fbpx

¿Refrescos que adelgazan?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Corren malos tiempos para la industria alimentaria. Al
menos si no se esfuerza en hacer productos acordes
con la búsqueda de una salud mejor para los consumidores.

Autor: ALEJANDRA RODRÍGUEZ

Los especialistas llevan años haciendo hincapié en la influencia que ejercen las grandes compañías en las decisiones de compra de pequeños y mayores y, precisamente por ello, han criticado el mal uso que a veces se hace de esta capacidad, especialmente en lo referente a alimentación infantil.
La industria parece haber captado el mensaje y se ha puesto manos a la obra con estrategias que contribuyan a frenar la alarmante escalada de obesidad de los más pequeños de la casa, así como a promover hábitos de vida saludables entre ellos.
La última de estas empresas ha sido Walt Disney. La factoría de Mickey ha anunciado que los productos que a partir de este momento reciban una licencia para exhibir su marca o a alguno de sus personajes de dibujos animados tendrán que atenerse a unos estándares que garanticen a los padres que están ofreciendo a sus vástagos un producto saludable.
De esta forma, el azúcar añadido nunca podrá exceder del 10% de las calorías contenidas en una ración de tamaño infantil. Por su parte, la grasa tampoco podrá ir más allá del 30% de la energía total del alimento. En cuanto a los dañinos ácidos grasos trans (muy perjudiciales para la salud cardiovascular), éstos tendrán que ir perdiendo presencia en los productos con la imagen de alguno de los personajes Disney.
Según las previsiones, a finales de 2008 todos los alimentos y bebidas que lleven su logotipo tendrán que cumplir estas directrices.

¿Y EN ESPAÑA?

Dentro de nuestras fronteras, el código PAOS, suscrito de forma voluntaria por las grandes marcas de alimentos y promovido por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), prohíbe expresamente la utilización de imágenes de personas o personajes conocidos para el público infantil en la promoción de alimentos dirigidos a ellos.
De hecho, Disney junto a la editorial Everest y el Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDAR), participó en una campaña difundida en los colegios de varias comunidades autónomas. El objetivo era enseñar a cocinar platos sencillos a los chavales al tiempo que se les iba instruyendo en los hábitos saludables y conceptos básicos de la nutrición.

0
Comentarios