fbpx

“Las partidas on line son más libres”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Campeón del mundo en 2005 y actual número 6 a nivel global, cuentan los entendidos que Veselin Topalov siempre juega agresivo, a ganar. Nos atiende tras una partida simultánea que le ha enfrentado a los seis ganadores del campeonato JaqueMate (cuatro victorias y dos derrotas). Topalov vive en España desde hace 15 años y despliega un castellano impoluto.

¿Cómo han cambiado las TIC el ajedrez?

Ahora puedes jugar a todas horas con alguien que está conectado en otro rincón del planeta. Además, la información llega mucho más rápido. Antes los grandes maestros se convertían en tales con 16-17 años, ahora la edad ha bajado. Las TIC también han conseguido que el ajedrez sea mucho más popular incluso en países que no tenían demasiada tradición.

Muchos padres se quejan de que a los niños de ahora les cuesta concentrarse en una sola actividad. ¿Puede ayudar el ajedrez en este sentido?

Sin duda. Los niños –sobre todo aquellos entre los 7 y los 10 años– que tienen un problema con el autocontrol, con la paciencia, pueden beneficiarse enormemente del ajedrez. También ayuda mucho en la toma de decisiones, sobre todo porque enseña a pensar antes de actuar.

¿Qué diferencia una partida on line de una convencional?
Es más que nada una diferencia psicológica. Cuando no sabes quién es realmente tu rival, juegas de otra forma. Cuando conoces a tu adversario, si es superior, te impone, y si tú eres mejor, sabes que partes con una supuesta ventaja. En las partidas on line hay más incógnitas, y eso las hace más libres.

¿Cómo está la afición al ajedrez entre los niños y adolescentes españoles?
Bastante bien. La diferencia es que en los países ex-soviéticos llega un momento en que el ajedrez se convierte en una profesión, los chavales abandonan los estudios y hacen de él una forma de vida, mientras que en España se considera más un hobby. Por eso salen mejores jugadores del este de Europa, no por falta de talento de base.

Hoy se lo han puesto difícil los chavales…
La verdad es que sí. El nivel era muy alto, más de lo habitual en las partidas simultáneas que suelo jugar. Pienso que alguno de los que me ha ganado podría incluso darme problemas en un uno contra uno…

0
Comentarios