fbpx

“Parchís no es un juego”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Contar historias es una de las actividades más antiguas del ser humano. Sin embargo, ya en la era audiovisual, la supervivencia de la ilustración es un reto para captar a las nuevas generaciones. Enrique Flores, ilustrador y autor de Parchís, nos habla de su trabajo y de la ilustración ante los ojos de los niños.
Enrique va al grano. Sus ilustraciones, dice, se explican por si solas; tanto es así que recurre a ellas constamente para aclarar cuestiones para las que las palabras no le bastan. Desde pequeño, ha sido un aficionado a comics y cuentos ilustrados pero, desde hace años, llena con sus lápices y acuarelas libros de texto infantiles, clásicos juveniles e incluso revistas o periódicos. Dice no ser más que un “contador de historias” a las que sólo les da “lo que ellas piden”. Ahora, les cuenta Parchís a los pequeños de la casa.

La mayoría de las reseñas sobre Parchís hablan del libro como una historia de amistad y de colores. ¿De qué trata parchís?

Bueno, para mi es difícil explicar un libro. Es como explicar una poesía; la lees y entonces la entiendes. Igual que una poesía, Parchís se explica él solo. Basta cogerlo en las manos para entenderlo.
Sólo diré que trata de amigas en una ciudad hostil, una ciudad que no es la suya. Y ellas no se conforman y salen a buscar aquello que les interesa. Contado así, suena un poco tonto (risas). Por eso digo que es mejor simplemente verlo. Ah, y ojo, hay sorpresa final.

¿Se puede decir que es una historia con moraleja?
Sí… si moraleja no fuese una palabra gastada. Parece que los cuentos con mensaje están pasados de moda. Todos los cuentos tienen moraleja porque, de hecho, moraleja viene de moral y, en cierta forma, siempre se transmite con la historia.

¿Por qué son los colores importantes en Parchís?
El color es una de las herramientas fundamentales para contar cualquier historia. Pero lo principal es que todo vaya acorde con la historia que queremos contar. Ese es el punto uno que determina todo lo demás. El tamaño, el color, acuarela o lápiz… dependen de lo que la historia pida.
Hay historias, como se ve en mi libro El Encuentro, en que todo transcurre en blanco y negro. Los editores me decían que quizá, con más color, se vendería mejor entre los padres. Pero no voy buscando que un libro se venda mucho. Me interesa más contar la historia como que tener un libro pinturero para enseñar.

¿Crees que los niños unos lectores más fieles?
No sé si más fieles pero sí más apasionados. Se meten en las historias muy fácilmente, a los adultos les cuesta más…

¿Hay un “dibujo para niños”?
No. Lo que hay son historias para adultos e historias para niños. Se pueden contar de muchas maneras, incluso cantando. Yo las dibujo porque canto muy mal (risas) pero son formas de contar.
¿La Isla del Tesoro, por ejemplo, es para niños o para adultos? Los niños no necesitan simplicidad, pueden entender dibujos complicados sin problema… Sí es cierto que intento ir cambiando mis dibujos pero no para adaptarme al lector, sino a la historia.

Con el mundo digital siendo el protagonista de las infancias actuales, ¿crees que hay futuro para el libro impreso en los niños de hoy en día?
¿Acabó la guitarra eléctrica con la acústica? No. Son historias. Todos queremos que nos cuenten historias. La importancia del soporte es sólo para la industria pero da igual que se cuenten cuentos en papel o en pantalla.
Si el papel desapareciese, pues las contaríamos de otra manera. Pero es un tema que siempre se plantea desde el punto de vista industrial, de “no se vendería”. Contarlas es lo importante. Si estamos en una plaza y nos escuchan 50 niños, pues genial. Si imprimimos y les llega a 500, perfecto.

¿Opinas que las ilustraciones fomentan más la imaginación que creaciones audiovisuales que dan todo más “mascado”?
Lo que más dispara la imagiación es la literatura y, más que leida, narrada. Contar cuentos y seguir la tradición oral es lo que aumenta de verdad la imaginación del niño… porque lo interpreta y crea sus propias imágenes.
En teatro, iustracion, en lo audiovisual…. les ponemos las imágenes ya construidas delante. Lo oral es lo que más poder tiene.

Has dibujado desde paisajes hasta temática social o, en el caso que nos ocupa, temática infantil. ¿Qué faceta prefieres?
Yo tengo trastornos de personalidad… Prefiero todas. Son facetas que se mezclan. No puedo elegir, me gusta todo. Me gusta contar historias.

¿Qué libros infantiles recomendarías?
Cualquiera de Maurice Sendak o Tomi Ungerer.

0
Comentarios