fbpx

Pilar Mañas: "Quiero que las niñas vean que hay muchas opciones de vida y que no se autolimiten"

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Pilar Mañas es muchas cosas. En 2017 se convirtió en la primera oficial del Ejército del Aire de las Fuerzas Armadas Españolas en asumir el mando de una unidad. Este año ha sido nombrada Mujer Referente 2018 por el Instituto de la Mujer. Además, es voluntaria en Inspiring Girls y madre. “Tengo dos niñas de 17 y 14 años y veo muy necesario que haya iniciativas como Inspiring Girls”, explica.

Por Ana Veiga

En su caso, ¿su elección de profesión fue polémica en casa?

En mi caso no porque toda mi familia pertenecía al mundo militar, así que no fue una elección polémica. Aunque sí sorprendió, ya que mi hermana y yo fuimos de las primeras mujeres en ponernos el uniforme militar. Ojalá, elijan el campo profesional que elijan las niñas hoy en día, se respete como pasó en mi caso.

Se le llena la boca hablando de su abuela como referente y de mujeres que la han ido inspirando a lo largo de su vida. Curiosamente, usted misma ha recibido el título de Mujer Referente. ¿Será que nos contagiamos las ganas de crecer?

Yo creo que un poco sí, tendemos a mirar el entorno más inmediato y nos dan ejemplos de superación y lucha. Este premio es un honor, y también creo que implica la responsabilidad de realizar una labor social.

¿En qué consiste esa labor social? ¿Se centra en las charlas como voluntaria de Inspiring Girls?

El voluntariado no solo es dar charlas, no es solo un cargo sino que socialmente debes dar lo mejor de ti. Que una niña te diga en una carta que quiere ser como tú pues te hace llorar… aunque es una responsabilidad también. Y cuando vas a hablar con las adolescentes, incluso las mujeres adultas en la sala se te acercan y te dan las gracias por inspirar a las niñas, es muy emocionante. Pensar que lo que hago inspira a otras, reconforta y no está pagado.

¿Qué es lo que más le preguntan las niñas?

Pues que qué hago en mi trabajo, porque muchas ven el uniforme y te identifican con azafata. Además, recuerdo también una niña que me preguntó cómo llevo conciliar la vida familia. Me sorprendió mucho. Y le dije que tengo plan a, b, c… Y bueno, después también preguntan qué estudié, si es difícil, si lleva matemáticas… vamos, que si es muy difícil (risas).

¿Qué es lo que más te preocupa de las nuevas generaciones?

Me preocupa que la sociedad no es consciente de que en algunas cosas vamos para atrás. Las redes sociales comunican y acercan a la gente que está lejos pero también alejan a los que están cerca. Y lo considero un campo de minas porque dan pie a la clandestinidad, que puede ser dañina; los niños no tienen esa malicia para pensar que alguien les puede engañar… y te preocupas. Y hay encuestas donde las adolescentes entienden que si su novio les mira el móvil es que las quiere. En algunos aspectos, hay una inversión de valores.

«Que una niña te diga en una carta que quiere ser como tú pues te hace llorar… aunque es una responsabilidad también. Pensar que lo que hago inspira a otras, reconforta y no está pagado»

¿Qué quieres que se les quede a las adolescentes participantes en esta iniciativa?

Que pueden, que nada es regalado y hay que trabajarlo pero pueden hacerlo, que no se limiten o se pongan barreras a si mismas. El mundo tiene muchas posibilidades para ellas y yo las animo a que exploren y luego elijan. Hay un mundo más allá de ser enfermera o profesora.

¿Por qué crees que es importante potenciar nuevos referentes profesionales para las niñas?

Queremos que las niñas vean que hay muchas opciones de vida y que no se autolimiten, porque son igualmente válidas. Y para mi supone una satisfacción enorme cuando me abrazan o escriben… emociona. Hubo una niña que, al verme con el uniforme, vino corriendo, me abrazó como si Campanilla hubiera venido, como si un hada se hubiera hecho realidad. Y te impacta mucho porque te das cuenta de que queda mucho por hacer y de que parece como si en algunas cosas hubiéramos retrocedido. Nuestro objetivo es abrirles el camino y convencerlas de que pueden.

0
Comentarios