fbpx

¡Me bailan las letras!

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Muchos padres de niños disléxicos ven cómo el colegio no atiende las necesidades de sus hijos y son éstos quienes están pagando a nivel escolar y psicológico las carencias del centro. Lo cierto es que precisan ayuda y lo mejor es buscarla en asociaciones que asesoran tanto a las familias como a los centros a través de programas como Ceiap, para normalizar la situación del alumno disléxico en Baleares, o DEA, presentado por la Consejería de Educación canaria para la detección temprana e intervención en casos de dislexia, disgrafía y discalculia.

Autor: Laura Gómez Lama

¿Cómo darte cuenta de que tu hijo es disléxico si el profesor no lo nota? “Existen una serie de indicadores de riesgo que pueden poner en alerta a la familia durante la etapa infantil y que abarcan tanto aprendizajes como integración de hitos de desarrollo. Son dificultades de asociación entre el sonido y la letra, al escribir su nombre, en la expresión verbal o en aprendizajes básicos como los colores y las formas. Los niños disléxicos confunden los términos temporales y dicen ‘vamos a cenar’ cuando es hora de comer. También pueden presentar torpeza a la hora de abotonarse o vestirse, y tienden a despistarse. No todos tienen las mismas áreas afectadas, pero, si coinciden varias, es importante estar alerta y pedir su valoración al maestro”, explica HelenaAlvarado, especialista en diagnóstico de dislexia y directora del Centro de Desarrollo Infantil Creix (www.creix.com).

Si bien un niño disléxico lo es siempre, alrededor de los 3 años es un momento clave para observar los aprendizajes asociados a la lectoescritura y poder percatarnos posteriormente de las dificultades directas que pueda tener. “Actualmente estamos diagnosticando a gran cantidad de adultos que no fueron detectados en su momento, unos con fracaso escolar y otros con éxito, lo que quiere decir que muchos consiguen llegar a las mismas metas escolares y profesionales que los demás gracias a sus capacidades intelectuales y a un entorno que favorece su adaptación, pero ello no significa que no sufran y que no tengan que hacer un sobreesfuerzo para alcanzar estas metas”, comenta la especialista.

PADRES IMPLICADOS
Según su experiencia como psicóloga infanto-juvenil y logopeda, Helena Alonso recomienda trabajar en casa las letras y los sonidos, así como los juegos de rimas, imágenes que apoyen la expresión oral y escrita, y la utilización de material manipulable como plastilina para modelar letras, caracteres magnéticos en el frigorífico o jugar a adivinar letras dibujadas en la espalda. “Lo importante es que al niño disléxico la información le llegue por diferentes rutas –visual, auditiva, táctil…– y no sólo escrita”.

Conviene también saber que la dislexia a veces va acompañada de otros trastornos. Los más comunes son los de déficit de atención –1 de cada 3 disléxicos–, de motricidad, equilibrio y coordinación, y de cálculo, así como otros de tipo emocional derivados de la frustración que genera tener dificultades de aprendizaje.

Ante un diagnóstico de dislexia, los padres deben ponerse en contacto con el equipo de orientación para delimitar las ayudas metodológicas que precisa el niño y, si decidieran apoyarle con un terapeuta externo, éste debería coordinarse con el centro. También es recomendable contactar con una asociación de dislexia para informarse de las necesidades que van a tener, de recursos como los proyectos educativos presentados el mes pasado en el IV Congreso Nacional de Dislexia, y del marco legislativo de cada provincia (www.fedis.org).

 

CONSEJOS EN EL COLE
• No conviene separarle del grupo, ya que la metodología multisensorial que ellos precisan es favorable para todos, más vivencial y enriquecedora, aunque habrá que sentarle en las primeras filas para que el profesor le preste la mejor ayuda y comprobar siempre que ha entendido el material escrito recibido.

• Sus trabajos deben ser valorados por su contenido, no por los errores de escritura.

• El profesor debe recordar que el niño disléxico requiere más tiempo que los demás para terminar las tareas.

• Nunca hay que obligarle a leer en público por el mismo motivo que hay que evitar que se sienta ridiculizado.

• Se deben valorar sus progresos por el esfuerzo, no respecto al nivel de la clase.

• Conviene enseñarle a tomar apuntes con notas breves y evitar que copie mucho de la pizarra, usando fotocopias.

• El niño y sus compañeros deben entender que necesita ayuda a nivel metodológico –no de contenido dado que es inteligente–, para ponerle en igualdad respecto al grupo y que no se le está dando un trato de favor.

• Más consejos en Quince cuestiones básicas sobre la dislexia del Dr. Josep Artigas.

 

Iñaki Muñoz, vicepresidente de la asociación Dislexia y Familia:

“Escuela y familia deben de trabajar coordinados”

P. ¿Qué logros se han conseguido en relación a la dislexia y cuáles son los próximos objetivos?
R. En el 2006 conseguimos que en la Ley Orgánica de Educación se contemplaran a los alumnos con necesidades específicas de aprendizaje, y en Baleares se está empezando a desarrollar. Nuestro objetivo es que no se quede en el papel, que sea una realidad en los centros, ya sean públicos, concertados o privados, y que se pueda acceder a un diagnóstico público, así como obtener ayudas económicas para el tratamiento.
P. Dislexia y Familia (www.disfam.net) ha conseguido adaptar los exámenes de grado medio y superior en Baleares. ¿En qué consiste la medida?
R. La mayoría del alumnado disléxico necesita una adaptación metodológica o de acceso, sin tocar los contenidos curriculares. En este caso, las adaptaciones pueden ser solicitadas por el tutor, la familia o el alumno, si es mayor de edad, al Departamento de Orientación. Además, la Universidad de Baleares es la primera donde la Oficina de Apoyo a las Personas con Necesidades Especiales tiene en cuenta a las personas con dislexia y adapta los exámenes a sus necesidades.
P. ¿Qué proyectos educativos se están aplicando en los centros?
R. Desde Disfam, hemos elaborado el proyecto Ceiap –Conocer Entender Interiorizar y Aceptar Positivamente–. Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer la dislexia, acercar a toda la sociedad al día a día de un afectado y sensibilizar a sus compañeros en las aulas para normalizar su situación. Nosotros recomendamos solicitar por escrito al centro una adaptación ‘no significativa’, así como ponerle en contacto con asociaciones como Disfam para trabajar de manera coordinada. Cualquier duda de la familia, el afectado o el docente será resuelta en el número de teléfono:
902 88 65 65 ó info@disfam.net.

LA ENTREVISTA COMPLETA CON HELENA ALONSO PINCHANDO AQUÍ.
ACCEDE A LAS CONCLUSIONES DEL IV CONGRESO NACIONAL DE DISLEXIA.

 

0
Comentarios