fbpx

Familias de sobresaliente

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Hogar y familia -dejando aparte el colegio por esta vez-constituyen el verdadero entorno de aprendizaje de los niños. Por eso, que los padres tengan una buena relación con el centro educativo de sus hijos, que valoren los estudios y las buenas notas y que se impliquen en su formación académica es clave para un mejor rendimiento de los escolares.

Los vertiginosos cambios en la sociedad influyen en el día a día de las familias tanto como éstas influyen en el rendimiento escolar de sus hijos. La implicación directa de los padres así como la herencia genética influyen a la hora de educar a los vástagos para que logren buenas notas. Lo mismo ocurre con el nivel educativo y socioeconómico de los progenitores que, aunque menos que los factores biológicos, parece que también es un factor que influye a la hora de valorar la cultura del esfuerzo y la importancia de trasmitir a los hijos que deben lograr titularse.

Juan Carlos Rodríguez y Víctor Pérez Díaz así lo reflejan en la encuesta realizada por Analistas Socio Políticos (ASP) al respecto de la implicación de las familias en los estudios. Y es que no todo vale y, mucho menos, primar que el niño no dé la vara aunque se pase toda la tarde viendo dibujos y series en la tele o jugando a la Play.

AUSENCIAS

Para poder disfrutar en familia de unos resultados satisfactorios al final del curso académico, e incluso de unas buenas vacaciones veraniegas, hay que tener en cuenta qué cercanía de los padres hay en los estudios de sus hijos. Responsabilizarse cuanto más pequeños sean es fundamental. También hay que tener en cuenta que “un mayor nivel socioeducativo y socioeconómico de los padres influye más positivamente a la hora de lograr el éxito escolar”, señala Juan Carlos Rodríguez. De igual manera que la encuesta refleja que los niños que crecen en entornos de familias monoparentales (por viudedad, divorcio, etc.), tienen mayores riesgos a la hora de afrontar los retos académicos.

“La ausencia de uno de los dos padres puede perjudicar el rendimiento escolar del hijo, al privarle de recursos económicos, del modelo de referencia paterno y/o de atención emocional”, señala Pérez Díaz. Este factor puede pesar bastante. Por ejemplo, “en EEUU, contar con el padre biológico aumenta en 0,58 los años de educación completado por el hijo”, concluye. No obstante, la mayor o menor influencia quizá dependa del nivel educativo del progenitor: “no todas las familias son igualmente capaces de compensar la ausencia de un padre o de una madre”.

La encuesta, presentada en el marco de la Semana Monográfica de Educación de la Fundación Santillana, también mide el grado de asunción de responsabilidad de los padres de alumnos de enseñanza Primaria y ESO. Y analiza la percepción que tienen de sí mismos, contrastándola con el ejercicio efectivo de esta responsabilidad a distintos niveles: como educadores directos de sus hijos, como coadyuvantes de la educación de los colegios, como partícipes en el funcionamiento efectivo del sistema escolar y como ciudadanos, que intervienen en la discusión pública sobre educación.

RESPONSABILIDAD

Los padres tienen que asumir grandes responsabilidades en tres ámbitos en cuanto a la formación de sus hijos.

  • La implicación “blanda” (conversaciones, encomio, expectativas) sobre el hogar y la familia como entorno de aprendizaje: decidir el número de sobresalientes, sobre el número de suspensos, sobre las actividades extraescolares y también decidir una política en casa respecto a la TV y videojuegos, la dotación informática y el número de libros.
  • La colaboración con la escuela (reuniones, voluntariado en la escuela, asociación padres): es importante tomar decisiones previas respecto a la edad de escolarización, la elección de centro, la participación en el gobierno de los centros o la participación en las reuniones.
  • La ayuda con los deberes: tomar o repasar la lección (Primaria), leer con el hijo en voz alta (Primaria), padres e hijos en teatro y museos (Primaria), conversaciones sobre la escuela o conversaciones sobre temas más amplios (ESO).
0
Comentarios