fbpx

Situaciones de aprendizaje

Antonio Montero Alcaide
Inspector de Educación
24 de enero de 2022
0

Las reformas educativas, para señalar la entidad de los cambios que introducen, suelen adoptar, crear o recrear conceptos y denominaciones que otorguen, a la vez, cierta identidad. Las “situaciones de aprendizaje” figuran, por ello, en el catálogo de las definiciones que detallan las enseñanzas mínimas. Así, hacen referencia a “situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas”. Por tanto, cabe entender que se trata de orientaciones o recomendaciones didácticas. De ahí que, revisadas las enseñanzas mínimas que se establecen para las distintas etapas educativas, el anexo correspondiente a las situaciones de aprendizaje incluye generales recomendaciones de carácter didáctico, muchas de la cuales resultan consabidas.

Es el caso de la progresiva autonomía y autorregulación del alumnado en sus procesos de aprendizaje, del valor del aprendizaje significativo, de la relevancia del conocimiento aplicado, con la consideración de situaciones problemáticas contextualizadas, de la transferencia de los aprendizajes adquiridos o de la diversidad de posibilidades en la adecuación de los agrupamientos, los espacios o los tiempos escolares.

La referencia al aprendizaje permanente y al diseño universal de aprendizaje –otra adopción reformista identitaria– figuran asimismo en la descripción de las situaciones de aprendizaje, toda vez que el logro de las competencias clave, concretadas en el perfil de salida del alumnado al concluir la enseñanza básica –nuevo aspecto destacado de la reforma–, constituye la base del aprendizaje permanente y las competencias se adquieren y desarrollan mediante influencias educativas procedentes de diversas interacciones, recursos y, al cabo, situaciones de aprendizaje. Estas últimas, en las enseñanzas mínimas, se asimilan a propuestas sobre todo relacionadas con los métodos didácticos. Y pueden considerarse, además, como contextos, ámbitos o recursos que facilitan la adquisición, primero, y la aplicación, después, de aprendizajes fundamentales.

0
Comentarios