fbpx

En búsqueda de futuros ingenieros

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Engineering for Kids es un programa educativo estadounidense que apuesta por los futuros ingenieros escondidos en las aulas, tratando de preparar al país para la necesidad de profesionales técnicos cualificados. En España, varias iniciativas se han puesto también manos a la obra.

Por Ana Veiga

Solo uno de cada cinco estudiantes universitarios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Estados Unidos considera que su educación escolar le ha preparado para afrontar su carrera, según una encuesta de Centro de Estudios de Microsoft (Microsoft News Centre Europe).

Con el fin de guiar a los jóvenes en este sector, nace en 2014 la Fundación Engineering For Kids. Su misión: inspirar, entusiasmar y enseñar a la juventud del mañana, ayudándolos en su camino a convertirse en ingenieros y prepararlos para el nivel de conocimientos que tendrán que afrontar en la Universidad.

Tras el programa educativo, se encuentra su fundadora, Dori Roberts, una profesora de Secundaria que vio un vacío en los programas de Ciencias. Por eso, creó en su centro un club de ingeniería en el que al principio todo eran chicos pero, poco a poco, se fueron acercando las alumnas. “¡Ayudó que yo fuera un entrenadora de las animadoras!”, bromea, “pero es cierto que, aunque al principio solo tenía alumnos, las chicas se fueron animando; y muchas de ellas me decían que no sabían qué era exactamente la ingeniería”.

Roberts notó que ellas se preocupaban más por estudios con interés humano y trató de enseñar conceptos de ingeniería con aplicaciones en el mundo real y un enfoque social. Progresivamente, el club fue creciendo y “pasó de 8 estudiantes a 180”. Empezaron a competir en concursos locales e incluso nacionales, fuera de la ciudad. “En ese momento, mi hija tenía 8 años y mi hijo tenía 6 años y me los traje a la competición. Cuando vieron lo que hacían mis alumnos, ¡les encantó! Así que me puse a buscar programas para niños de su edad y no había nada para niños tan pequeños”, explica.

«Es cierto que, aunque al principio solo tenía alumnos, las chicas se fueron animando; y muchas de ellas me decían que no sabían qué era exactamente la ingeniería”

Entonces, decidió ofrecerse voluntaria para dar una clase de ingeniería civil en el colegio de su hijo. “¡La clase se llenó de alumnos!”, afirma. Y se le ocurrió que su idea podía hacerse aún más grande, creando Engineering for Kids, para acercar a los menores a este tipo de estudios técnicos. “Además, en el caso de las niñas, lo mejor de empezar con 4 años es que aún no son conscientes de los roles de género”, lo que les permite inspirar a niños y niñas por igual y sin luchar contra sus creencias limitantes.

Desde su creación, han organizado cientos de actividades prácticas de ingeniería específicas para estudiantes de 4 a 14 años. Estos programas incluyen actividades extraescolares, excursiones escolares, campamentos, clubes y talleres donde los niños exploran conceptos y desarrollan diseños relacionados con el sector aeroespacial, mecánico, químico, industrial, eléctrico y con la ingeniería robótica. Incluso completan su oferta educativa con eventos, recaudación de fondos, un Programa de Mentores y hasta becas para estudiantes y maestros en un esfuerzo por aumentar el interés en campos relacionados con STEM y brindar los niños la oportunidad de conocer de cerca estas profesiones.

Actualmente, ya tienen más de 30 franquicias por todo el mundo, desde Canadá hasta México, Líbano o Tailandia. En Europa, por el momento solo han aterrizado en Austria. “Me encantaría que la ingeniería se convierta en parte del currículo de la Educación Primaria e inspirar a los estudiantes a una edad temprana. Son los ingenieros quienes resuelven nuestros problemas”, sentencia Roberts.

La situación en España

assemble-1147901_1280

Nos quedamos sin ingenieros. Eso dice un estudio de Randstad, donde pronostica que en el año 2020 «faltarán en España 1,9 millones de trabajadores altamente cualificados». Entre ellos, se encuentran los ingenieros; de hecho, las matrículas en Ingeniería, Arquitectura, y Ciencias han descendido un 25% en el último decenio, según el último informe del Ministerio de Educación de España. A raíz de eso, toma especial importancia la aparición de iniciativas que potencien estas carreras técnicas en la infancia.

“Me encantaría que la ingeniería se convierta en parte del currículo de la Educación Primaria e inspirar a los estudiantes a una edad temprana. Son los ingenieros quienes resuelven nuestros problemas”

Un ejemplo es la jornada “Ingeniería en la calle”, creada en junio de este año por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València. Se presentó como una especie de parque temático educativo que mostró a casi 6.000 niños y niñas de entre 5 y 15 años en qué consiste el trabajo de un ingeniero. Lo hicieron a través de actividades con elementos como una retro excavadora, una pala cargadora, camiones y barcos teledirigidos, maquetas de carreteras y puentes, talleres para los más pequeños…. y bajo el lema Más lejos, más caminos, más desarrollo.

“Buscamos acercar la ingeniería civil a los más pequeños para que comprendan la importancia de la profesión en nuestro día a día”, ha señalado en varias ocasiones Eugenio Pellicer, director de la Escuela, que ya se plantea repetir esta actividad de forma itinerante.

Pero no es la única iniciativa en nuestro país. También han surgido programas como STEM Talent Girl –centrado en promover las carreras STEM tradicionalmente asociadas a niños entre el género femenino-, ASTI Challenge-robótica para estudiantes de la ESO y Bachillerato, también abierto a universidades y a amantes de la tecnología en general, para empoderar a la nueva generación de líderes en el campo de la robótica móvil colaborativa- o STEM Talent Kids -proyecto para estimular el talento desde edades tempranas (3º de Educación Infantil) mediante un itinerario formativo que incluye programas de Talent Search, inteligencia emocional y creatividad, robótica y programación, y mindfulness para niños-.

«Las matrículas en Ingeniería, Arquitectura, y Ciencias han descendido un 25% en el último decenio, según el último informe del Ministerio de Educación de España»

Detrás de estos tres programas, está la Fundación ASTI Talent & Tech Foundation, que “nace para liderar la transformación de la sociedad mediante el desarrollo del talento y la tecnología, desarrollando el talento digital en todas las etapas educativas y fomento de las vocaciones STEM”, explica Henar Rebollo, Program Manager.

“Creemos que el talento STEM es la clave del éxito en la economía actual, ya que es el talento habilitador de la industria 4.0. Necesitamos crear ecosistemas nacionales y locales que desarrollen el talento e impacten en la educación”, argumenta Rebollo. Para ello, la Fundacion gestiona varios proyectos con estos objetivos.

Actualmente, ASTI Talent & Tech Foundation tiene presencia en Burgos, Valladolid y Cantabria y prepara ya su aterrizaje en Madrid, Salamanca, Segovia, León, Ávila, Asturias y Navarra. Saben que el futuro es STEM y ponen sus conocimientos al servicio de los que serán los profesionales del mañana en España.

0
Comentarios