fbpx

Laia Casadevall: “Toda mujer europea tiene derecho a dar a luz en su hogar”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Laila Casadevall, matrona especializada en parto en casa y autora de la Guía para un embarazo consciente

 

Por Eva Carrasco

 

¿Qué es un embarazo consciente?

Que la mujer viva el embarazo de forma consciente implica disfrutar de la experiencia desde la confianza en su cuerpo y su bebé con información veraz, objetiva y científica sobre todo el proceso, las pruebas disponibles, sus derechos y opciones para poder tomar decisiones informadas, y la conexión con su criatura y el proceso que está viviendo.

Usted se formó en Reino Unido ¿Qué diferencias hay en el proceso del parto respecto a nuestro país?

En Reino Unido nadie cuestiona jamás una decisión de la mujer. Aquí tenemos un sistema aún muy paternalista e infantilizador donde se cree que la palabra del profesional pasa por encima de la de la mujer. Una mujer con un embarazo normal en Reino Unido tiene como referencia a una matrona y no verá un médico si no hay complicaciones. Aquí el seguimiento del embarazo tiene más pruebas, aunque algunas están completamente desactualizadas.

En UK el sistema público de salud (NHS) ofrece la opción del parto en casa, en casas de parto y en hospital. Todas gratuitas y accesibles con la garantía de una matrona para cada mujer (one to one care) y alternativas para el manejo del dolor como el parto en el agua lo que disminuye el uso de la epidural. Aquí en España solo se ofrece el parto hospitalario desde el sistema público de salud, las demás opciones son un privilegio.

Afirma que hay muchos mitos y prejuicios sobre el parto en casa ¿Es seguro dar a luz en casa? ¿Qué beneficios puede aportar?

El parto en casa en mujeres de bajo riesgo, atendidas por matronas profesionales y en sistemas donde existe la posibilidad de un traslado hospitalario en caso de necesidad, es igual de seguro que el parto hospitalario según evidencia científica. Sabemos que ofrece muchos beneficios como menor riesgo de intervenciones y complicaciones y mayor satisfacción con la experiencia. Para los bebés, los resultados en cuanto a morbilidad y mortalidad son exactamente iguales.

Por lo tanto, es una opción válida y segura. De hecho, es un derecho de toda mujer europea poder dar a luz en su hogar. Son muchos los países europeos que garantizan este derecho desde el sistema público de salud o reembolsando el dinero de los costes.

¿Cómo debería ser un plan de parto? ¿Hasta qué punto puede decidir la embarazada hoy en día sobre su parto?

El plan de parto es un documento legal y vinculante que deberíamos hacer a conciencia. Es importante que la futura madre haga constar todas sus voluntades de parto con un apartado en el que conste cómo quiere que transcurra el proceso y cómo quiere ser tratada en caso de complicaciones.

Legalmente tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra salud, la Ley de Autonomía del paciente nos protege. Por este motivo es muy importante estar informadas para poder tomar las riendas de nuestra maternidad de forma consciente.

¿Existe Violencia obstétrica en nuestros hospitales?

Sí. La violencia obstétrica es un problema de salud pública que afecta a mujeres de todo el mundo. Es una violencia invisibilizada y normalizada pero reconocida ya por la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas.

En España, el abuso de intervenciones que sobrepasan las recomendaciones de los organismos oficiales son violencia obstétrica. Hablamos de que los porcentajes de cesáreas, inducciones o episiotomías son alarmantes y no justificables. Esto sucede, en parte, por la desactualización profesional.

El postparto no es como lo venden las redes sociales. ¿La depresión postparto es un tabú?

El posparto es el gran olvidado. Nace el bebé y se supone que ya deberíamos volver a la normalidad cuanto antes. Pero ¿qué normalidad? Todo ha cambiado. Las mujeres hemos pasado por muchísimos cambios en pocos meses y necesitamos dar tiempo al cuerpo para que se recupere. El bebé acaba de nacer y necesita adaptarse a la vida extrauterina de forma suave y armoniosa. El posparto requiere ser cuidada para poder cuidar del recién nacido. Si no tenemos la comprensión y el sostén familiar y de la pareja, tenemos más riesgo de tener una depresión posparto. Además, en la salud mental de las madres influye muchísimo el parto que hemos tenido. Si el parto ha sido una experiencia traumática y hemos sentido que perdíamos el control, tenemos más probabilidades de que esto salga después en forma de ansiedad, depresión o estrés post traumático.

 

0
Comentarios