fbpx

Las experiencias inmersivas fomentan el aprendizaje y desarrollo de las habilidades del siglo XXI en los niños

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Hoy en día, los niños aprenden a absorber y procesar la información de diferentes maneras. Los más pequeños del hogar no sólo adquieren conocimientos en la escuela, sino también en muchos otros lugares. La tecnología digital desempeña un papel importante en la educación actual, cuyo modelo requiere más habilidades que un programa formativo tradicional. Los padres tienen la importante tarea de elegir las actividades extraescolares que fomentarán aún más las habilidades de sus hijos, quienes tendrán que prosperar en un entorno cada vez más competitivo y global. La creatividad y la innovación serán muy valoradas tanto para el desarrollo de tecnologías y nuevos medios, como para la resolución de problemas con recursos más limitados.

Las llamadas «habilidades del siglo XXI», que se enfocan en el desarrollo de la parte socioemocional de cada individuo, son algo fundamental para impulsar el éxito personal y profesional de los niños de acuerdo a distintos especialistas. Las competencias del siglo XXI no están en los parámetros de evaluación de los estudiantes y se clasifican en:

  • Habilidades de aprendizaje e innovación: creatividad e innovación, pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y colaboración.
  • Conocimientos de información, medios de comunicación y tecnología: conocimientos de información, medios de comunicación e informática
  • Habilidades para la vida y la carrera: flexibilidad y adaptabilidad, iniciativa y autonomía, sociabilidad y competencia intercultural, productividad, liderazgo y responsabilidad.

 

En Meet Vincent van Gogh, la única exposición oficial del prestigioso Museo Van Gogh de Ámsterdam y que está abierta al público en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, los jóvenes visitantes podrán descubrir la historia de este excepcional artista y una experiencia que engloba cuatro valores fundamentales en la educación infantil: identidad, desarrollo del talento, amistad y perseverancia. La historia de Vincent en la exhibición se cuenta en base a dos rangos de edad, de 8 a 12, y de 13 años en adelante. Mientras los alumnos se embarcan en su viaje por la vida de Vincent, utilizarán la interacción práctica, la investigación y el juego para aprender más sobre la vida y obra de uno de los pintores más famosos de la historia.

En la exhibición, los alumnos entran en contacto con información sobre Van Gogh de diferentes maneras, tanto prácticas como digitales. A través de una pantalla digital interactiva, los visitantes podrán investigar una serie de pinturas de Van Gogh. Podrán explorar cómo los rayos X ofrecen una visión única de su proceso pictórico, «escaneando» los cuadros para revelar otras obras bajo las capas de pintura. Además, podrán desvelar pistas sobre los tipos de herramientas que utilizaba explorando la experimentación de Van Gogh con la teoría del color mediante el uso de colores contrastados y complementarios.

A lo largo de la experiencia, una serie de estaciones y exposiciones vinculan la historia de Vincent van Gogh, su vida y su desarrollo artístico con principios científicos y/o el aprendizaje relacionado con la ciencia. Estos elementos se dividen en dos grupos:

  1. Explorar cómo las obras y/o la práctica artística de Van Gogh se relacionan con los principios científicos o naturales
  2. El uso de la ciencia y las técnicas científicas para investigar las obras de Van Gogh.

Cada vez más países impulsan políticas para que los programas educativos contemplen la enseñanza de conocimientos tecnológicos y el desarrollo de habilidades interpersonales. Meet Vincent van Goghes una experiencia enriquecedora y educativa para toda la familia que combina lo vivencial con lo formativo y es un complemento perfecto para cualquier programa educativo para que los alumnos desarrollen habilidades socioemocionales relacionadas con el arte.

La exposición itinerante premiada a nivel internacional llega por primera vez a la capital española, donde permanecerá abierta al público por tiempo limitado en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) del 30 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022, antes de dirigirse a otras ciudades de Europa y Latinoamérica.

 

0
Comentarios