fbpx

¿Qué hacer con los niños especiales?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Una de las principales obligaciones de educadores y padres es descubrir cuanto antes las posibles deficiencias de aprendizajes de los alumnos e hijos para buscar un remedio. Pueden ser de calado o mínimas, pero cuanto más tiempo se tarde en actuar, peores serán las consecuencias no sólo para el aprendizaje de estos alumnos sino, también, para su mejora como persona.

Conviene, pues, en los primeros años de escolarización estar muy atentos. En este sentido es muy importante la información que reciban los padres del comportamiento de sus hijos en el colegio para tomar decisiones. Y al revés. En el fondo, de lo que se trata es de poner todos los medios posibles para ayudar a estos alumnos.

Aunque se ha avanzado bastante en este sentido, todavía muchas escuelas no cuentan con profesionales preparados para afrontar estos casos y tienen que derivar a estos alumnos a gabinetes externos que se encargan de hacer una valoración o seguimiento de cada caso. A los padres y madres habría que advertirles que, en principio, si aparecen problemas de aprendizaje, no deberían dramatizar y pensar ya en lo peor.

Por suerte, gracias a los avances que se han dado, muchos de estos problemas se corrigen con el tiempo, con un método adecuado y con un tratamiento específico. Si aparecen las dificultades, lo peor es mirar para otro lado y pensar que se trata de manías de los profesores o meros despistes sin importancia de sus hijos porque no saben concentrarse, se distraen demasiado o, sencillamente, son así. Como todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, si se observa que las cosas no van bien, lo mejor es acudir a un especialista, sin que esto se convierta en una obsesión, pues tampoco resultaría lo correcto acudir a un especialista en cuanto surge un problema. Como siempre, el sentido común es la mejor receta.

Y aunque sea triste reconocerlo, también hay casos de niños especiales que necesitan un trato especial, pues las dificultades que tienen de aprendizaje son graves. Por ejemplo, niños hiperactivos, con déficit de atención o con el síndrome de Asperger. En Madrid hay varios colegios privados dedicados especialmente a este tipo de niños, como son el colegio Areteia o el BrotMadrid. El Areteia, situado en La Moraleja, cuenta con mucha experiencia; el BrotMadrid es un colegio nuevo situado en el bario de La Latina.

Con estos niños, el éxito se mide de manera muy distinta al del resto de los alumnos. Con un tratamiento adecuado, y conociendo bien el diagnóstico, muchos de estos niños salen adelante en los estudios y aprenden a convivir con su enfermedad y a desarrollar su personalidad. Cada uno tendrá una meta distinta, pero con el apoyo de especialistas y con la dedicación de los padres, se cumplen muchos de sus objetivos. Centros como éstos demuestran la necesidad de avanzar en esta dirección: descubrir el problema cuanto antes y darles el tratamiento personalizado y oportuno en el momento justo. Lástima que lo que más falle sea el diagnóstico, asunto que no tiene, por ahora, fácil solución.

0
Comentarios