fbpx

"El éxito está en el futuro, no en el pasado"

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Cuando en el año 2000 treinta países comenzaron a comparar lo que sabían sus alumnos, nadie esperaba que tan sólo siete años después fueran alrededor del doble, España incluida, los estados que toman parte de un estudio que el físico alemán Andreas Schleicher lidera desde la OCDE.

Autor: SERGIO SÁNCHEZ

Decía el sociólogo Amando de Miguel que la prosperidad de un país no se mide en cuanto al número de estudiantes universitarios, al número de trabajadores del sector servicios; ni siquiera al número de licenciados. El hecho es que el avance cultural de un estado se evalúa con respecto a la capacidad lectora de los estudiantes, algo aparentemente simple. Si atendemos a este principio, un axioma que suena a perogrullada, España tiene uno de los niveles de evolución educativa menos desarrollados de Europa, y el informe PISA así lo revela. El currículo de Andreas Schleicher dice que es físico. Su mirada dice que hizo más caso a Horace Mann que a Michael Faraday. De hecho, hace suya una máxima del reformador norteamericano: “La educación, más que cualquier otro recurso de origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social”.

P. ¿Qué es el informe PISA?
R. PISA es un estudio que representa un compromiso por parte de algunos países de supervisar los resultados de los sistemas educativos, que se realiza mediante una prueba a los estudiantes de dichos estados.

P. ¿Qué aporta exactamente a las sociedades del siglo XXI este estudio?

R. Antes sabíamos mucho acerca de cuánto se gasta en educación o cómo están estructurados los centros de enseñanza, incluso de cómo funcionan a nivel teórico, pero antes de PISA sabíamos muy poco acerca de los resultados obtenidos en cada lugar.

P. El éxito de PISA ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años. ¿A qué se debe su buena implantación y su desarrollo?
R. Pienso que PISA consigue llenar un vacío y permite a los sistemas educativos ser más ricos en el mismo entorno del conocimiento.

P. De alguna manera hablamos de eficacia…

R. Por supuesto. La educación siempre ha sido una industria del conocimiento en el sentido de que se refiere a la transmisión de sabiduría, pero está lejos de convertirse en una industria del conocimiento en el sentido en que sus propias prácticas están siendo transformadas por el mismo conocimiento y su eficacia.

P. El día a día y las sociedades modernas están cambiando los conceptos que estaban más enraizados, ¿no?
R. Claro, no tiene más que mirar a dos profesionales de los años 60: un cirujano y un profesor. El cirujano, actualmente, vive una profesión que cambia a diario gracias a la investigación. En el caso del profesor debería suceder lo mismo, y no sucede de esta manera, o al menos sucede mucho menos que en el ejemplo del cirujano.

P. ¿Cómo piensa que puede cambiar PISA los sistemas educativos? R. El mismo principio de PISA lo asume: el informe proporciona un espejo en el que los países se pueden ver con sus fortalezas y debilidades a la luz de los demás resultados. Y cuando miran a los actuales sistemas educativos con mejores resultados, o los sistemas de educación que han visto mejoras importantes, pueden obtener una impresión de lo que es posible en la educación. Es un estímulo y un reflejo.

P. El hecho de que sea independiente, ¿ayuda?
R. Por supuesto. Es independiente y voluntario, y esto permite que la educación sea, para los sistemas educativos y también para los políticos, algo más transparente. Las fuerzas sociales y la presión pública pueden ser mucho más resolutivas en este sentido que las leyes o la política.

P. España ha invertido grandes esfuerzos en los últimos 30 años en materia educativa. Sin embargo, los últimos seis años parece haberse estancado…
R. Sí. La tendencia a largo plazo para el sistema educativo español han sido muy positiva, a nivel europeo, por lo menos. Se ha producido un progreso significativo para que más personas puedan pasar a la educación superior. Sin embargo, sigue habiendo graves dificultades para elevar la calidad en los resultados del aprendizaje.

P. PISA ha implementado su actuación con las familias y ha incluido un cuestionario para los padres. ¿Cómo está resultando la experiencia?
R. La perspectiva de los padres es fundamental cuando nos fijamos en los resultados de la educación y lo que se puede hacer para mejorarlos. Esta es la razón por la que se han integrado en esta perspectiva PISA, pero corresponde a los países decidir si la aplican o no. Desde luego, pensamos que la experiencia es provechosa y necesaria.

P. Los resultados de PISA para España se ajustan a un modelo socioeconómico en nuestro país, pero esta visión frena nuestro avance. ¿Cree que España puede compararse con Irlanda o Alemania, de acuerdo con el progreso?
R. Es una excelente pregunta. Podría parecer injusto comparar a España con Alemania o Irlanda, porque su contexto socioeconómico ha sido menos favorecedor. No obstante, si tenemos en cuenta que los alumnos de familias ricas o pobres compiten por los mismos puestos de trabajo, ¿no debemos dejar de ampararnos en ese punto de vista? El mundo es indiferente a las ventajas o desventajas del pasado. El éxito está en el futuro, no en el pasado.

P. ¿Es una nueva pauta para el desarrollo?
R. No cabe duda. El éxito será para las personas y los países que sean rápidos para adaptarse, lentos para quejarse y dispuestos a abrirse a los cambios.

P. ¿Qué propone PISA para superar estas situaciones?
R. Quizá lo más importante es que resultados muy buenos en las competencias clave son posibles. Muchos países muestran extraordinarios resultados globales, pero, igualmente importante, que los pobres resultados escolares no son consecuencia irremediable de la procedencia socioeconómica. Por último, pero no menos importante, algunos países han demostrado que el éxito se puede convertir en un resultado consciente y predecible del sistema: en Finlandia, las diferencias de resultados entre las distintas escuelas son del 5%, por lo que los padres pueden confiar en cualquier colegio que elijan.

P. ¿Hay algún camino trazado para ello?
R. El éxito de los sistemas de educación pasa porque la enseñanza salte a la preocupación pública y gubernamental, lejos del mero control sobre los recursos y contenidos.

0
Comentarios