discurso del rey y de la reina de sus casas? Los mejores discursos que podemos escuchar cada día son los que pronuncian nuestros hijos. No necesitan a un logopeda, necesitan a alguien que les escuche, que les entienda y que no le importe decir que: “de eso tuyo de los ordenadores no entiendo nada”.

Y es cierto, nosotros a sus edades no teníamos móvil, no presentábamos los trabajos del colegio en un pendrive, no chateábamos con nuestros amigos (sí, porque los veíamos más), no escribíamos con abreviaturas ilegibles… Pero, para entenderlos, ¿tenemos que llevarlos a nuestra época? No, un no rotundo.

Mi propuesta es muy clara: escucha el “Discurso del rey /reina” de tu casa. Aprenderás mucho. No cambiará la historia de Inglaterra, pero cambiará la historia de tu casa, que es la que más te debe interesar.

0
Comentarios